Isatou Ceesay nació en el pueblo de N’jau, Gambia, el país más pequeño de África. Debido a la situación de pobreza en la que se vive en Gambia, no había un sistema adecuado de recojo y tratamiento de residuos, por lo que en el pueblo de Isatou las personas simplemente dejaban su basura en la parte trasera de sus casas [1]. Con la popularización de las bolsas de plástico, la cantidad de basura y residuos de este material fueron incrementando a niveles alarmantes.
El problema del plástico acumulado en las afueras de su pueblo llegó a tal punto que se podía encontrar restos de plástico en los estómagos de sus ganados; asimismo, en las pilas de basura, donde se acumulaba el agua de las lluvias, se formaron lugares perfectos para que mosquitos se reprodujeran y causaran brotes de malaria [2]. Dejó de tratarse de un problema meramente visual, sino que la salud de los pobladores estaba en riesgo.
Al ver el constante uso de bolsas de plástico, Isatou, junto con cuatro amigas, decidieron confeccionar carteras con las bolsas botadas a pesar de que el resto de pobladores consideraban que su labor era sucia ya que tenían que escarbar entre las pilas de basura [2]. Las carteras fueron un éxito en ventas, tanto así que Isatou expandió su labora hasta fundar el N’jau Recycling and Income Generation Group (NRIGG), al cual se unieron varias mujeres del pueblo. Su labor la llevó a obtener el apodo de la “Reina del reciclaje” [1].
Como la mayoría de niños en Gambia, Isatou no pudo continuar su educación secundaria ante los problemas económicos que atravesaba su familia tras el fallecimiento de su padre [1]; sin embargo, gracias al NRIGG varias mujeres han podido obtener una fuente de ingreso y pagar la escolaridad de sus hijas.
Pese a la creencia de que solo el hombre puede trabajar y aportar económicamente a la casa en Gambia [2], Isatou y las mujeres recicladoras se han enfrentado a tales concepciones y en la actualidad el NRIGG han entrenado a más de 11 000 personas en Gambia para que conozcan los peligros y oportunidades de los residuos no reciclables [1].
Referencias:
[1] Climate Heroes. (s/f). Isatou Ceesay and the Women Turning Waste to Wealth. https://climateheroes.org/isatou-ceesay-turning-waste-to-wealth/
[2] Telluriam Treasures. Isatou Ceesay | An appreciation post. https://www.telluriantreasures.co.uk/isatou-ceesay-an-appreciation-post/