EL CASO “MER DE GLACE” ANTE EL TRIBUNAL EN DEFENSA DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

Escrito por Astrid Herrera, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

El 30 de enero de 2021 a las 5pm (hora parisiana) se llevó a cabo la primera audiencia del Tribunal en defensa de los ecosistemas acuáticos. El tribunal ambiental está conformado por un presidente y cuatro jueces. El primer caso emblemático presentado fue el “Mer de Glace” (el mar de hielo). Este glaciar ubicado en el macizo del Mont-Blanc, tiene 30 km² de ancho , 12 kilómetros de largo y 300 metros de espesor [1]. A pesar de ser considerado como el glaciar francés más grande del país y ocupar el tercer lugar entre los más grandes de los Alpes, se está descongelando rápidamente debido al cambio climático.

De acuerdo a científicos, cada año, el glaciar francés disminuye su altura de 30 a 40 metros y pierde de 4 a 5 metros de sus espesor; así, es probable que si no se toman medidas para detener el cambio climático, el glaciar puede que disminuya su volumen en un 90% a finales del siglo [1,2]. Ello sería desastroso puesto que los glaciares tienen un rol fundamental en la regulación de los flujos hidrológicos, del clima a nivel mundial e impactan el aumento del nivel del mar. Asimismo, juegan un papel importante en la biodiversidad de los ecosistemas y las actividades humanas. Por lo tanto, su conservación es crucial para asegurar la continuidad de ecosistemas mundiales.

Según la abogada y presentadora del caso Mar de Glace ante el Tribunal, Marine Yzquierdo, el Estado Francés es el principal responsable de la actual situación del glaciar francés ya que es deber del gobierno proteger a la naturaleza y a los humanos basándose en las leyes nacionales e internacionales. Igualmente, la coordinadora del del primer caso ante el Tribunal, señaló a la compañía Total Grop como perpetrador de la destrucción del glaciar debido a que no asume su responsabilidad para reducir los gases de efecto invernadero, que son clave para contrarrestar el calentamiento global [2].

La buena noticia es que aún queda tiempo para actuar antes de que sea demasiado tarde para revertir la situación actual de los glaciares del planeta. Es así que la primera audiencia del Tribunal en defensa de los ecosistemas acuáticos representa esperanza y acción, puesto que enfrenta un problema mundial que afecta a toda la humanidad, mediante el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, que a su vez evidencia la interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza.

[1] Tribunal, R. O. N. (2021, 6 febrero). Glacier Case. International Rights Of Nature Tribunal.http://bit.ly/2MMs0tj

[2 ]Team, O. (2021, 27 enero). First audience of the Tribunal in Defense of Aquatic Ecosystems: Rights for la Mer de Glace. The Rights of Nature. http://bit.ly/2YVsaRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *