Escrito por Florangel Camargo, Aymar Sotomayor y Winfried Munive, miembros del Consejo Editorial de Conexión Ambiental.
- En qué consiste
La sostenibilidad propone la búsqueda de la satisfacción de necesidades del presente sin poner en riesgo los recursos de las generaciones futuras. En orden de enfrentar los efectos de los gases invernaderos, se implementa a la política pública como medio para perseguir un equilibrio entre el respeto por el medio ambiente y el desarrollo.
El sector construcción es responsable por un consumo de agua y energía en las edificaciones porque en el proceso de su elaboración no se han contemplado las condiciones climáticas ni la condición de los materiales. Ello trae como consecuencias: ambientes inseguros y nada ecoeficientes. [1] Esta situación se viene agravada por el cambio climático debido a que el consumo de energía durante su funcionamiento se incrementa.
La forma como la sostenibilidad se aplica a la construcción se hace evidente en las etapas del proceso de su realización. Se toma en cuenta desde la elección del territorio donde se construirá como en el uso de energía renovable. También en la revisión de qué materiales se usarán para reducir el traslado como el reciclaje y la reutilización de los residuos. [2]
En ese sentido, la construcción sostenible puede definirse de distintas formas. Sin duda, se contempla a la construcción con un compromiso con el medio ambiente que no solo toma en cuenta el edificio, sino su entorno y la forma en cómo se forman las ciudades. Las etapas de la construcción implican la búsqueda de minimizar el agotamiento de recursos y prever la degradación ambiental.[3]
Rasgos que deben evaluarse respecto a analizar si se trata de un edificio sostenible:[4]
– Gestión del ciclo de vida de las materias primas utilizadas
– Generar una mínima cantidad de residuos sólidos.
– Uso mínimo de terreno e integración correcta al medio ambiente.
– Adaptarse a las necesidades (ser flexible y adaptable)
– Uso racional de la energía y del agua.
- ¿Cómo se relaciona al cumplimiento de tratados internacionales/acuerdos?
A nivel mundial las ciudades consumen energía en un 60 y 80%, mientras que en relación a emisiones de carbono se llega a un nivel del 75%. Adicionalmente la ciudades tienen problemas como la falta de servicios básicos, congestión vehicular, deterioro de la infraestructura entre otros. Frente a esa realidad, las construcciones sostenibles cumplen un rol fundamental en materia de derecho internacional, ello en razón de que son base fundamental para cumplir el objetivo de desarrollo sostenible 3, 11 y 12.
Estos objetivos planteados por las Naciones Unidas giran entorno a construir infraestructuras y ciudades sostenibles, así como a garantizar y promover una vida saludable[5]. Los cuales forman parte de los alcances de las prioridades estratégicas del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2022 – 2026. En ese sentido, este acuerdo es una herramienta enfocada en la planificación y ejecución de actividades sostenibles, ya que busca promover prácticas en pro del medio ambiente.
Dentro de las prioridades estratégicas está enfocada a la gestión del medio ambiente, cambio climático y riesgo de desastres. Por ello, debemos partir por entender que la infraestructura y funcionalidad de las construcciones sostenibles busca justamente aportar a reducir el impacto del consumo humano hacia el medio ambiente en cuanto utiliza lo indispensable en cuanto a energía[6].
Asimismo, los elementos que la constituyen no son lesivos y buscan ser reutilizables en un futuro. Estas construcciones buscan mantener un balance por la localización geográfica en la que se ubican, mayormente se basan estas construcciones en cemento termocrómico, hormigón autorreparable, bambú, celulosa, etc.
Del mismo modo, hay una relación directa entre las construcciones sostenibles y el aseguramiento de derechos fundamentales, principalmente el derecho a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida regulado en el artículo 2 inciso 8 de la Constitución Política del Perú[7]. Cabe mencionar que, esta rama de la arquitectura ecológica tiene una gran responsabilidad en garantizar una vida saludable. Debido a que, el uso de materiales que no son contaminantes ni tóxicos para el medio ambiente y las personas.
Además, por la reciente pandemia a nivel mundial por COVID-19, estas construcciones han expandido su alcance buscando evolucionar para dar mayor seguridad teniendo como objetivo la ventilación y circulación de aire como medida de protección para reducir el nivel de contagios.
- Sobre construcciones sostenibles: facilidades y trabas
La historia de la construcción sostenible en el Perú tiene como momento clave el boom constructivo del 2010-2014, a partir del factor agregado en que se llegó a consolidar la construcción sostenible[8]. Sin embargo, es necesario considerar en el análisis de esta cuestión la realidad peruana. En esta línea, en los últimos 20 años, la expansión urbana tiene a la informalidad como suerte de consigna, al ser que más del 90% de todo el crecimiento de las ciudades en el Perú se explica a partir de la misma [9].
Asimismo, un factor a considerar es que cada ciudad posee sus propias características, ya sean climáticas o culturales, que crean un escenario distinto al momento de planificar las construcciones sostenibles. Con lo cual, como la construcción sostenible no es un proceso se trata simplemente de repetir aquello que funcionó en el exterior. Será necesario considerar la diversidad, tan característica del Perú.
En esta línea, corresponde hacer referencia a los mecanismos legales que se han venido construyendo, con énfasis en la última década. En esta línea, en el 2015, el gobierno peruano aprobó el Código Técnico de Construcción Sostenible, mediante el Decreto Supremo N° 015-2015, bajo la expectativa de un menor consumo de agua y energía para la reducción en las emisiones de carbono. La referida norma buscó mejorar los criterios técnicos para el diseño y construcción de edificaciones públicas y privadas, a fin de que sean calificadas como sostenibles, a partir de las medidas de eficiencia o uso racional de agua y energía[10]. También, para reglamentar los parámetros específicos de sostenibilidad para edificaciones nuevas según zona bioclimática, se incluyó la definición de porcentajes de ahorro en agua y energía que permitirán reducir los costos de los usuarios en pagos de servicios públicos.
Posteriormente, mediante el Decreto Supremo Nº 014-2021-VIVIENDA, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó el nuevo Código Técnico de Construcción Sostenible, que establece los requisitos técnicos para que las nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas, cumplan con condiciones básicas de sostenibilidad, que ayudarán a reducir el impacto medioambiental. Este código ha reemplazado al aprobado en 2015, básicamente porque se requería actualizar la norma para incorporar nuevas medidas de sostenibilidad, pero con la misma consigna de buscar promover e impulsar el desarrollo de la construcción sostenible en todo el país.
El renovado código sigue la línea de racionalizar el consumo de agua y electricidad para las nuevas edificaciones, a partir de medidas de eficiencia energética e hídrica, lo cual, a su vez, ayudará al Estado a redistribuir estos recursos en beneficio de la población más necesitada[11]. Además, busca incrementar las áreas verdes y el manejo de residuos en estas nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas y usar ecomateriales para reducir la emisión de CO2. Su aplicación es obligatoria para los proyectos de vivienda sostenible del Fondo Mivivienda, en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda, y para ciertos tipos de nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas promovidas por el sector público, que tendrán el periodo transitorio de un año para la adecuación respectiva. También, sus disposiciones serán complementarias a las del Reglamento Nacional de Edificaciones y demás normas aplicables al proceso edificatorio.
Finalmente, en octubre del 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el plan Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, un documento que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo, así como brindar acceso a servicios públicos y elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Así, este documento prioriza 72 proyectos que cumplen con la evaluación de infraestructura sostenible y tiene un monto de inversión de S/ 146.622 millones, los cuales se ejecutarán mediante las modalidades de Obra Pública (37 proyectos), Asociaciones Públicas Privadas (26 proyectos) y Proyectos en Activos (9 proyectos) [12]. Entre los proyectos se encuentran obras de mejoramiento de hospitales, construcción de colegios, puertos, aeropuertos, carreteras, banda ancha, líneas de transmisión, centrales hidroeléctricas, sistemas de agua y saneamiento, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, entre otros.
Con todo lo señalado, se requiere traer a colación el análisis de posibles barreras a la construcción sostenible. Al respecto, CEO de Perú Green Building Council, Francesca Mayer Martinelli [13], señala que una de estas es la percepción errónea de la gente sobre el supuesto costo elevado de este tipo de construcciones, costo que, sin embargo, es bastante variable y dependerá del momento en que se decide ser sostenible. Si un proyecto busca ser construcción sostenible desde el primer día no incurriría en costos adicionales. Caso contrario, si un proyecto de construcción mitad de proceso decide convertirse en una edificación sostenible, puede incrementar en cierto porcentaje económico su desarrollo. Asimismo, el costo dependerá de qué tan sostenible quiere ser la construcción, lo cual llevará evaluar el tipo de estrategia que empleará la edificación y los estándares necesarios para esto.
De la misma manera, una segunda barrera como indica Mayer, sería la creencia de una oferta de ingenieros o arquitectos especializados que desarrollen estas construcciones. Esto, sin embargo, no corresponde a la realidad, sino que faltaría difusión de las buenas prácticas ya existentes. Tal es el caso, al existir al 2019, varias empresas que se están adaptando a este tipo de proyectos como parte de su política interna.
Sin embargo, si bien las barreras mencionadas pueden ser superadas, existen barreras desde el plano legal y fáctico. Respecto al primero, se tiene la ausencia de un reglamento del mencionado Código Técnico de Construcción Sostenible, el cual es importante porque daría los criterios y requerimientos específicos en cuanto a lo que es necesario para que una construcción se considere “sostenible”. Asimismo, desde la realidad, deben considerarse hechos como es que en el contexto peruano la autoconstrucción abunda y en ella, no se suelen hacer estudios, la necesidad de áreas verdes o diseños que permitan ahorro energético y una menor absorción del calor y -en esa línea- la sostenibilidad tampoco se podría lograr al no ser rentable en los distritos con menos densidad de áreas verdes.
Con todo, existen avances evidentes en cuanto a las construcciones sostenibles en el Perú. Corresponderá consolidar el marco legal vigente, en aras de una constante adecuación a la realidad urbana. Las consecuencias, a fin de cuentas, benefician tanto a los ejecutores de los proyectos, y consecuentemente a la prosperidad económica, como al medio ambiente y público en general, al adecuarse todo este proceso a los parámetros internacionales vigentes respecto a calidad ambiental.
Bibliografía
[1] Eduardo Neira, Liliana Miranda, Richard Valdivia, Rocio Torres. (2013). 12-15. https://cies.org.pe/investigacion/peru-hacia-la-construccion-sostenible-en-escenarios-de-cambio-climatico/
[2] Flores, P. (2021). La construcción sostenible en Latinoamérica. Limaq, (007), 161-173. Recuperado a partir de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/5336
[3] Alavedra, P., Domínguez, J., Gonzalo, E., & Serra, J. (1997). La construcción sostenible: el estado de la cuestión. Informes De La Construcción, 49(451), 41–47. https://doi.org/10.3989/ic.1997.v49.i451.936
[4] Lanting, Roel (1996) Sustainable Construction in The Netherlands -A perspective to the year 2010.
[5]Cómo la construcción ecológica puede ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (s.f.). PERU GREEN BUILDING COUNCIL. Recuperado 27 de octubre de 2022, https://gbcpe.org/site/noticias-y-eventos-677-como-la-construccion-ecologica-puede-ayudar-a-alcanzar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible
[6]Acosta , D., (2009). Arquitectura y construcción sostenibles: CONCEPTOS, PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS. Dearq, (4),14-23.[fecha de Consulta 27 de Octubre de 2022]. ISSN: . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=341630313002
[7]Susunaga-Monroy, J. M. (2014). Construcción sostenible, una alternativa para la edificación de viviendas de interés social y prioritario.
[8] Mayer, F. (2019). Peru GBC:¿ Cuándo y cómo empezó el movimiento de construcción sostenible en el país. Redacción Ciudad. Recuperado de: https://ciudadmas.com/urbanismo/peru-gbg-edificaciones-sostenibles-peru/#:~:text=Durante%20el%20boom%20constructivo%2C%20entre,del%20movimiento%20de%20construcci%C3%B3n%20sostenible.
[9] Ramirez, D. (2021, 26 de octubre). Cómo construir un nueva Ley de Desarrollo Urbano: lecciones desde Perú. BID. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/como-construir-un-nueva-ley-de-desarrollo-urbano-lecciones-desde-peru/
[10] Ministerio del Ambiente. (2015) Perú aprueba el Código de Construcción Sostenible para luchar contra el Cambio Climático y tener Ciudades Sostenibles. Recuperado de: https://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/peru-aprueba-el-codigo-de-construccion-sostenible-para-luchar-contra-el-cambio-climatico-y-tener-ciudades-sostenibles/
[11] Gobierno del Perú (2021, 27 de julio). Ministerio de Vivienda aprueba nuevo Código Técnico de Construcción Sostenible
[12] SPDA Actualidad Ambiental. (2022, 25 de octubre). Aprueban Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/aprueban-plan-nacional-de-infraestructura-sostenible-para-la-competitividad-2022-2025/
[13] Optimiza Contratistas. (2019, 12 de julio). Construcción Sostenible en el Perú. Recuperado de: https://optimizacontratistas.com/construccion-sostenible/