El 1 de setiembre de cada año se celebra, en Perú, el Día del Árbol. En este día, conmemoramos la importancia de los árboles y los recursos forestales para nuestro planeta, pues como expone la Fundacion Aquae, los árboles juegan un papel esencial en la conservación del medio ambiente, en tanto son los pulmones de nuestro planeta, al liberar oxigeno transformado del dióxido de carbono que absorben de sus alrededores.

Cada país elige el día en el que celebra el día del árbol, y en Perú, elegimos esta fecha para reconocer las amplias variedades de especies distintas de árboles que albergamos en nuestro territorio. Como Mongabay expone, en el Perú contamos con alrededor de 16 mil especies distintas de árboles dispersos en los extensos bosques en la sierra y selva Amazónica peruana. En ese sentido, al Perú se le reconoce como uno de los territorios que alberga gran parte de los pulmones del mundo, por lo que la biodiversidad que contiene debe ser protegida y conservada a como dé lugar.

Si bien no necesitamos un día para reconocer la importancia de proteger los árboles del mundo, esta fecha nos invita a reflexionar sobre el cuidado que cada uno puede adoptar para preservar y proteger nuestros bosques, y los recursos forestales que contienen, pues de ellos dependen la supervivencia de nuestro planeta, la de nuestra gran biodiversidad que permite el desarrollo sostenible, y la de nosotros y nosotras.

Referencias:

[1] Mongabay Latam (2018). Día del Árbol en el Perú: cuatro iniciativas valientes y exitosas para salvar los bosques. Fecha de consulta: 1 de setiembre de 2021.
https://es.mongabay.com/2018/09/dia-del-arbol-en-el-peru/

[2] Ministerio del Ambiente (2021). Tweet: “#DiadelArbol| Los arboles cumplen funciones primordiales para la sostenibilidad de nuestro planeta […]. Fecha de consulta: 1 de setiembre de 2021.
https://twitter.com/MinamPeru/status/1433104821859540995

[3] Fundacion Aquae. Día del Árbol: ¿por qué los árboles son tan importantes para el planeta?. Fecha de consulta: 1 de setiembre de 2021.
https://www.fundacionaquae.org/dia-forestal-mundial-dia-del-arbol/