¿AGRICULTURA ECO-FRIENDLY? El verdadero impacto ambiental de la agricultura

Escrito por Karlybeth Ramos Rios, Miembro del Consejo Editorial de Conexion Ambiental

Normalmente asociamos la agricultura como la actividad productiva más amigable con el medio ambiente, tomándola como aquella que no produce impactos ambientales, que por que su actividad se basa en la producción de vegetales y plantas. La sociedad civil cree que es una industria sana y segura, la joya de la corona y el ejemplo máximo de cómo podemos hacer uso de la tierra sin afectarla en lo más mínimo. Sin embargo, este pensamiento utópico no podría estar más alejado de la realidad.

La industria dedicada a la agricultura tiene un impacto medioambiental considerable y ocasiona graves problemas al medio ambiente. Por ejemplo, ¿sabías que según el Foro Mundial para la Naturaleza  dos  tercios de agua utilizada por el hombre está destinada para la agricultura?[1] Probablemente no, y seguramente tampoco sabías que los elementos que se utilizan para su desarrollo son las principales causas de contaminación del agua, o que los métodos empleados para su producción provocan la mayor pérdida de biodiversidad de recursos genéticos a nivel mundial.

Aún sin entrar en detalles sobre la agricultura que se desarrolla sin seguir los parámetros establecidos por ley (agricultura ilegal que contamina aún más), se puede apreciar que la actividad agraria, regulada y posible de ser estudiada, es el principal contaminante del recurso del agua, puesto que los nitratos, fosfatos, plaguicidas y urea que se usan en la producción son altamente dañinos para los cuerpos de agua y para la tierra. Esta provoca su degradación acelerada y lo que es peor: su deforestación; cualquiera creería que en estos tiempos otras actividades provocan la depredación de bosques, pero te sorprendería saber que el 70% de la deforestación en Latinoamérica fue generada por la agricultura, de acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) [2], y dentro de esta, el 90% de la deforestación de la amazonía peruana se dio por la agricultura.[3]

AGRICULTURA Y CONTAMINACIÓN DEL AGUA

En cuanto a la contaminación de los cuerpos de agua, encontramos que los productos químicos afectan y contaminan las aguas subterráneas y fuentes cercanas, dicha problemática se ha visto con más incidencia en países desarrollados o primermundistas, sin embargo debido a la globalización y la copia de métodos agrarios, tal situación está afectando cada vez más a los países en vías de desarrollo como Perú.

En artículos anteriores de esta plataforma (¿CÓMO SE RELACIONA UNA HAMBURGUESA CON LA CRISIS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL? por Astrid Herrera) hemos visto cuánta agua se emplea para producir una sola hamburguesa de carne, por ello cualquiera pensaría que el consumo de alimentos no cárnicos supondría un derroche menos intenso, pero en realidad se utilizan entre 2000 a 5000 litros de agua para producir la comida diaria de una sola persona, de acuerdo al informe de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) [4]. Los recursos hídricos superficiales y subterráneos se ven gravemente afectados por la erosión, los residuos agroquímicos, anegamiento de cultivos de regadío y en algunos lugares porque la especie cultivada absorbe la humedad y agua de toda la zona como los cultivos de palma. Los cultivos que han crecido víctimas del agua residual, superficial y subterránea contaminada pueden transmitir enfermedades a consumidores y agricultores.

Las actividades agrícolas impactan en el agua, debido al uso desproporcionado de los fertilizantes y estiércol, ya que cuando se aplica más de lo que el cultivo puede absorber, el nitrógeno que contiene se pierde por volatilización y por infiltración, lo que produce eutrofización causando que el agua suprime especies acuáticas y genere ambientes anóxicos. Y en caso del estiércol, el agua se contamina por patógenos, metales, fósforo y nitrógeno; por otro lado tenemos a los plaguicidas, los que como es evidente provocan procesos de degradación y transformación. De esta forma, los efectos podrían ser aún más perjudiciales si el agua subterránea contaminada alcanza un pozo de abastecimiento.

AGRICULTURA Y DAÑOS A LA TIERRA

Recordemos uno de los escándalos más grandes relacionados a la depredación del suelo con fines agrícolas: el caso de NUTELLA y el aceite de palma. El aceite de palma se encuentra en una gran variedad de productos de consumo humano, pero uno de los más conocidos y comercializados es la crema de avellana Nutella que con su dulce sabor logró posicionarse en el mercado, la demanda por su producto era cada vez más alta y solo se seguía incrementando, y como es obvio la empresa deseaba cubrir esa demanda, por lo que necesitaba obtener cantidades exorbitantes de aceite de palma. Pero si has llegado a este punto te preguntarás, ¿Qué relación tiene todo esto con el daño a la tierra? La respuesta es simple: deforestación, debido a que se necesitaban más hectáreas para las plantaciones de palma, era necesario destruir y deforestar las áreas aledañas de selva salvaje, donde previamente existía un ecosistema formado, con animales y especies de flora locales, ocasionando que la dinámica fisicoquímica del suelo cambie, como consecuencia de la remoción de este ecosistema preexistente. Esta problemática tuvo tal relevancia que la ministra francesa del Medio Ambiente, Ségolène Royal, sostuvo que habría que dejar de comer Nutella [5], ya que la obtención del aceite de palma para su producción conlleva a la deforestación de la selva y en el año 2015 se inició una campaña para boicotear a la marca dejando de consumir sus productos.

Sin embargo, la monstruosa depredación y deforestación de los bosques a la que hacía referencia la ministra no era responsabilidad de una sola empresa, sino de todas aquellas que se proveían del aceite de palma como materia prima, y que en su búsqueda destruyen ecosistemas y selvas. Y como este, ocurrieron varios casos similares, tal como la depredación de bosques en España y  Brasil por el invasivo monocultivo de eucalipto que no solo ocupa 10 millones de hectáreas de sus bosques sino que absorbe los recursos hídricos del lugar y afecta el hábitat local, razón por la que incluso se les conoce coloquialmente como ‘desiertos verdes’ porque nada crece bajo sus copas. 

Bajo esta línea, el monocultivo también es algo preocupante, ya que este es el sistema productivo agrícola que dedica toda la extensión disponible de la tierra para sembrar el mismo tipo de cultivo, es popular debido a su eficiencia para responder a la creciente demanda de alimentos, pero por otro lado, al cubrir grandes plantaciones de una misma especie, es mucho más probable que plagas y enfermedades ataquen el cultivo, y para compensar esta debilidad se aplican productos fitosanitarios químicos, provocando que los alimentos tengan exceso de químicos tóxicos, asimismo la explotación excesiva del suelo en el que crecen genera que este se debilita y erosiona impactando contra el ecosistema natural (absorber los mismos nutrientes de la misma especie por largo tiempo empobrece su fertilidad), sin mencionar que desplaza y desaparece la biodiversidad de la especie vegetal mono cultivada y de sus variedades autóctonas [6].

Cabe mencionar que estas no son prácticas de la agricultura moderna, sino que vienen ejecutándose desde hace mucho tiempo y su problemática a su vez ha sido tratada en foros internacionales como la Convención sobre Diversidad Biológica en 1996, que surgió como respuesta al aumento de pérdida de biodiversidad provocada por la agricultura, desarrolló un programa de trabajo que alentaba las prácticas agrícolas que detuvieran la degradación de la tierra y restablecieron la diversidad biológica.

Debemos recordar que arrasar con un hábitat entero, remover sus relieves naturales, expulsar a sus animales, acabar con su flora y dejarlo vacío y listo para cultivar otro tipo de plantaciones destinados al comercio, también es dañar al medio ambiente.Sin embargo, con las prácticas adecuadas estos impactos pueden verse reducidos. Toda actividad genera un impacto, lo importante es saber disminuirlo y adecuarlo a prácticas de desarrollo sostenible. Tal como lo indicó Jorge Meza, oficial forestal principal de la FAO en 2016: “la seguridad alimentaria puede lograrse mediante la intensificación agrícola y medidas como la protección social, en lugar de expandir las áreas agrícolas a expensas de los bosques”.

AGRICULTURA ORGÁNICA

El ser humano consciente de este impacto, y en virtud al don de la inteligencia que le ha sido concedida, se las ha ingeniado para encontrar métodos que mitiguen el impacto ambiental generado y disminuyan el que se pueda causar en el futuro, a través de la denominada agricultura orgánica, la cual busca la estabilización de los ecosistemas agrícolas, el equilibrio ecológico, el óptimo desarrollo de los procesos biológicos y la realización de las actividades agrícolas de la mano con la conservación de la biodiversidad, en resumen busca adaptar los métodos agrarios a la cultura del desarrollo sostenible. Por consiguiente, los sistemas orgánicos podrían sanarse y mantenerse a sí mismos ya que los niveles elevados de biodiversidad fortalecen el sistema agrícola y su desempeño, y así disminuiría la necesidad de emplear fertilizantes químicos, plaguicidas u organismos genéticamente modificados o sintéticos, para que el lector pueda entender esto mejor, imagine un perro mestizo, es difícil que este adquiera enfermedades, puesto al ser mestizo su organismo se ha vuelto más fuerte y resistente, algo parecido ocurre con el ecosistema, es por ello que necesita la biodiversidad para subsistir.

Algunos países han venido implementando estas prácticas obteniendo resultados positivos, como por ejemplo el estado de Iowa en Estados Unidos, que ha aprobado la producción orgánica como práctica de conservación, o California, que lo empleo en campos de tomates, y luego de un estudio comparando los tomates convencionales con los orgánicos, se obtuvo que el sistema orgánico alcanzó el mismo nivel de control de plaga que los convencionales, pero sin necesidad de utilizar plaguicidas quimiosintéticos.[7] No obstante, por la misma razón que son más saludables, su precio en el mercado es mas elevados. Entonces, si en la práctica se incrementa, se espera que la diferencia de precio se reduzca por el aumento de producción orgánica. De esta manera, una mayor parte de la población pueda tener acceso a estos productos, y poco a poco las prácticas nocivas agrícolas se verían erradicadas o disminuidas.

Referencias:

[1]Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(2019, 20 de septiembre) La respuesta esta en la naturaleza. Recuperado de: http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1234349/

[2]Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(2017, 07 de julio). La Agricultura comercial es la causa del 70% de la deforestación en América Latina. Recuperado de: http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/517468/#:~:text=21%2F07%2F2016-,La%20Agricultura%20comercial%20es%20la%20causa%20del%2070%25%20de%20la,y%20la%20Agricultura%20(FAO)

[3]El Comercio(2017, 04 de octubre)La principal causa de deforestación es la agricultura ilegal. Recuperado de: https://elcomercio.pe/peru/principal-causa-deforestacion-agricultura-ilegal-266589-noticia/#:~:text=La%20principal%20causa%20de%20deforestaci%C3%B3n%20en%20el%20Per%C3%BA%2C%20como%20en,da%20por%20la%20miner%C3%ADa%20ilegal

[4]Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(2017, 07 de julio) Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/517468/#:~:text=21%2F07%2F2016-,La%20Agricultura%20comercial%20es%20la%20causa%20del%2070%25%20de%20la,y%20la%20Agricultura%20(FAO).

[5]Franceinfo(2015,16 de junio)“Il faut arrêter de manger du Nutella”, plaide Ségolène Royal.Recuperado de: https://www.francetvinfo.fr/monde/environnement/il-faut-arreter-de-manger-du-nutella-affirme-segolene-royal_954479.html

[6]Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(2021)Agricultura orgánica y biodiversidad. Recuperado de: http://www.fao.org/3/y4137s/y4137s06.htm

[7]Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(2021)Estados Unidos. Recuperado de:http://www.fao.org/3/y1669s/y1669s0g.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *