El 5 de diciembre de cada año se celebra el “Día Mundial del Suelo”, para concientizar a la población global sobre la protección y gestión sostenible de los recursos del suelo. Esta fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2014, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual lo aprobó por unanimidad [1]. La fecha de 5 de diciembre se eligió en memoria del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, quien fue promotor de la idea de crear este día de concientización [2].

Asimismo, es importante precisar que cada año, en conmemoración a esta fecha, se realiza una campaña relacionada con diversos ejes de protección del suelo. En ese sentido, la campaña del año 2020 se denomina “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo” [3], la cual se encuentra relacionada con la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas del suelo. Esto debido a que, si no tomamos conciencia y adoptamos medidas actuales para proteger la biodiversidad, las consecuencias pueden ser devastadoras, ocasionando la infertilidad de los suelos y, por tanto, la puesta en peligro de la seguridad alimentaria.

Así, el Día Mundial del Suelo se ha establecido como una fecha en el calendario ambiental que busca brindar atención a uno de nuestros recursos naturales más preciados y relacionado con la supervivencia de todos los seres vivos (plantas, animales y seres humanos), quienes necesitamos suelos sanos, para procurar la continuidad de nuestro planeta.

Referencias:

[1] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2020). Día mundial del suelo. FAO. http://www.fao.org/world-soil-day/about-wsd/es/

[2] Organización de las Naciones Unidas (2020). Día Mundial del Suelo. 5 de diciembre. ONU. https://www.un.org/es/observances/world-soil-day

[3] Organización de las Naciones Unidas. Op., cit.