CHILE: NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS 

Chile cerró el mes de enero con dos nuevas áreas naturales. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó, en la Patagonia, y del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Mar de Pisagua, en la región de Tarapacá [1].

Definición de un Área Protegida 

Las áreas protegidas (AP) son uno de los instrumentos de gestión de la biodiversidad más importantes y comúnmente empleados para asegurar la conservación del patrimonio natural y sus valores asociados.

Ellas están destinadas a mantener ecosistemas naturales, actuar como refugios para la biodiversidad y mantener procesos ecológicos incapaces de sobrevivir en los entornos terrestres y marítimos con un mayor nivel de intervención.

Asimismo, las áreas protegidas benefician directamente a los seres humanos proveyendo bienes y servicios ecosistémicos, y conservando su patrimonio cultural [2].

El Santuario de la Naturaleza “Valle Cochamó”

Este tipo de área protegida es aquel sitio terrestre o marino que ofrece posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posee formaciones naturales, por lo que su conservación es de interés para la ciencia o el Estado [3].

En vista de las solicitudes de las comunidades del Valle de Cochamó, el Consejo de Ministros aprobó declararlo Santuario de la Naturaleza. El área protegida comprende los conocidos Toboganes y los cerros Trinidad y Arco Iris, los cuales son hábitat de 50 especies de animales, entre aves, mamíferos y anfibios.

Del mismo modo el ahora santuario se caracteriza por sus imponentes paredes de granito, sus bosques indómitos de más de 11 mil hectáreas, sus glaciares y rocas de millones de años, como también objetos culturales. Además del hecho que contienen seis de los doce tipos forestales que posee Chile.

Convirtiéndose en un paso trascendental en materia de defensa medioambiental, ya que buscaba precisamente proteger esta amplia y concurrida zona de proyectos inmobiliarios o parcelaciones y un turismo descontrolado [4].

Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Mar de Pisagua”

Dentro de las AP se encuentra el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU). La cual es una herramienta de gestión para la protección, administración, mantención y restauración de los recursos naturales y culturales de las aguas marinas y costeras. Además de permitir el desarrollo de actividades económicas sustentables y de bajo impacto ambiental, como la pesca artesanal [5].

Por lo que a fines de enero se dio a conocer que la creación del área marina protegida “Mar de Pisagua” fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. La zona decretada bajo esta figura de conservación corresponde a 73.500 hectáreas frente a las costas de la localidad de Pisagua, reconocida por su gran riqueza en pesca sustentable. 

Todo fue debido a que las expediciones científicas previas en la zona concluyeron que la abundancia de organismos como el fitoplancton y crustáceos como el Krill, crean condiciones perfectas para que la vida de organismos más grandes prolifere. 

De modo que se transformó en la primera AMCP-MU de la región de Tarapacá, un ecosistema muy particular que debe protegerse y preservarse [6].

Conclusión

Podemos concluir que la intervención de las comunidades es fundamental para el reconocimiento de zonas que merecen la preservación biológica y cultural. Siendo el Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó y AMCP-MU Mar de Pisagua grandes ejemplos de ello. Sin embargo, se debe seguir trabajando para lograr proteger la mayor extensión de territorio posible con el fin del aprovechamiento sustentable de la biodiversidad nacional.

Referencias

[1] Carrere, M. (Febrero 7, 2023). Chile suma dos nuevas áreas protegidas: el Valle de Cochamó y el Mar de Pisagua. https://es.mongabay.com/2023/02/chile-suma-dos-nuevas-areas-protegidas-conservacion/#:~:text=Idioma-,Chile%20suma%20dos%20nuevas%20%C3%A1reas%20protegidas%3A%20el%20Valle%20de,y%20el%20Mar%20de%20Pisagua&text=El%20Santuario%20de%20la%20Naturaleza,c%C3%B3ndor%20andino%20entre%20otros%20animales

[2] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Conservando el patrimonio natural de Chile. El aporte de las Áreas Protegidas. https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2017/08/undp_cl_medioambiente_libro_patrimonioAP.pdf 

[3] y [5] Diaz, P. (Marzo 22, 2017). La importancia de las Áreas Marinas Protegidas. https://chile.oceana.org/blog/la-importancia-de-las-areas-marinas-protegidas/ 

[4]  Contreras y Salgado (Enero 26, 2023). Declaran Santuario de la Naturaleza a Valle de Cochamó: se protegerá a más de 11 mil hectáreas. https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2023/01/26/declaran-santuario-de-la-naturaleza-a-valle-de-cochamo-se-protegera-a-mas-de-11-mil-hectareas.shtml 
[6] Ecoticias (Enero 30, 2023). Área marina protegida “Mar de Pisagua”. https://www.ecoticias.com/eco-america/area-marina-protegida-mar-de-pisagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *