La falta de ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Perú y su repercusión internacional

Escrito por María Paula Dávila, estudiante de Relaciones Internacionales y miembro de la Asociación Civil de Kawpay.

El pasado 22 de abril, en el Día Mundial de la Tierra, entró en vigor el histórico Acuerdo de Escazú tras un largo y controversial proceso de negociación de parte de los países firmantes. Entre aquellos países que firmaron el acuerdo, Perú fue uno de los cuales decidió no ratificarlo a pesar del activo papel que desempeñó a inicios del proceso. De esta forma, el presente artículo tiene como objetivo analizar la repercusión internacional de no ratificar el Acuerdo de Escazú por parte del Estado peruano.

EL ACUERDO DE ESCAZÚ: EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA REGIONAL

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, o más conocido como Acuerdo de Escazú, es un Tratado que establece estándares para la institucionalización de los derechos humanos ambientales [1]. Este Acuerdo representa un recurso histórico y pionero para la región y el mundo, ya que es la primera oportunidad en la que se establece un instrumento jurídico de cooperación regional que busca hacer efectivo el acceso a información ambiental en el espacio público y proteger a los defensores ambientales ante las amenazas inminentes en su labor.

Este Acuerdo tiene su origen en el décimo principio de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, en el cual se estipula la importancia de promover la participación ciudadana y la justicia ambiental [2]. En el 2012, diversos países de la región se comprometieron a elaborar un plan que recoja los pilares de dicho principio, logrando que, tras una larga y lenta negociación, en el 2018 se adopte el Acuerdo de Escazú [3]. Este fue firmado por 22 países en un inicio, entre los cuales se encontró Perú.

Por un lado, el Acuerdo de Escazú tiene una gran importancia debido a que introduce mecanismos no antes vistos en el derecho internacional. Este es el caso del artículo 9 del Tratado, el cual se refiere a la protección efectiva de los defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales [4], quienes en la región de América Latina y el Caribe se encuentran constantemente en peligro. Tan solo en el año 2019, se registraron aproximadamente 140 defensores ambientales asesinados [5], lo cual refleja el peligroso contexto que estos actores enfrentan y la necesidad de implementar lineamientos para protegerlos.

Por otro lado, cabe resaltar que, naturalmente, al tratarse principalmente el Acuerdo de la defensa del medio ambiente, este tiene una gran importancia debido a cómo esta problemática se ha posicionado entre las prioridades de la agenda internacional. Particularmente en América Latina y el Caribe, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que: “la urbanización desordenada, las amenazas a la biodiversidad, la contaminación del mar y de las costas y la vulnerabilidad frente al cambio climático son los principales riesgos ecológicos que afrontan”. [6]

PERÚ Y EL ACUERDO DE ESCAZÚ

En el 2018, el gobierno de Martín Vizcarra se mostró a favor del Acuerdo de Escazú, por lo cual el Perú fue uno de los primeros países en firmar por la entonces ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien expresó su compromiso con la transparencia de información y justicia ambiental [7].

Sin embargo, antes de que el Estado pueda manifestar su consentimiento de obligación por el Tratado, este requirió pasar por el proceso de perfeccionamiento interno en el Congreso, debido a que la materia del Acuerdo versa sobre los derechos humanos [8]. En el debate sobre la ratificación, se dio una gran oposición al Acuerdo debido a que se consideró que este afectaría la soberanía estatal respecto a la administración de la justicia [9]. Asimismo, se consideró que ya existían mecanismos internos para garantizar el acceso a la información ambiental y la participación ciudadana en dichos temas [9].

¿CÓMO AFECTA LA FALTA DE RATIFICACIÓN AL PERÚ INTERNACIONALMENTE?

La falta de ratificación del Acuerdo de Escazú por el Estado peruano tiene, en general, una repercusión negativa en el ámbito internacional. En primer lugar, resulta totalmente incongruente haber liderado el proceso de la firma del Acuerdo, que fue acompañado por declaraciones destacando su compromiso por estar a la vanguardia de la lucha ambiental [10], para finalmente no ratificarlo. Además, que las razones para rechazar la ratificación del Acuerdo expresen cuestiones que fácilmente se pueden desmentir, como lo es la creencia de que busca afectar la soberanía, revela que detrás del debate hay intereses internos que se sobreponen a la lucha ambiental [11]. Esto ocasiona una pérdida de credibilidad internacional en el compromiso ambiental por parte del país.

En segundo lugar, la no ratificación del Tratado resulta también incongruente en relación a la agenda ambiental que el Perú trata de promover. La Agenda Nacional de Acción Ambiental al 2021 expresa explícitamente la preocupación con respecto a los conflictos socio-ambientales, reconociendo que estos representan un gran porcentaje de los conflictos sociales en general en el país [12]. De esta forma, Escazú hubiese sido una forma de reforzar la acción concreta respecto a la resolución de los conflictos socio-ambientales, mediante las garantías brindadas a los defensores ambientales. Asimismo, el Perú viene realizando acciones para facilitar el acceso de información ambiental a través de mecanismo como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su Reglamento, y del Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales [13], los cuales se hubiesen visto reforzados con la entrada en vigencia del Acuerdo. Así, Escazú terminaba complementando los instrumentos normativos nacionales.

Finalmente, más allá de perpetuar una imagen negativa para el Perú, la no ratificación es una oportunidad perdida para formar parte de la agenda de cooperación ambiental regional. El Acuerdo de Escazú tiene como valor primordial su carácter multilateral que proporciona un marco común para sentar las bases de la democracia ambiental en la región [14]. De esta manera, la ratificación era una oportunidad para participar activamente en la construcción de un régimen ambiental regional igualitario, cuestión que América Latina y el Caribe vienen buscando desde hace décadas.

A MODO DE CONCLUSIÓN

 La falta de ratificación del Acuerdo de Escazú representa una interrogante que pone en juicio hasta qué punto el Perú se encuentra comprometido con la defensa de los derechos y la justicia ambiental. Además, el Perú pierde, por el momento, una oportunidad para formar parte de la cooperación regional en la materia, lo cual también se relaciona con la duda sobre su interés en luchar por la causa ambiental. Por lo tanto, se espera que a futuro el Estado peruano pueda reevaluar el archivamiento de dicho Tratado, ya que su contenido resulta elemental para combatir las problemáticas ambientales que el país y la región atraviesan.

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Bibliografía

[1]  Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. (4 de enero de 2019). ¿Qué significa el Acuerdo de Escazú para el Perú y por qué es importante su ratificación?. En Actualidad Ambiental. Recuperado el 26 de septiembre de 2021, en: https://www.actualidadambiental.pe/que-significa-el-acuerdo-de-escazu-para-el-peru-y-por-que-es-importante-su-ratificacion/

[2] Monsalve, M. (22 de abril de 2012). Una línea del tiempo para entender el Acuerdo de Escazú que entró en vigor. En El Espectador. Recuperado el 26 de septiembre de 2021, de: https://www.ambienteysociedad.org.co/una-linea-del-tiempo-para-entender-el-acuerdo-de-escazu-que-entro-en-vigor/

[3]  Sierra, Y. (13 de julio de 2020). Escazú: un acuerdo regional que promueve la justicia ambiental en la mira. En Mongabay. Recuperado el 26 de septiembre de 2021, de: https://es.mongabay.com/2020/07/acuerdo-escazu-justicia-ambiental/

[4] Naciones Unidas (2018). Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. En Cepal. Recuperado el 26 de septiembre de 2021, de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf

[5] Carranza, D. (22 de marzo de 2021). Dos tercios de los 210 asesinatos de defensores ambientales en el mundo en 2019 ocurrieron en América Latina y el Caribe. En Agencia Andalu. Recuperado el 26 de septiembre de 2021, de: https://www.aa.com.tr/es/mundo/dos-tercios-de-los-210-asesinatos-de-defensores-ambientales-en-el-mundo-en-2019-ocurrieron-en-am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe/2217554

[6] Naciones Unidas. (25 de octubre de 2007). PNUMA destaca amenazas ambientales en América Latina y el Caribe. En Noticias ONU. Recuperado el 26 de septiembre de 2021, de:  https://news.un.org/es/story/2007/10/1116471

[7] Ministerio del Ambiente. (27 de septiembre de 2018). Perú firma tratado internacional sobre transparencia, participación pública y acceso a justicia en temas ambientales. En Minam.gob.pe. Recuperado el 26 de septiembre de 2021, de: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/19453-peru-firma-tratado-internacional-sobre-transparencia-participacion-publica-y-acceso-a-justicia-en-temas-ambientales

[8] Constitución Política de Perú. (1993). Recuperado el 27 de septiembre de 2021, de: http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2013/09/Constitucion-Pol%C3%ADtica-del-Peru-1993.pdf

[9] Guerra, R. (20 de octubre de 2020). ¿El Perú debe ratificar el Acuerdo de Escazú? Esto opinan los especialistas sobre sus efectos. En El Comercio. Recuperado el 27 de septiembre de 2021, de: https://elcomercio.pe/economia/peru/el-peru-debe-ratificar-el-acuerdo-de-escazu-esto-opinan-los-especialistas-sobre-sus-efectos-congreso-minam-mineria-medioambiente-ncze-noticia/?ref=ecr

[10] Ministerio del Ambiente. (25 de septiembre de 2018). Perú suscribirá acuerdo internacional que promueve la transparencia y participación ciudadana en temas ambientales. En Minam.gob.pe. Recuperado el 27 de septiembre de 2021, de: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/19306-peru-suscribira-acuerdo-internacional-que-promueve-la-transparencia-y-participacion-ciudadana-en-temas-ambientales

 

[11] Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. (13 de julio de 2020). Diez mitos y verdades sobre el Acuerdo de Escazú: democracia y defensores ambientales. En Actualidad Ambiental. Recuperado el 27 de septiembre de 2021, de: https://www.actualidadambiental.pe/diez-mitos-y-verdades-sobre-el-acuerdo-de-escazu-democracia-y-defensores-ambientales/

 

[12] Ministerio del Ambiente.  La Agenda Nacional de Acción Ambiental al 2021. Agenda Ambiental al Bicentenario. En Minam.gob.pe. Recuperado el 27 de septiembre de 2021, de: https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/ANAA-al-2021-Propuesta-28.12.18-consulta-p%C3%BAblica.pdf

 

[13] Derecho, Ambiente y Recursos Naturales. (17 de agosto de 2018). Beneficios de firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú. En Dar.org.pe. Recuperado el 27 de septiembre de 2021, de: https://dar.org.pe/beneficios-de-firmar-y-ratificar-el-acuerdo-de-escazu/

 

[14] Riaño, M & Barchiche, D. (17 de noviembre 2020). Entrée en vigueur de l’accord d’Escazú : un tournant dans la gouvernance environnementale mondiale?. En Institute for Sustainable Development and International Relations. Recuperado el 27 de septiembre de 2021, de: https://www.iddri.org/fr/publications-et-evenements/billet-de-blog/entree-en-vigueur-de-laccord-descazu-un-tournant-dans-la

 

 

 

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