Escrito por Luis Alejandro Pebe, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

Hoy en día, la energía renovable debe ser fomentada en el Perú. Este tipo de energía puede ayudar mucho en distintas partes rurales, ya que proporciona bienes y servicios que el Estado usualmente no otorga [1]. De esta forma, es importante que los gobernantes impulsen proyectos de este tipo para que la ciudadanía tome interés, y cree distintas iniciativas que puedan innovar las fuentes de energía. La tecnología debe cooperar en el bien común. Por consiguiente, esta es una herramienta que puede traer muchos beneficios para la sociedad. 

En Puno, un grupo de investigadores de la Universidad de Juliaca han empezado un proyecto de energía eco-friendly [2]. Vale la pena destacar que, las iniciativas energéticas deben estar descentralizadas para que haya mayor alcance del servicio eléctrico. Asimismo, con este proyecto se va a empoderar a las personas en situación de vulnerabilidad [2]. De este modo, ayudará a que la pobreza multidimensional no aumente.

Las distintas instituciones deben apoyar este tipo de proyectos. Ergo, deben invertir en ellos, así cómo lo hizo el Banco Mundial y Concytec a través de una alianza [3]. Así que, se debe hacer énfasis en que las entidades con recursos económicos tienen que apostar por una economía verde. Y esta es una de las formas en las que se puede colaborar. Los gobiernos tienen la responsabilidad de promover la innovación en las fuentes energéticas de sus países.

Pero, ¿por qué es importante colaborar en la construcción de dichos generadores de energía? Pues, el Concytec señala que al usar paneles solares se combaten distintos problemas ambientales [2]. La crisis climática ambiental debe ser tomada como una prioridad. De esta forma, la sociedad civil debe exigir que se empiece a usar energías renovables. 

A modo de conclusión, la transición a energía renovable es una opción viable para combatir la crisis ambiental. Sin embargo, esta necesita apoyo financiero para que pueda ejecutarse. Por ende, el gobierno y las distintas instituciones deben ayudar en otorgar recursos económicos. Las personas que tienen este tipo de iniciativas como el grupo de investigación de la Universidad de Juliaca son un ejemplo de peruanos comprometidos por la preservación del ambiente.

Referencias Bibliográficas: 

[1] Autor Invitado. (2014, 29 de julio). 2 maneras en las que las energías renovables pueden ayudar a las ciudades emergentes. Banco Interamericano de Desarrollo. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/energias-renovables/

[2] LR. (2021, 23 de marzo). Puno: investigadores impulsan uso de la energía renovable en zonas rurales. La República. https://larepublica.pe/sociedad/2021/03/23/puno-investigadores-impulsan-uso-de-la-energia-renovable-en-zonas-rurales-lrsd/?ref=lre

[3] Andina. (2021, 23 de marzo). Puno: investigadores elaboran tecnología para brindar energía renovable en zonas rurales. https://andina.pe/agencia/noticia-puno-investigadores-elaboran-tecnologia-para-brindar-energia-renovable-zonas-rurales-838578.aspx