Comercialización de GLP: Acercamiento normativo en el Perú 

Escrito por Aymar Sotomayor, estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú  y miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

  1. Introducción

El Gas Licuado de Petróleo (en adelante GLP) es utilizado por más de 3,000 millones de personas en el mundo, ya sea para cocinar o impulsar sus vehículos, y también en la industria, agricultura y generación de electricidad [1]. En el Perú, el consumo de GLP ha crecido en las últimas décadas, pasando del 6% del consumo nacional de combustibles en 1995 al 24% en 2019, conforme señala Osinergmin [2]. Con lo cual, al día de hoy el GLP constituye la principal fuente de energía secundaria que se utiliza a nivel residencial.

La importancia del GLP se debe básicamente a su relación con la preservación del ambiente, siendo que es un combustible cuya combustión es menos contaminante al ambiente que la gasolina o diesel[3]. A pesar de su nombre, los gases licuados no contienen petróleo; así, según la Directiva 2014/94/UE del Parlamento y el Consejo Europeo: “la electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, el gas natural y el gas licuado del petróleo (GLP), se consideran en la actualidad los principales combustibles alternativos con potencial para sustituir al petróleo a largo plazo.” En esta línea, al optarse por el mismo se dejan de talar árboles para la producción de leña y carbón y, al mismo tiempo, se deja de lado el consumo del petróleo y kerosene, los cuales sí contaminan el ambiente. En Colombia, por ejemplo, durante el período 2019-2021, 60.000 familias reemplazaron la leña como fuente energética de cocción por GLP, siendo que en este país el GLP hace parte de la transición energética, para coadyuvar a tener una matriz que sea más limpia y que además reduzca en el sector de transporte las emisiones de CO2 [4].

No obstante, pese a las ventajas y el crecimiento mencionado, el mercado del GLP afronta una serie de temas pendientes de solución, como la informalidad. Al respecto, se brindará mayor detalle de la situación, tanto fáctica como normativa, del GLP en el Perú, de manera que se pueda tener una introducción respecto a aspectos teóricos del mismo, para comprender los problemas que afronta el mercado del mismo.

  1. Industria del GLP

Debe partirse por entender que la industria de la distribución de gas domiciliario puede subdividirse en dos categorías: distribución de gas natural (GN) y distribución de gas licuado de petróleo (GLP), cuyos usos habituales corresponden a la calefacción y cocina. En ese sentido, el GLP es una mezcla de hidrocarburos, compuesta principalmente de propano y  butano en diferentes proporciones [5]; puede obtenerse como un derivado del procesamiento del gas natural (así, el 87.2% del GLP consumido en el Perú se obtiene del fraccionamiento de líquidos de gas natural extraído del yacimiento de Camisea [6]) y, además, como un subproducto de la refinación del petróleo crudo en las plantas de fraccionamiento.  

El GLP puede ser entregado a los usuarios finales a granel o envasado; el envasado es utilizado generalmente para la cocción de alimentos tanto a nivel doméstico como comercial y las presentaciones que se comercializan en el Perú corresponden a envases o cilindros portátiles, llamados comúnmente balones; el GLP a granel, en cambio, es suministrado a vehículos y a consumidores directos [7].

Respecto al gas natural, el GLP encuentra particularidades en cuanto a su adecuación al mercado. A diferencia del gas licuado de petróleo (GLP), el diésel o gasolina, el gas natural vehicular (GNV) es un combustible con precio estable, debido a diversos factores, como que más del 50% del precio final que paga el usuario corresponde a componentes regulados por el Estado, además, su combustible se produce en el país, a diferencia de los otros que no pueden ser elaborados de manera suficiente y, por tanto, deben ser importados [8]. En ese sentido, el GNV suele ser más económico que el GLP. Sin embargo, respecto a su accesibilidad, en el Perú, hay más opciones para abastecerse de GLP debido a que son pocas las cadenas de gasolineras que proveen GNV, sobre todo en provincia.

  1. Marco normativo: 

En el Perú, la Ley 26221 – Ley Orgánica de Hidrocarburos, representa el marco normativo del GLP, al formular las reglas bajo las cuales operan las actividades de comercialización del mismo. Además, se tiene el Reglamento para la Comercialización de Gas Licuado de Petróleo, el cual establece los requisitos para operar las plantas de abastecimiento, plantas envasadoras, medios de transporte de GLP y establecimiento de venta al público. Dentro de los aspectos más generales a tener en cuenta, corresponde hacer referencia al precio y la cadena de comercialización, acorde a la normativa vigente.

3.1. Precio

Según el art. 77 de la Ley 26221, los precios de los combustibles  “las actividades y los precios relacionados con petróleo crudo y los productos derivados se rigen por la oferta y la demanda”. En ese sentido, el precio del GLP no es regulado por el Estado, y varía de acuerdo a los precios de mercado formados por la interacción entre la oferta y demanda internacional y nacional de dichos productos.

Como se ha mencionado, el mercado peruano de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha experimentado un fuerte crecimiento y evidentemente esto ha impulsado importantes cambios en su dinámica. Así, si bien los precios del GLP se encuentran determinados por la oferta y la demanda, con el fin de evitar que la alta volatilidad de los precios internacionales del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores finales, se han implementado diversos mecanismos, tal como la publicación de los precios de referencia de los combustibles y la creación del Fondo de Estabilización de Combustibles (mediante Decreto de Urgencia N° 010-2004).

En la línea de lo señalado, por medio de la Ley 29952, se dispuso al Osinergmin como el encargado de actualizar y publicar las bandas de precios para cada uno de los productos definidos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo. Asimismo, recientemente a través del Decreto Supremo Nº 002-2022-EM, se modificó la operatividad del GLP en el Fondo de Estabilización de los Precio de los Combustibles, siendo que el GLP utilizará como referencia el Precio de Paridad de Exportación en vez del Precio de Paridad de Importación, lo cual permitirá que su costo se reduzca, debido a que la mayor parte de la venta de este combustible corresponde a producción nacional [9].

3.2. Cadena de comercialización y Agentes 

Corresponde ahora comprender la cadena de comercialización del GLP en el Perú. El Osinergmin describe a tal actividad como aquella producida por todos los agentes que realizan las actividades que se requieren para que el GLP llegue a los consumidores finales, los cuales son básicamente las empresas autorizadas, dedicadas a la producción, importación, exportación, almacenamiento, distribución o venta del GLP[10]. 

Los agentes que participan en esta cadena son los siguientes[11]: Productores, Importadores, Plantas de Abastecimiento, Estaciones de Servicio que venden GLP, Gasocentros, Locales de Venta de GLP, Distribuidor de GLP a granel, Distribuidor de GLP en cilindros, Transportista de GLP a granel, Transportista de GLP en cilindros, Consumidor Directo de GLP y Redes de Distribución de GLP. 

En cuanto a los agentes comercializadores, ya sean mayoristas o minoristas, en Perú se establece que puedan estar integrados verticalmente entre sí y con la etapa de refinación. Por lo tanto, es posible que existan relaciones verticales de propiedad [12]; así, Osinerming precisa que algunos importadores se encuentran integrados mediante relaciones verticales (propiedad) con plantas envasadoras, las cuales por su parte pueden tener relaciones verticales con los locales de venta de GLP.

  1. Desafíos

El mercado del GLP en el Perú encuentra diversos obstáculos con los cuales lidiar. En primer lugar, los generados por la naturaleza misma, como es el caso de los oleajes. Recientemente, se produjo el desabastecimiento de GLP causado por la presencia de oleajes anómalos que dificultaron el desembarco de combustible en las plantas de almacenamiento, lo cual generó el encarecimiento del precio del GLP [13]. Si bien este es un problema generado desde afuera, puede ser afrontado a través de medidas como una correcta infraestructura. Sin embargo, se tiene actualmente una situación que dista de ser la ideal.

A pesar del incremento del consumo de GLP por parte de las familias peruanas, las autoridades competentes advierten que el mercado peruano del GLP es frágil. Aunado a que la producción nacional viene decreciendo (lo que genera que se deba recurrir a un porcentaje mayor de importación), se tiene un déficit en infraestructura de almacenamiento y problemas en el transporte, lo cual a su vez genera consecuencias negativas como el desabastecimiento [14].

Asimismo, un desafío constante es la informalidad en la comercialización del GLP. Al respecto, la Sociedad Peruana de Gas Licuado advirtió que la informalidad en este sector representa más del 40% del mercado [15]. Esto viene a ser de especial preocupación, siendo que, además de ser una práctica ilegal, pone en riesgo a los hogares peruanos que consumen GLP que viven cerca de los centros ilegales de envasado de balones de GLP. 

El Gerente General de Solgas, Gonzalo Zúñiga, respecto del GLP envasado, advierte que “más del 50% de cilindros que llega al consumidor final tiene algún nivel de informalidad” [16], siendo que prácticas ilegales en torno al GLP se dan a nivel sectorial, tributario, laboral y municipal; así, se ha logrado identificar informalidad en plantas envasadoras, distribuidores de cilindros y locales de venta al público. Como manifestación de la informalidad, en el 2018, varias compañías aprovecharon el subsidio que se aplica al GLP envasado para pasarlo al GLP a granel, haciendo difícil la competitividad de muchas firmas y ocasionando que el precio del balón que pagan los consumidores no sea menor. Otro problema es que, al haber un excesivo número de plantas envasadoras de GLP, estas no trabajan con las reglas (como el peso que debe tener el glp envasado y la venta autorizada de ciertas marcas) que exige Osinergmin. Como consecuencia de la informalidad, finalmente, se tiene el impacto en las empresas que se desenvuelven en el mercado del GLP, al hacer difícil la estabilidad de los flujos.

Al respecto, debe advertirse que dentro de las autoridades locales con facultades para lidiar este problema, se tienen a las municipalidades. Acorde a los artículos 48 y 49 de la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, tienen la facultad decomiso decomiso de artículos de consumo humano adulterados, falsificados o en estado de descomposición; de productos que constituyen peligro contra la vida o la salud, así como de clausura, retiro o demolición de edificios, establecimientos o servicios cuando su funcionamiento está prohibido legalmente o constituye peligro o riesgo para la seguridad de las personas y la propiedad privada o la seguridad pública. 

También, se tienen logros, acorde a Osinergmin [16], respecto a la reducción de la informalidad, reflejados en: medidas de control; el reforzamiento de facultades legales a unidades especializadas para clausurar locales y destruir máquinas que se desenvuelven dentro de parámetros de legalidad; la promoción de emisión de ordenanzas de Municipalidades contra el comercio informal de combustibles; la promoción y simplificación de la formalización y el reforzamiento de los canales de atención de denuncias por informalidad.

  1. Reflexiones:

El uso de combustible, tanto a nivel nacional como internacional, forma parte del día a día de distintos hogares y personas. Desde su utilidad en cocinas para calentar el agua o cocer alimentos en parrillas, hasta la generación de energía eléctrica y el uso cada vez más extendido para el sector automóvil, el GLP se ha venido plasmando en pequeñas y grandes actividades personales e industriales. En ese sentido, el mercado de GLP debe encontrar soporte en el sistema normativo de cada país, para satisfacer las necesidades de la sociedad y de las empresas dedicadas al rubro, en armonía con el medio ambiente. 

En el Perú, se tiene un crecimiento aumento en el consumo del GLP, lo cual obedece a distintos factores. Una arista importante es el precio, pues en comparación de la gasolina, el GLP es más accesible en términos económicos. Al respecto, las normativas alrededor del precio determinan que el mercado internacional fije el precio, a diferencia de lo ocurre con el GNV, cuyo precio en su mayoría está determinado por factores que obedecen a parámetros nacionales. En ese sentido, corresponde mantener parámetros que puedan dar un márgen de seguridad en cuanto al precio a aplicarse en el GNV, para lo cual se han ido estructurando parámetros y competencias a instituciones.

Finalmente, se tienen desafíos constantes, como los originados por la naturaleza misma, así como la informalidad. Ambos pueden ser enfrentados a partir de normativa que pueda efectivizar el abastecimiento y estructura, para el caso de oleajes, y mediante el combate a la informalidad materializado en normas de control y de incentivo a la formalización. Corresponderá evaluarse constantemente esta situación, a fin de adecuarse a las distintas situaciones que deparan al futuro, con el fin principal de otorgar un producto óptimo con las garantías mínimas a la seguridad pública y al medio ambiente.

Referencias:

[1] Andina. (2020, 07 de junio). Más de 28 millones de personas se benefician con el uso de GLP en el Perú. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-mas-28-millones-personas-se-benefician-con-uso-glp-el-peru-800665.aspx 

[2] García, N. (2022, marzo). Regulación del Mercado del GLP  Experiencia comparada. Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/32916/1/BCN_Regulacion_Mercado_del_Gas.pdf 

[3] Andina, Op. Cit.

[4] La República. (2021, 10 de  noviembre). La demanda local de gas licuado de petróleo ha crecido 5% en lo corrido del año. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/la-demanda-local-de-gas-licuado-de-petroleo-ha-aumentado-5-en-lo-corrido-del-ano-3259913 

[5] GERENCIA, D. F. D. H. L. (2011). El mercado de GLP en el Perú. Problemática y propuestas de solución. Documento de Trabajo, (2011-001). 

[6] Andina, Op. Cit.

[7] García, Op. Cit.

[8] Andina. (2022, 17 de noviembre). Más del 50% del precio final de GNV corresponde a componentes regulados por Estado. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-mas-del-50-del-precio-final-gnv-corresponde-a-componentes-regulados-estado-871710.aspx 

[9] El Comercio. Combustibles ingresan al Fondo de Estabilización desde este martes. Recuperado de: https://gestion.pe/economia/gasohol-84-diesel-2-glp-para-autos-y-gasolinas-84-y-90-combustibles-ingresan-al-fondo-de-estabilizacion-desde-este-martes-rmmn-noticia/?ref=gesr 

[10] García, Op. Cit.

[11] Cordano, A. V., de la Cruz Sandoval, R., Jaramillo, F. C., & Sosa, J. L. (2017). Análisis del mercado de GLP para dos regiones del Perú: Lima y Lambayeque. Osinergmin, Lima.

[12] Ibid.

[13] Swissinfo.ch. (2022, 21 de septiembre). Perú sufre desabastecimiento de GLP causado por oleajes anómalos. Recuperado de: https://www.swissinfo.ch/spa/per%C3%BA-combustibles_per%C3%BA-sufre-desabastecimiento-de-glp-causado-por-oleajes-an%C3%B3malos/47918666 

[14] Gálvez Monteagudo Abogados. (2022, 26 de julio,). El Mercado del GLP: Diagnóstico y Propuestas. Recuperado de: https://www.galvezmonteagudo.pe/el-mercado-del-glp-diagnostico-y-propuestas/ 

[15] Sociedad nacional de Minería, Petróleo y Energía. El alto riesgo de la informalidad en la venta del GLP. Recuperado de: https://www.desdeadentro.pe/2021/07/el-alto-riesgo-de-la-informalidad-en-la-venta-del-glp/ [16] Barra, E. (2011, noviembre). Problemática de la comercialización informal de combustibles. Recuperado de: http://www.osinerg.gob.pe/newweb/uploads/Publico/I%20FORO%20REGIONAL%20DE%20HIDROCARBUROS-REGION%20ANCASH/3.-%20Problematica%20de%20la%20Comercializacion%20Informal%20de%20Combustibles.pdf

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