2nd junio 2024 domingo 2 junio Dom, 02 Jun 2024 16:55:52 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos – DIADESOL: reduce, reutiliza, recicla

Como todo tercer sábado de septiembre, este año se celebra en Perú, así como en todos los países de América Latina y el Caribe, el Día Interamericano de la Limpieza y de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (o DIADESOL). La Declaración de esta fecha fue firmada el 28 de octubre del 2002 en Cancún, y la finalidad, es lograr promover tanto soluciones que integren participación e innovación frente a los problemas que derivan de un mal manejo de los residuos sólidos, como la concientización social respecto a la importancia del cuidado de nuestro ambiente. Tuvimos pasos importantes, como ser el primer país en América Latina en contar con una ley de promoción del reciclaje[1]; sin embargo, la situación parece no haber ido por el buen camino en los últimos años. 

Evidentemente, los residuos son inherentes a la actividad humana y en general, a la de todo ser vivo. No obstante, el ser humano viene excediéndose en cuanto al impacto que los desperdicios que produce generan, el cual sobrepasa la capacidad que tiene la naturaleza para auto regenerarse[2]. Esto se debe al incremento del nivel de generación de residuos. Del 2014 al 2018, se ha producido un incremento de alrededor de 8% en la generación de residuos sólidos (de 18 918 toneladas a 20 437, respectivamente)[3]. En el Perú, cada año se generan más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales; alrededor de 20 mil toneladas al día y casi mil toneladas por hora[2]. Esta situación se debe a tres aristas: el crecimiento económico y mayor consumo; el mayor comercio sin políticas de minimización y reuso; y, las nuevas costumbres poblacionales. Dentro de estas últimas, está el empleo excesivo de empaques de solo uso, que viene incrementándose debido a la pandemia por el COVID-19[3]. Sobre el impacto de esto último, el Informe Nº 24-2020-DP de la Defensoría del Pueblo advierte la necesidad de garantizar un adecuado manejo de los residuos peligrosos generados en establecimientos de salud y su diferenciación respecto de los residuos comunes generados[4]. 

Frente a toda la situación descrita, que solo el 0.75% del total de los residuos sólidos que se generan sean reciclados, es un motivo de alarma[5]. El destino final de los residuos sólidos lo conforman rellenos sanitarios, botaderos informales y puntos críticos sin inspección. En el Perú, solo existen 52 rellenos sanitarios en 19 departamentos (los cuales cumplen con los requisitos legales y técnicos) y alrededor de 1600 botaderos informales y 631 puntos críticos solo en Lima. Los últimos, en su conjunto representan cerca de 1973 hectáreas degradadas[2]. 

Para hacer frente a esto, contamos con instrumentos normativos como el Decreto Legislativo 1278-Ley de gestión Integral de Residuos Sólidos del año 2017, así como su reglamento, el Decreto Supremo N°014-2017-MINAM. Si bien con estos se delimitan las competencias y responsabilidades a nuestras autoridades, lo cierto es que esta es una labor que nos involucra a todas y todos. Se requiere responsabilidad a través del Estado a través de las distintas municipalidades, quienes sin embargo, en ocasiones generan pasivos ambientales con el uso de playas como vertederos para la disposición final de sus recolecciones, siendo quienes deben promover la oferta de trabajo que genera el reciclaje, ocupado por 500 mil personas que trabajan de forma indirecta en este rubro[5]. También, se requiere del apoyo de las empresas del sector privado, las cuales pueden colaborar en cuanto al déficit de infraestructura[3]. Y finalmente, es deber de la población en general perseverar en cuanto a las buenas prácticas como reducir, reciclar y reusar nuestro residuos.

Referencias:

[1] MINAM. (2015, 17 de septiembre). Celebremos el Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (DIADESOL) con pasacalle y EcoModa escolar en Los Olivos. 

https://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/celebremos-el-dia-de-la-gestion-integral-de-los-residuos-solidos-diadesol-con-pasacalle-y-ecomoda-escolar-en-los-olivos/ 

[2] Peixoto, A. (2021, 31 de mayo). Gestión y cultura de residuos sólidos en estado crítico. Enfoque Derecho.

https://www.enfoquederecho.com/2021/05/31/gestion-y-cultura-de-residuos-solidos-en-estado-critico/

[3] El Comercio. (2021, 13 de mayo). Generación de residuos sólidos: ¿cómo afecta la pandemia y qué medidas se pueden tomar?. 

https://elcomercio.pe/casa-y-mas/mantenimiento/generacion-de-residuos-solidos-como-afecta-la-pandemia-y-que-medidas-se-pueden-tomar-noticia/?ref=ecr

[4] Defensoría del Pueblo. (2020, julio). Gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos de pandemia por COVID – 19: Recomendaciones para proteger los derechos a la salud y al ambiente (Serie Informes Especiales Nº 24-2020-DP).

https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/07/Informe-Especial-N%C2%B0-24-2020-DP.pdf 

[5] Comisión de Responsabilidad Social Universitaria-Facultad Derecho PUCP (2021, 18 de septiembre). Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos – Día Internacional de la Limpieza de las Playas [Entrevista].  Subcomisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad. 

https://fb.watch/85ZOijQQv5/

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com