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Introducción del problema hídrico de Piura

Desde 1976, el reservorio de Poechos ha marcado un antes y un después en la región Piura, precisamente a lo largo del valle del Río Chira, cuyo caudal nace en los Andes Ecuatorianos. Con 1 000 millones de metros cúbicos, la capacidad del reservorio permitió aumentar las áreas cultivables para promover la producción agraria, derivando en la realidad que hoy vivimos. Y es que la región norte costera de nuestro país tiene una gran incidencia en el mercado nacional y la canasta básica, así, productos como el arroz y el limón significan el 28.1% de la producción total de la región Piura en el 2021, siendo parte de los productos de la canasta básica familiar destinado al comercio interno (BCR, 2022).

Contando con esta relevancia en el impacto del agro que significó la construcción del reservorio Poechos y que, a su vez, puso a la región Piura como uno de los productores con mayor relevancia en el consumo familiar, ¿por qué el gobierno central no une esfuerzos para atender la grave sequía que impacta a la región?

Según los reportes del Índice de Precipitaciones Normales (IPN por sus siglas), se venían reportando bajas en las lluvias desde mayo, sin embargo, es en agosto donde la sequía se agrava en la sierra norte del país llegando a valores de entre -50% y -100% con respecto a las precipitaciones normales de los últimos 3 meses. Y es que, si se realiza la comparativa bajo los mismos criterios con respecto al año 2023, 2022 e incluso el 2021, la ausencia de lluvias ha marcado al mapa en rojo (Senamhi). Y ante una catástrofe de estas dimensiones, nos cuestionamos, ¿qué acciones se tomaron desde el gobierno central para atender la crisis hídrica?

Problema más grande, el cambio climático

Es imposible no hablar del cambio climático cuando se habla de sequías graves que afectan enormemente a la economía de una región, y más la nuestra, pues según la cámara de comercio de Piura, señala que existe una pérdida de 300 millones de soles (Infobae, 2024) que podría incrementarse hasta 1 300 millones (RPP, 2024b). 

En ese sentido, el Perú adoptó participación en la COP (Conferencia de las Partes) desde 2008; no es hasta el 2014, en la COP 20, donde se aprueba el “Llamado de Lima para la Acción Climática” que encamina el camino para la suscripción al acuerdo de París. En dicho momento se logró que todas las naciones se comprometieran a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo las naciones desarrolladas (Ministerio del Ambiente, 2015, p. 19). El Perú tiene la característica de ser un país vulnerable en cuestiones de ecosistema, pues cuenta con 7 de las 9 características reconocidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), entre ellas las zonas costeras bajas; economías dependientes en gran medida de ingresos generados por la producción y uso de combustibles fósiles; y zonas expuestas a sequías, inundaciones y desertificación. A ello, se le suma los factores estructurales exacerbados por la pobreza e inequidad (Ministerio del Ambiente, 2015, p.20).

Sin embargo, ello no implica que se deba justificar la inacción ante las graves consecuencias que aquejan a la población. Diversas entidades y expertos venían advirtiendo que las condiciones de la capacidad del reservorio no eran las óptimas. 

Según el ministro Ángel Manero, de la cartera del Ministerio de Desarrollo Agrario, “el problema de fondo […] es la descolmatación del reservorio de Poechos y es hacer reservorios adicionales” (Infobae, 2024), todo ello para “recuperar su capacidad total de 1 000 millones de metros cúbicos” (RPP, 2024a). Sin embargo, este problema ya venía notificándose desde mucho antes; la Municipalidad Provincial de Sullana, en una nota informativa, mediante la aprobación de la Ley N° 32119 el 18 de septiembre del 2024, informaba que el Congreso de la República declaraba de interés nacional la descolmatación del reservorio Poechos; ello según el informe del gobierno provincial de Sullana donde aseguraban que el 60% del reservorio se encontraba colmatado, reduciendo su capacidad de almacenamiento de agua, situación que empeoraba con cada fenómeno de El Niño, que podían traer hasta 90 millones de metros cúbicos de sedimentos en un solo año (Municipalidad Provincial de Sullana, 2024). 

Así, un problema que se venía incluso notificando desde el inicio de los estudios el 23 de enero de 2023 por la misma Municipalidad Provincial de Sullana (Facebook, 2024) no se le prestó la atención necesaria desde el gobierno central hasta la promulgación de la Ley en septiembre de 2024, tiempo para el cual, pocas semanas después, la sequía se intensificó.

Acciones del Estado ante la sequía

Desde la dirección de Dina Boluarte, se atinó a declarar en Estado de Emergencia la región bajo el decreto supremo N° 117-2024-PCM que se promulgó el 30 de octubre del 2024, una declaratoria que deja con muchas intrigas de las acciones correspondientes para reducir el impacto de la crisis. La más relevante, lo referente al presupuesto destinado para la crisis, el artículo 3 que atiende el financiamiento del estado de emergencia establece que “se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”. 

De este modo, el ministro de Desarrollo Agrario ya establecía que “tenemos que hacer otros 2 reservorios de unos 400 millones de metros cúbicos en total de modo que al final se tengamos un Poechos descolmatado […] y dos reservorios adicionales con capacidad de 400 millones de metros cúbicos, 1400 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento en total” (RPP, 2024a). Ignorando que la suma no es lo más lógico (se supone que se tendría 1800 millones de metros cúbicos en total), el plan de la cartera agraria resulta acompañada del uso de aguas subterráneas con la rehabilitación de pozos tubulares, sin embargo, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), solo hay 212 pozos de agua subterránea para el sector agrícola, cantidad insuficiente para atender los cultivos de Piura, según manifiestan agricultores (RPP, 2024b).

Así mismo, el ministro del MIDAGRI admitió que la ejecución de estas acciones necesita de estudios técnicos previos, en el caso de los pozos nuevos se deben hacer estudios hidrológicos, por lo que estas acciones no son inmediatas (Infobae, 2024).

Por su parte, desde el ministerio de Vivienda y Saneamiento se afirmó que se invertiría 15 millones de soles para mitigar la escasez con la implementación de nuevos pozos tubulares y el mantenimiento de los existentes, así como la distribución de agua potable con 19 camiones cisterna (RPP, 2024b). Sin embargo, como se mencionó líneas arriba, y como lo declaran algunos pobladores, este planeamiento es insuficiente para atender a toda la población, “Las cisternas con agua de la municipalidad y de la EPS Grau no llegan por nuestro sector, somos 17 familias afectadas” (RPP, 2024b), y ante ello, el ministro de vivienda aseguraba que mediante la EPS Grau (empresa encargada del agua potable en la región) se invertirían 15 millones de soles para rehabilitar 36 pozos, una inversión para incrementar la producción de estos (RPP, 2024b).

Patricio Lewis, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), anunciaba que 50 mil hectáreas se ven perjudicadas, principalmente las destinadas a los cultivos de exportación como uvas y arándanos, así mismo una pérdida de 10 mil millones de soles en solo cultivos de arroz, teniendo en cuenta que la región Piura es la segunda región productora de arroz detrás de San Martín; mientras que 80 mil agricultores se encuentran en la incertidumbre por el poco nivel que el reservorio Poechos presenta y del cual dependen sus actividades (Latina Noticias, 2024).

De este modo, se ven afectadas un 12.62% de las hectáreas de tierras cultivables de un total de 397 mil aproximadamente (Dirección Regional de Agricultura Piura, 2023), lo que significa una severa notoriedad del impacto de la sequía a una de las actividades económicas más importantes de la región y para el Perú.

Los habitantes de Piura

Así mismo, la Junta de Usuarios del Chira informó que el riego es exclusivo para cultivos permanentes, sin embargo, se detectó que algunos usuarios iniciaron el riego para cultivos transitorios, que no estaban contemplados en el plan de aprovechamiento de disponibilidad hídrica original, donde sólo se permitía el riego a cultivos permanentes. La situación caló en tal magnitud que ahora la junta, con la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico de Poechos Pelados y la Autoridad Local del Agua, iniciaron medidas correctivas, cerrando compuertas y abriendo un proceso para una denuncia penal e incluso cancelación de su licencia de agua (Cutivalú, 2024a).

Como veníamos comentando párrafos arriba, esta nubosidad en el presupuesto designado para atender la crisis mediante el decreto de emergencia solo permitiría que se presenten situaciones como las que pasan los ganaderos. Según el director regional de agricultura, Ilich López, no se entregaron los recursos para atender a los ganadores, y que la ayuda de los gobiernos locales no ha sido suficiente, agregando que no se recibieron respuesta ante las solicitudes de alimentos balanceados y kits veterinarios. Además, destacó que solo se inscribieron 35 mil de los 144 mil productores agrarios para acceder al bono “fertiabono” (Cutivalú, 2024b)

Conclusiones

La crisis hídrica en Piura es muestra de la lentitud en las acciones que se realizan desde el gobierno central para atender un problema que termina afectando desde la economía local, a los pobladores, ganaderos y agricultores piuranos, hasta la producción nacional, por justamente, la relevancia en la producción agraria que conlleva tanto para la exportación como para la canasta básica peruana.

Un problema cuyas prevenciones se venían conversando desde hace muchos meses, y que ahora, ante el gran desastre que significa una gran sequía, llega a ser cuestionable que el ministro de Desarrollo Agrario asegure que los meses de enero, febrero y marzo, las lluvias retornen y puedan calmar la crisis (Infobae, 2024), cuando la situación amerita que las acciones sean vistas al corto plazo en la inmediatez posible, sin más tiempo, ni vidas ni hectáreas por perder.

Nuevamente, desde las instituciones estatales, la falta de coordinación acompañado de una lenta acción para asimilar la gravedad del problema entrega al Perú un ejemplo de cómo una crisis no debería ser abordada. Sin prevención ni atención oportuna, los ciudadanos afectados se encuentran en una situación que económicamente es insostenible, así como sus estilos de vida o la vida misma. Esperamos que desde las altas direcciones se tomen las acciones necesarias, tanto para afrontar la crisis como las preventivas, tomando por hecho que estos fenómenos climáticos se intensificarán por el cambio climático que se vive a nivel mundial, se debe de estar listos para buscar lo mejor para la población.

Bibliografía

BCR. (2022). Piura: síntesis de actividad económica: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Piura/2022/presentacion-piura-02-2022.pdf

Cutivalú. (2024a). Denunciaran penalmente a agricultores del Chira que utilicen agua para regar cultivos transitorios: https://www.cutivalu.pe/denunciaran-penalmente-a-agricultores-del-chira-que-utilicen-agua-para-regar-cultivos-transitorios/ 

Cutivalú. (2024b). Piura, director de agricultura confirma que no se brindó ayuda a ganaderos por sequía: https://www.cutivalu.pe/piura-director-de-agricultura-confirma-que-no-se-brindo-ayuda-a-ganaderos-por-sequia/ 

Decreto supremo N° 117-2024-PCM : https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2339817-1

Dirección Regional de Agricultura Piura. (2023).GorePiura cuenta con gran potencial agrícola y pecuario: https://www.gob.pe/institucion/regionpiura-dra/noticias/866795-gorepiura-piura-cuenta-con-gran-potencial-agricola-y-pecuario 

Facebook. (2023). Municipalidad Provincial de Sullana: https://fb.watch/wT9D9HYhdr/

Infobae. (2024). Crisis hídrica en Piura, Midagri destinará 200 millones de soles para agricultores damnificados: https://www.infobae.com/peru/2024/11/21/crisis-hidrica-en-piura-midagri-destinara-200-millones-de-soles-para-agricultores-damnificados/ 

Latina Noticias. (noviembre 2024). ¿Escasez de arroz? Sequía en Piura traerá más problemas a todo el Perú: https://www.youtube.com/watch?v=PSs7u2V1lWE 

Ministerio del Ambiente. (2015). Estrategia Nacional Ante el Cambio Climático. https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2015/09/ENCC-FINAL-250915-web.pdf 

Municipalidad Provincial de Sullana. (2024). Congreso declara de interés nacional la descolmatación del reservorio de Poechos: https://www.gob.pe/institucion/munisullana/noticias/1028282-congreso-declara-de-interes-nacional-la-descolmatacion-del-reservorio-de-poechos

RPP. (2024a). Gobierno aprueba declaratoria de emergencia para 34 distritos de Piura por crisis hídrica: https://rpp.pe/politica/gobierno/gobierno-aprueba-declaratoria-de-emergencia-para-34-distritos-de-piura-por-crisis-hidrica-noticia-1595213?ref=rpp

RPP. (2024b). Piura: sequía ocasiona restricciones de agua y perdidas en el agro: https://rpp.pe/peru/piura/piura-sequia-ocasiona-restricciones-de-agua-y-perdidas-en-el-agro-informe-noticia-1597828?ref=rpp

Senamhi. Indicadores de sequías: https://www.senamhi.gob.pe/main.php?dp=piura&p=sequias