1st junio 2024 sábado 1 junio Sáb, 01 Jun 2024 07:24:09 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Fallecen los padres de la conservación de la biodiversidad: Thomas Lovejoy y Edward O. Wilson

Los pasados 25 y 26 de diciembre de 2021, dos de las más grandes figuras reconocidas de la biología y conservación mundial, Thomas Lovejoy y Edward O. Wilson, fallecieron a los 80 y 92 años, dejando ambos un largo y trascendente legado en la que respecta a la fundamental importancia de la conservación de la biodiversidad y el planeta.

Thomas Lovejoy

Fotografía: Dylan Coulter/ National Geographic

Thomas E. Lovejoy fue un importante biólogo conservacionista en Estados Unidos reconocido por la National Geographic como uno de los principales del mundo, pues dedicó su trabajo en relacionar la política medioambiental con la ciencia, acuñando en 1980 el término que se usará en este rubro con la ayuda del Dr. Edward O. Wilson: la ‘diversidad biológica’.

Lovejoy, de acuerdo a World Wildlife Fund, fue un conservacionista innovativo, al ser el fundador y presidente del Centro de Biodiversidad de la Amazonía (o ABC, por ‘Amazon Biodiversity Center‘), quienes reconocen su gran labor, denominándolo como el “padrino de la biodiversidad”.

El Dr. Lovejoy trabajó sin interrupciones desde 1973 como responsable en estudios dedicados a reconocer la importancia de la conservación de los bosques tropicales, exponiéndolo desde la fundación de la serie de televisión publica Nature en 1982, hasta en su participación como Subsecretario de Asuntos Ambientales y Externos para el Instituto Smithsoniano en 1987.

En años posteriores, en sus distintas investigaciones, Lovejoy utilizó la trascendencia del término de “biodiversidad biológica” relacionándolo con los efectos del cambio climático, concluyendo que la destrucción de las diferentes hábitats del mundo, la contaminación, y el calentamiento global eran los principales factores en la pérdida de biodiversidad en el planeta, denunciando en todos sus trabajos la fundamental necesidad de la humanidad para restaurar los bosques y fomentar el rebrote de plantas y animales endémicos, además de proteger las fuentes de agua y la tierra.

No obstante, uno de sus principales proyectos que se le puede reconocer en su iniciativa de conservar los bosques tropicales, es que desde el 2017 el Dr. Lovejoy fue designado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como Enviado Científico, por lo que trabajo en distintos países en Latinoamérica y en Asia para dialogar con los líderes de los países que visitaba políticas de protección y conservación de las selvas tropicales y los ecosistemas transfronterizos de estos países.

La preocupación que denunciaba Lovejoy recientemente se vio inmiscuida en el reflector de la opinión publica al reconocer que la intrusión humana en la naturaleza, al depredar ecosistemas, especies y recursos naturales de forma despreocupada, llevó a aportar a la formulación de la pandemia del coronavirus que actualmente vivimos, de tal manera que para Lovejoy “la naturaleza no se esta vengando, esto [la pandemia] nos lo hicimos nosotros mismos”. Con ello, el Dr. solicitaba a los líderes del mundo que la única forma de detener futuras pandemias era respetar más el mundo natural, y preocuparnos por restaurar nuestro camino.

Finalmente, Jill Tiefenthaler, directora ejecutiva de National Geographic reconoció en una reciente publicación´ que “conocer a Tom fue conocer a un extraordinario científico, profesor, asesor y campeón inquebrantable de nuestro planeta”.

Edward O. Wilson

Fotografía: Jim Harrison/ PLOS – Mongabay

Edward O. Wilson fue un biólogo estadounidense, reconocido por ser “el padre de la biodiversidad” (conjunto a Lovejoy), o el Darwin de la era moderna, al ser una de las principales autoridades ambientalistas mundiales en la historia de la conservación.

De acuerdo con Mongabay, Wilson es reconocido por ser parte del movimiento ecológico moderno, al “aumentar la conciencia y la comprensión sobre la biodiversidad y la conservación”, al construir una carrera basada en los conceptos que atribuye a la sociobiología (debido a sus estudios del comportamiento y estructuras sociales de las hormigas), mediante el cual determinó la trascendencia de los efectos del tamaño y características de los hábitats en la diversidad de las especies.

El también renombrado científico, ganador del premio Pulitzer por sus trabajos en entomología, fue esencial en la conformación de la campaña moderna dedicada a unir a los sectores y comunidades científicas, religiosas, políticas, entre otros, para buscar un camino conjunto en la preservación del planeta y las especies.

En su carrera como profesor, conservador, ecologista y entomólogo, Wilson descubrió importantes correlaciones en el comportamiento de distintas especies, sobre todo hormigas, con los seres humanos, exponiendo que “los humanos somos seres competitivos y nunca alcanzaremos la paz y la armonía total […], sin embargo, el ser humano debe resistir la tentación de dominar, y cambiar la naturaleza, por lo que debemos conocerla mejor, y aprender de ella, pues somos parte indisoluble de ella”.

Al científico se le reconoce ser fundador de la iniciativa Half-Earth Project, dedicado a buscar el objetivo de promover la conservación de la mitad de la superficie terrestre y marina que se encuentra amenazada de extinción, por la cual la mitad del planeta correspondería a los seres humanos, mientras que la otra serviría como reserva natural para las mas de 10 millones de especies que se encuentran en nuestro mundo. Este planteamiento se condice con el pedido de las Naciones Unidas para conservar el 30% de la superficie terrestre, desarrollado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (“Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad), por el cual la comunidad internacional debe comprometerse en conservar dicho 30%, porcentaje que según El Mundo, ha sido inspirado en Wilson.

Desde Conexión Ambiental, reconocemos el fundamental trabajo de estas grandes mentes que buscaban, sobre todo, impulsar el cambio de paradigma mundial que debe enfocarse en la conservación de nuestras especies, y la necesaria transición ecológica que debe ser asimilada por los seres humanos, de tal forma que podamos preservar nuestro planeta, y nuestra permanencia en ella en armonía con el resto de especies.

Referencias:

[1] Amazon Biodiversity Center (2021). Founder Dr. Thomas E. Lovejoy. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2021.

https://www.amazonbiodiversitycenter.org/founder-tom-lovejoy

[2] Christine Dell’Amore (2021). Thomas Lovejoy, el padre de la ‘diversidad biológica’, muere a los 80 años. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2021.

https://www.nationalgeographic.es/animales/2021/12/thomas-lovejoy-el-padre-de-la-diversidad-biologica-muere-a-los-80-anos

[3] World Wildife Foundation (2021). In Memorium – Thomas Lovejoy. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2021.

https://www.worldwildlife.org/leaders/thomas-lovejoy

[4] Associated Press. Thomas Lovejoy, biologis who championed biodiversity, dies at age 80. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2021.

https://www.theguardian.com/environment/2021/dec/27/thomas-lovejoy-conservation-biologist-dies-80

[5] Phoebe Weston (2020). ‘We did it to ourselves’: scientist says intrusion into nature led to pandemic. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2021.

https://www.theguardian.com/world/2020/apr/25/ourselves-scientist-says-human-intrusion-nature-pandemic-aoe

[6] AFP. Muere a los 92 años el biólogo estadounidense E.O. Wilson, ‘el heredero natural de Darwin’. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2021.

https://andina.pe/agencia/noticia-muere-a-los-92-anos-biologo-estadounidense-eo-wilson-heredero-natural-darwin-874879.aspx

[7] Mongabay (2021). Fallecen dos grandes de la conservación mundial: Edward O. Wilson y Thomas Lovejoy. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2021.
https://es.mongabay.com/2021/12/fallecen-dos-grandes-de-la-conservacion-mundial-edward-o-wilson-y-thomas-lovejoy/

[8] El Espectador (2021). Falleció el biólogo Thomas Lovejoy, el padrino de la biodiversidad. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2021.

https://www.elespectador.com/ambiente/fallecio-el-biologo-thomas-lovejoy-el-padrino-de-la-biodiversidad/

[9] Reuters (2021). Muere a los 92 años Edward O. Wilson, el padre de la biodiversidad. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2021.

https://elpais.com/ciencia/2021-12-27/muere-a-los-92-anos-edward-o-wilson-el-padre-de-la-biodiversidad.html

[10] Teresa Guerrero; Carlos Fresneda (2021). Adiós a Edward O. Wilson, “el Darwin de la era moderna”. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2021.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/12/27/61c99fedfdddff7e438b45ad.html

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com