Mediante el reciente comunicado de prensa del 9 de agosto de este año (Comunicado 2021/17/PR), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (o por sus siglas en inglés por Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC) publicó las recientes observaciones investigadas sobre el clima en la Tierra, el fenómeno del cambio climático en la actualidad, los efectos y advertencias que conlleva este problema para todo el planeta, además del necesario cambio en la acción politica conjunta para reducir estas afectaciones para todos los seres vivos, y el planeta en general.
Como se puede examinar del gran inventario de cambios extremos en el clima a lo largo del globo, el cambio climático está afectando a todas las regiones del planeta, tanto en el sistema climático, como en la atmósfera, los océanos, zonas terrestres y el ártico. De acuerdo con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el reporte del IPCC establece un “código rojo” para las actividades humanas que impulsan el calentamiento global, y por la evidencia irrefutable que recoge el IPCC, las emisiones de gases de efecto invernadero (en adelante GEI) no solamente amenazan a todos los seres humanos, sino al planeta entero, por lo que, para evitar una catástrofe climática, se requieren acciones de cambio inmediatas.
¿Qué es lo que expone el Informe del IPCC?
A través de la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación (Sixth Assessment Report) el Grupo de Trabajo I del IPCC, dedicado a investigar las bases científicas físicas del cambio climático, ha reunido en sus ultimas observaciones sobre los avances climatológicos acontecidos abarcando los índices climáticos que se han obtenido desde etapas preindustriales de la historia humana, examinando la situación climática mundial y regional que actualmente nuestro planeta atraviesa. A traves de los reportes de este Grupo, se pudo detallar los recientes cambios producidos desde el Quinto Informe presentado el 2013, y las razones de la agravación del cambio climático en nuestro planeta, y así entender qué tanta intervención tuvo la actividad humana en estos cambios. El nuevo informe es claro al señalar que el ser humano es el gran responsable del calentamiento global, y por su inacción o falta de acciones eficaces, se nos atribuye la exacerbación de este fenómeno.
Es así que el Grupo de Trabajo I esboza en el Sexto Informe de Evaluación el escenario climático en el que nos encontramos: de acuerdo con el Grupo, las nuevas estimaciones sobre el clima en la tierra se encuentran en un estado en el que el calentamiento global podrá sobrepasar el limite de 1,5 grados Celsius en el clima del globo en las décadas porvenir, generando efectos adversos sobre la tierra, su clima, y los seres vivos: escenario del que ya somos testigos actualmente, al recordar los recientes incendios forestales tanto en territorio peruano, así como los ejemplos de Australia el año pasado, y Grecia esta semana). De acuerdo con el Informe, las emisiones de GEI, en su estado actual, evitarían poder lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados como se espera, y de acuerdo con el Grupo, salvo que estas emisiones no se reduzcan o limiten inmediatamente, este objetivo será “inalcanzable”.
Este informe forma parte de una primera entrega del Sexto Informe del IPCC, pues este se completará el 2022.
¿Por qué importan los informes que el IPCC ofrece?
De acuerdo con Eduardo Robaina desde el portal Climática, la trascendencia de los Grupos de Trabajo del IPCC y sus correspondientes informes importan al mundo científico y político en tanto, en principio, el IPCC forma parte de las Naciones Unidas, y está dedicado a evaluar y reportar los descubrimientos científicos, sus implicancias, y los riesgos potenciales que se descubran, para poder presentarlos a los gobiernos y así establecer políticas más eficaces e integrales.
En suma, Robaina recoge la importancia de los informes del IPCC al reconocer los niveles críticos en los que nos encontramos respecto al calentamiento global frente a los índices obtenidos en nuestra historia, analizando las causas y consecuencias de estos descubrimientos, de cara a la crisis climática a la que nos dirigimos en el supuesto que los esfuerzos actuales por reducir la emisión de GEI no sean suficientes.
Cabe resaltar que, como recoge Robaina, los informes de los Grupos de trabajo del IPCC esbozan las consecuencias ya conocidas del calentamiento global (como desertificación, degradación del suelo, afectaciones a la seguridad alimentaria y a los ecosistema terrestres, etc.), y servirían para crear un marco consensuado de la comunidad científica para determinar políticas públicas que tomen en cuenta estos efectos, y sus posibles exacerbaciones.
¿Cómo ha reaccionado el Estado peruano ante esta noticia?
A través de una nota de prensa, el Ministerio del Ambiente (MINAM) reconoce al Informe del IPCC “dando cuenta del sentido de urgencia y ambición que toda la humanidad debe asumir para hacer frente al cambio climático”. Con este reconocimiento, el MINAM destaca que el Perú está comprometido con 154 medidas de adaptación y mitigación multisectorial e interdisciplinaria sobre la acción climática esbozada desde “Nuestro Desafio Climático”, un modelo de trabajo colaborativo desarrollado por la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante trabajos multisectoriales de los distintos ministerios.
Detallan, asimismo, la importancia en la aplicación del marco jurídico vigente que el Estado peruano desarrolla, empezando con la Ley Marco sobre el Cambio Climático y su reglamento, la implementacipn de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, y las responsabilidades y obligaciones que el Estado peruano suscribe para reducir sus emisiones de GEI de cara al año 2030.
De la misma manera, el MINAM subraya la importancia de la creación de instancias como la Plataforma de Pueblos Indígenas para Enfrentar el Cambio Climático, que es un sistema articulado que recoge organizaciones nacionales representativas de pueblos indígenas y originarios del país para impulsar políticas interculturales, intergeneracionales, y considerando un enfoque de género, dedicadas a combatir el cambio climático.
¿Qué concluimos del Informe del IPCC?
Desde las investigaciones incluidas en el Informe del Grupo de Trabajo I, se concluye que todas las regiones en el mundo están amenazadas por el calentamiento global, salvo algunas diferenciaciones por zonas, y tal como detalló el Copresidente del Grupo de Trabajo I, Panmao Zhai, “el cambio climático ya afecta de múltiples maneras a todas las regiones de la tierra, y todo aumento del calentamiento exacerbará los cambios que ahora estamos experimentando”.
Como consecuencia del cambio climático, el comunicado de prensa del IPCC establece que los cambios vistos, particularmente, intensificará los cambios en la humedad y sequedad, los vientos, la nieve, hielo, las zonas costeras y los océanos, afectando los ciclos hidrobiolóogicos, los patrones de precipitación, el aumento del nivel del mar en zonas costeras, deshielo del permafrost y pérdida de la capa de nieve en distintas zonas incluyendo glaciares, cambios en el océano, desde su acidificación y calentamiento, como reducción del oxígeno que almacena que ultimadamente afectará a las especies marinas y la seguridad alimentaria, y especificamente en ciudades y zonas urbanas se agravaría el aumento de temperatura y calor, provocando inundaciones, precipitaciones intensas, etc.
Michelle Carrere, desde el portal Mongabay Lationamérica, recoge algunas de las conclusiones del Informe, en el que se ha establecido que la sitaucion expuesta a raíz del cambio climático agravado en el que nos encontramos seguirá exacerbándose “hagamos lo que hagamos”, puesto que los cambios que podamos originar con las acciones climáticas urgentes que suscribe el IPCC no obtendrá resultados hasta varias décadas en el futuro; no obstante, muchos de los cambios vistos y expuestos en el Informe, pese a tomar nuevas acciones, puede resultar ser “irreversibles”.
Es así como el portel cita la meta que el IPCC reconoce con urgencia: limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados Celisus. Con el logro de este objetivo, los cambios vistos previamente podrían ser desacelerados, y con cambios mas integrales e inmediatos en las actividades humanas, podríamos frenar los cambios que se asumen como irreversibles. Por ello, parte de las acciones climáticas a tomar en cuenta con urgencia, como detalla el IPCC, abarca el abandono inmediato del uso de combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón), y así reducir “un 45% de las emisiones de GEI al 2030, y eliminarlas para el 2050”.
Por tanto, con este escenario bastante desesperanzador, aún se nos presentan posibilidades de resolver el problema del cambio climático de cara al futuro de la humanidad y la supervivencia de nuestro planeta y las especies que alberga. Por ello, y debido a que somos responsables de llegar a esta situación, es nuestra obligación el exigir cambios sustanciales e inmediatos a nuestras autoridades, y a los principales emisores de GEI, para tomar acciones dedicadas a revertir este escenario, y así evitar los efectos que la crisis climática ya nos previsualiza. Tal como recoge António Guterres, es hora de adaptar en nuestro estilo de vida un plan de migitacion contra el cambio climático, y como detalla la Organización Metereológica Mundial, los efectos nocivos para el planeta que se preveen continuarán por varias décadas requiere invertir mayor ambición en los planes de migitación mundial, para asegurar nuestra supervivencia y la de todo el planeta.
Referencias:
[1] Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Comunicado de Prensa 2021/17/PR del 9 de agosto de 2021. Fecha de consulta: 10 de agosto de 2021.
https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2021/08/IPCC_WGI-AR6-Press-Release-Final_es.pdf
[2] IPCC. AR6 Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Fecha de consulta: 11 de agosto de 2021.
https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/
[3] IPCC. Sixth Assessment Report: The Working Group I contribution to the Sixth Assessment Report. 9 de agosto de 2021. Fecha de consulta: 11 de agosto de 2021.
www.ipcc.ch/assessment-report/ar6/
[4] Robaina, Eduardo (2019). ¿Qué es el IPCC y por qué deben importarnos sus informes?. Portal Climática. Fecha de consulta: 12 de agosto de 2021
http://www.climatica.lamarea.com/que-es-el-ipcc-y-por-que-deben-importarnos-sus-informes/
[5] Carrere, Michelle (2021). Informe del IPCC sobre cambio climático: daños causados al planeta son irreversibles y la humanidad es la responsable. Mongabay Latinoamérica. Fecha de consulta 11 de agosto de 2021
http://es.mongabay.com/2021/08/informe-ipcc-cambio-climatico-calentamiento-global/
[6] Naciones Unidas (2021). IPCC report: ‘Code red’ for human driven global heating, wanrs UN chief. Fecha de consulta: 12 de agosto de 2021.
https://news.un.org/en/story/2021/08/1097362
[7] Portal de Nota de Prensa gubernamental Perú (2021). Minam destaca llamado a la acción climática del Informe 2021 del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Fecha de consulta: 12 de agosto de 2021.