El multimillonario Bill Gates, cofundador de Microsoft y presidente de TerraPower, empresa de ingeniería dedicada al diseño y desarrollo de reactores nucleares en Estados Unidos, anunció que sus planes para un proyecto experimental de energía nuclear se comenzará a construir en Wyoming, Estados Unidos, a través del proyecto denominado como “Natrium”, que se espera pueda funcionar hacia 2028.

Como TerraPower ha declarado ayer, 16 de noviembre, Kemmerer, una pequeña ciudad con alrededor de 2,600 personas, en Wyoming, es el sitio elegido para el desarrollo del proyecto Natrium, que forma parte de los planes de Bill Gates, conjunto a Warren Buffet, famoso inversor y empresario estadounidense, para reemplazar el uso de energías dependientes de la quema de combustibles fósiles.

De acuerdo con Chris Levesque, Gerente general de TerraPower, el proyecto Natrium, que ha sido desarrollado desde hace 15 años, promoverá el uso de “tecnologías innovativas que ayudarán a asegurar la producción continua y segura de electricidad, mientras trascendemos nuestros sistemas de energía tradicionales, y creamos nuevos y bien pagados puestos de trabajo en Wyoming” [1].

Este proyecto anunció al mismo tiempo la financiación gubernamental de Estados Unidos de 4,000 millones de dólares [2], y contaría con un reactor que utiliza un sistema de almacenamiento de energía “basado en sales fundidas”, que es refrigerada por sodio, que, al parecer, ofrece la capacidad de aumentar la potencia de almacenamiento de unos 500 megavatios, cantidad suficiente para abastecer, como detalló TerraPower, a unos 400,000 hogares en el estado elegido.

Sin embargo, como The Guardian recoge, los beneficios del uso de sodio, en comparación al uso tradicional de agua como método de enfriamiento, ha despertado el escepticismo de expertos en energía nuclear, como Edwin Lyman, director de seguridad en energía nuclear de la Unión de Científicos Preocupados por el cambio climático, quien reconoce que “el uso de sodio liquido tiene varios problemas. Es un material bastante volátil que puede incendiarse si es expuesto a aire o agua”, detalló el científico, quien también considera no entender la motivación de Gates respecto a estas nuevas tecnologías.

No obstante a los “beneficios” expuestos por Gates y su empresa anexada, el portal DW [3], en conversación con una serie de científicos especializados en energías renovables y estudios climáticos, ha observado el escepticismo por parte de estos grupos, quienes reconocen la peligrosidad y riesgo grave de la utilización de la geoingeniería y la energía nuclear, como recalca Michael E. Mann, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Pensilvania. El profesor, quien ha reconocido que la transición ecológica requiere el uso de energías totalmente renovables, le parece preocupante el rumbo de las empresas de Gates, pues para él, “nos lleva por un camino equivocado”, agregando que “la acción climática significativa no tiene obstáculos tecnológicos, sino políticos”.

Además, como continúa reportando DW, para Jan Haverkamp, experto principal en energía nuclear y políticas energéticas para Greenpeace y WISE (el Servicio Internacional de Información sobre Energía), “la energía nuclear es una desviación de la acción climática urgente […] y la reciente atención prestada a la energía nuclear esta impulsada por la desesperación de la industria en declive por conseguir capital y lobby, afín que se presenten como una solución para el cambio climático”, expuso.

Referencias:

[1] The Guardian (2021). Bill Gates-backed experimental nuclear power plant heads to tiny Wyoming city. Fecha de consulta: 17 de noviembre de 2021.

https://www.theguardian.com/us-news/2021/nov/16/bill-gates-natrium-nuclear-power-plant-wyomning-kemmerer

[2] RT (2021). Una empresa de Bill Gates construirá en Wyoming una central nuclear de alta tecnología de 4.000 millones de dólares. Fecha de consulta: 17 de noviembre de 2021.

https://actualidad.rt.com/actualidad/410613-empresa-bill-gates-construira-wyoming-central-nuclear

[3] DW (2021). Natrium: escepticismo ante planes nucleares de Bill Gates. Fecha de consulta: 17 de noviembre de 2021.

https://www.dw.com/es/natrium-escepticismo-ante-planes-nucleares-de-bill-gates/a-59760610