5th junio 2024 miércoles 5 junio Mié, 05 Jun 2024 13:17:42 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Día interamericano de la calidad del aire DIARE: Las ladrilleras informales en el Cusco

El Día Interamericano de la Calidad del Aire – DIAIRE, se celebra cada segundo viernes del mes de agosto. Dicha conmemoración fue establecida el 28 de octubre del 2002, en Cancún, México, con motivo del XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS). Ello, al considerar la carga de enfermedades atribuibles a la contaminación del aire en América Latina y el Caribe en el 2002.

En palabras del SIAR, en América Latina, según las últimas encuestas del MINAM en el año 2002, se registraron alrededor de 440 mil muertes prematuras al año por contaminación de aire, ya que son en su mayoría estas ciudades las que no toman en cuenta la prevención de daños ambientales; así, en nuestro país, por ejemplo, la contaminación urbana representa el 0.9% del PBI nacional; ello debido a la congestión vehicular, que causa gran concentración de agentes contaminantes, albergados en los combustibles [1].

El propósito de este día es recomendar a todos los gobiernos, municipalidades, organizaciones de base, asociaciones no gubernamentales, gremios, empresas del sector privado, y agencias internacionales, aprovechar el DIAIRE para proponer soluciones participativas a los problemas relacionados con la calidad de aire y resaltar su importancia para la promoción de aire saludable.

Sin embargo, existen ciertas regiones de nuestro país que no prevén la problemática del aire, por el contrario, se incrementa la dificultad de plantear mecanismos y esquemas ambientales como solución. Tal es el caso de la región del Cusco, que aqueja una problemática del aire ante la fabricación del ladrillos y tejas de modo artesanal. Dicha actividad, según el Informe N.º 345-2018-OEFA-DEAM-SETC, cuenta con 168 unidades productoras que, en la etapa de calentamiento y cocción de ladrillos crudos, se observa a simple vista el humo denso y oscuro generado por los hornos; sin embargo, no solo se trata de un humo denso y oscuro, pues este contiene distintitos componentes que son perjudiciales para la salud.

En la página 16 de dicho informe, OEFA reconoce: “Las emisiones procedentes de los hornos contienen gases altamente tóxicos y cancerígenos, como son los óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos aromáticos polinucleares, dioxinas, furanos, benceno, bifenilos policlorados y metales pesados como Arsénico (As), Cadmio (Cd), Niquel (Ni), Zinc (Zn), Mercurio (Hg), Cromo (Cr) y Vanadio (V). Estos elementos y compuestos provocan irritación a la piel, ojos y membranas mucosas, trastornos en las vías respiratorias, en el sistema nervioso central, depresión y eventualmente cáncer.”

Como indica Delgado, han pasado más de 40 años desde el inicio de la actividad de fabricación artesanal de ladrillos en la ciudad del Cusco y, actualmente, son más de 200 ladrilleras clandestinas que no cuentan con las autorizaciones necesarias; no respetan estándares ambientales; carecen de licencias de funcionamiento; y emanan gases altamente tóxicos que generan trastornos en las vías respiratorias, en el sistema nervioso e incluso pueden generar cáncer [2].

Por tanto, es necesario concientizar a las autoridades acerca de la importancia de la buena calidad del aire, a fin de prevenir y reducir factores que originan la contaminación ambiental. Además, el Gobierno debe de realizar actividades educativas, que promuevan un cambio positivo en la cultura del aire para mejorar condiciones sociales y económicas en el desarrollo humano. Sobre todo, cada segundo viernes del mes de agosto: Día Interamericano de la Calidad del Aire – DIAIRE.

Referencias:

[1] El Sistema de Información Ambiental Regional – SIAR. (14 de agosto de 2020). Día Interamericano de la Calidad del Aire – DIAIRE. Ver:
https://siar.regioncajamarca.gob.pe/novedades/dia-interamericano-calidad-aire-diaire-0

[2] Sebastián Delgado Céspedes. (Noviembre de 2019). Revista del Instituto de Defensa Legal N.° 288. Ver:
https://revistaideele.com/ideele/content/%C2%BFest%C3%A1n-respirando-un-aire-sano-los-cusque%C3%B1os

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com