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Articulo

La integración de la nación peruana en “Las tres mitades de Ino Moxo” de César Calvo

Escrito por Claria Salinas, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

”Y de solo pensar que aquellos genocidas eran hombres, hasta hoy, por momentos, me dan ganas de nacionalizarme culebra, o palosangre, o piedra de quebrada, cualquier cosa…”[1]

Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía (1981), obra escrita por el escritor peruano César Calvo, compone una narración con recursos etnográficos, testimoniales, y poéticos, en la que se cuenta la historia de viaje de un grupo de occidentales, entre ellos el propio autor, al territorio de la comunidad nativa amawaka en Ucayali. La propuesta de lectura invita al lector a romper con el clásico tiempo lineal y adentrarse al tiempo circular, conforme a la cosmovisión amazónica-andina; por ello confluyen historias y personajes del presente, pasado y futuro. La puerta de entrada al mundo mágico amazónico se da gracias a las visiones que otorga la planta sagrada de la ayahuasca; sobre ello, José Alberto Santiago en su texto “Crónica de una alucinación” señala que: “la ayahuasca es puerta, sí, pero no para huir sino para eternar, para entrar a esos mundos, para vivir el tiempo en ésta y en las otras naturalezas. De manera que el viaje se presenta de una sola e intermitente alucinación compuesta por muchas tomas de ayahuasca, destinadas a abolir el tiempo cronológico y espacio histórico para propiciar el acceso a una sabiduría valiosa por su respeto a las leyes naturales de la selva” [2].

En tal línea, esta obra fue una de las primeras en incorporar a la selva en la literatura peruana; la cual venía siendo invisibilizada desde diferentes discursos artísticos, políticos, académicos. Y más bien desde el único ámbito en la que se le había tomado en cuenta fue desde el lado comercial: la selva como aquel espacio lleno de recursos por explotar. 

De hecho, la historia central de Ino Moxo parte de un periodo trágico para las comunidades nativas amazónicas que fue durante la explotación del caucho a fines del siglo XIX. Así, el autor ficcionaliza este infausto momento de la historia, y la explica desde una mirada que asegura le fue revelada por uno de los brujos más importantes, Ino Moxo, en una de las sesiones de ayahuasca.  Ino Moxo, según cuenta este, nació a los 13 años como Ino Moxo; ya que antes de serlo vino al mundo como Manuel Córdova, hijo de arequipeños que migraron a la selva para trabajar en el imperio de Fitzcarrald, el histórico “rey del caucho”. Cuando tenía 13 años es raptado por un “chullachaki”, típico duende amazónico, que lo engañó tomando la forma de su padre. Se cuenta, que esta idea de raptar a un niño blanco, occidental, o como se menciona en la obra a un “viracocha” fue del jefe chamán Ximu como una estrategia para hacerle frente a la explotación y exterminio en la que su tierra y su pueblo venían siendo sometidos por la industria del caucho. El objetivo era contar con un elemento del mundo occidental, Manuel Córdova – Ino Moxo, que, con su cara de blanco, de “viracocha” pueda adquirir armas de fuego, aprender a usarlas y luego enseñarlas a los indígenas; así estos lucharán de igual a igual, en cuanto a armas, contra los “viracochas”, los blancos, los occidentales. Entonces, Manuel Córdova – Ino Moxo representa esta posibilidad de coexistencia entre ambos mundos: el occidental y el amazónico. Ya que, después se presenta a Manuel Córdova; es decir, Ino Moxo en su identidad occidental, en el tiempo presente del autor en donde ya es un anciano curandero, chamán, que acepta atender y/o curar a los hombres blancos.

Ahora bien, el mismo autor se configura en dos mitades a través de su propio desdoblamiento en el personaje de “César Soriano” nombre que utiliza el autor, César Calvo Soriano, para su otra mitad; en el que se renombra prestando su apellido materno (Soriano) para nombrarse en el lugar del apellido paterno; así se desdobla en César Calvo y César Soriano. Esta idea es abordada por Carlos Garayar en su texto “La mágica cosmovisión de Ino Moxo”, en la que explica esto a partir de los datos biográficos de César Calvo, quien si bien creció en Lima desciende de familiares que radicaron en la selva [3].  De manera que, la identidad amazónica de Ino Moxo y la identidad occidental de Manuel Córdova se equipara con la identidad de César Calvo, el occidental, y César Soriano, acaso, el amazónico.

Todo ello, nos permite releer el título de la obra, en la que pareciese aludirse una incongruencia al decir “las tres mitades”; ya que al referir mitad se asocia con el par, no con un trío. Sobre esta disociación, César Ruiz desarrolla en su tesis Un real maravilloso contestatario en “Las tres mitades de Ino Moxo” que, César Calvo a través de la selva se propone la integración de las mitades marginadas y olvidadas del Perú, la selva y la sierra por sobre la costa; con lo que se hace una crítica al orden actual del país: Lima no es el Perú. En tal sentido, el consumo de ayahuasca, para Ruiz, le otorga el carácter de real maravilloso a la obra; ya que, es la ayahuasca el puente que conecta esos otros mundos exteriorizados por medio de lo maravilloso de la selva que se articula con el mito y con la creencia de las personas en duendes y hechizos que solo los chamanes pueden controlar o dejar sin efecto. Concluyendo Ruiz que en la obra de César Calvo confluyen dos lecturas: una política, en función a su carácter reivindicativo-contestatario, pues desde la región más marginada del país, la selva, Calvo propone el entendimiento y la integración; y otra que recrea el mundo en sí de la Amazonía [4].

Referencias:

[1] Calvo, César. (1981). Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía. Proceso Editores. Pág. 251.

[2] Santiago, José Alberto. (1991). “Crónica de una alucinación” Cuadernos Hispanoamericanos N° 487, 1991. Pág. 113. Recuperado el 10 de diciembre de 2020, de: http://www.cervantesvirtual.com/research/cronica-de-una-alucinacion/7f8a96ed-5a08-4979-a2c6-750bb14dcf42.pdf

[3] Garayar, Carlos. (2001). “La Mágica Cosmovisión de Ino Moxo”. Martín. Revista de artes y letras. Universidad San Martín de Porres. Año 1. N.° 2. Pág. 37. Recuperado el 10 de diciembre de 2020, de:  https://es.scribd.com/document/384587933/Revista-Martin-Cesar-Calvo

[4] Ruiz, César. (2014). Un real maravilloso contestatario en “Las tres mitades de Ino Moxo”. (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Pág. 42-43. Recuperado el 08 de diciembre de 2020, de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5693/RUIZ_LEDESMA_CESAR_INO_MOXO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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