Día Mundial Sin Automóviles

En el 22 de septiembre, conmemoramos el día en el que todos y todas podemos transportarnos por nuestras comunidades sin utilizar automóviles o medio que utilicen combustible fósil que contamina nuestro medio ambiente.

Cada año, distintas ciudades y comunidades a lo largo del mundo motivan que este día pueda fomentar en sus territorios el no usar sus medios de transporte tradicionales, considerando los amplios efectos positivos que tiene el usar medios alternativos de transporte, como el uso de bicicletas, o servicios públicos de transporte, o la promoción de un estilo más saludable de vida al preferir caminar antes de usar autos.

La pandemia ha ocasionado que muchos nos quedemos en casa para estudiar, trabajar o para realizar el resto de nuestras actividades, por lo que este día no necesariamente significa que nos quedemos en casa, sino a disfrutar de nuestras comunidades responsablemente y al aire libre, sin utilizar automóviles, cumpliendo con las responsabilidades sanitarias que correspondan.

Según las Naciones Unidas, este día permite el reconocimiento de los amplios beneficios a los que conlleva el no usar automóviles, empezando desde la reducción de la contaminación del aire, hasta la promoción de un medio ambiente más sano, y se configura como una oportunidad para que las autoridades den cuenta de sus responsabilidad con sus ciudadanos para crear comunidades que no dependan de los automóviles, y fomenten el tránsito sano para las personas.

En este día, sin embargo, no debemos olvidar la obligación de la humanidad para aplicar nuevos métodos de transporte que sean responsables con el medio ambiente, y la meta esbozada para sustituir las tecnologías que usen combustibles fósiles que tantos efectos nocivos producen a nuestro planeta. 

Referencias:

[1] Naciones Unidas (2018). World Car-Free Day on 22 September a great opportunity to reduce air pollution. Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2021.
https://www.unep.org/news-and-stories/story/world-car-free-day-22-september-great-opportunity-reduce-air-pollution

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir viendo