Acción por los océanos: Mission Blue y los puntos de esperanza

Mission Blue es un documental del año 2014 que sigue la historia y el trabajo de Sylvia Earle, una reconocida bióloga marina estadounidense. El documental muestra la importancia de tomar acción y cuidar la biodiversidad de los océanos, la cual se ha visto gravemente afectada en los últimos años debido a amenazas como la sobrepesca y el vertimiento de desechos tóxicos en estos ecosistemas.

A lo largo de esta obra audiovisual se manifiesta la existencia de mayor cantidad de zonas muertas, las cuales son áreas del océano con poco o nulo oxígeno, ello como consecuencia de la polución de las actividades humanas. Los niveles bajos de oxígeno en los océanos son una causa fundamental de la extinción de especies. Asimismo, un estudio de la revista Science determinó que el tamaño de las regiones sin oxígeno del océano se ha cuadruplicado desde mitad del siglo XX, en tanto las áreas con muy poco oxígeno cerca de las costas se han multiplicado por 10 [1]. En este sentido, el documental muestra cómo los oceanógrafos empezaron a notar desde 1970 el crecimiento de las zonas muertas, actualmente se registran aproximadamente 550 de estas áreas [2].

Sylvia Earle ha sido testigo de este panorama y de cómo estos ecosistemas se han ido perdiendo a lo largo del tiempo, ello en tanto ha dedicado gran parte de su vida a investigar los océanos. Earle realizó su doctorado en ficología en 1955 en la Universidad de Duke, recolectando más de 20 mil tipos de algas para su tesis y en 1990 fue la primera mujer científica nombrada jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) [3]. Asimismo, en el año 2009 fundó “Mission Blue”, un proyecto que tiene la finalidad de preservar los océanos, especialmente a través de una coalición global para establecer en diversos lugares del mundo los Hope Spots o puntos de esperanza.

Ante las difíciles condiciones en las que se encuentra la vida marina debido al impacto negativo de las actividades humanas, como es la disminución en 90% del número de peces [4], el vertimiento de sustancias tóxicas y la cantidad de residuos plásticos que abarrotan las aguas. Earle propuso el establecimiento de una red mundial de áreas científicamente importantes para la salud de los océanos, es decir, los puntos de esperanza que puedan restaurar los océanos. Algunas de estas son áreas naturales protegidas pero otras aún carecen de una protección. De este modo, Mission Blue se encarga no solo de impulsar su regulación, sino también de explorar e investigar para encontrar más de estos ecosistemas.

De este modo, el documental transmite la importancia de conocer aquellos fenómenos que afectan la vida marina y nuestro impacto en su conservación. Pero sobre todo en la importancia de tomar acción sobre ello a través de diversos medios como es la disminución del consumo de especies marinas, la difusión de información y la adhesión a campañas activistas por el océanos. Muestra finalmente cómo es posible que nosotros también crear puntos de esperanza desde nuestras propias acciones.

El trabajo de Mission Blue puede ser revisado en el siguiente enlace: https://mission-blue.org/

Referencias:

[1] BBC Mundo Ciencia (2018). Qué son las zonas muertas del océano y por qué cada vez hay más. https://www.bbc.com/mundo/noticias-42579467

[2] LA Network (2021). Mission Blue: la urgencia de salvar los océanos. https://la.network/mission-blue-la-urgencia-de-salvar-los-oceanos/

[3] Mujeres con ciencia (2021). Sylvia Earle, retrato alfabético. https://mujeresconciencia.com/2021/05/28/sylvia-earle-retrato-alfabetico/

[4] Rolex (s/f). Cuidar del corazón azul de la Tierra. https://www.rolex.org/es/environment/mission-blue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *