8th mayo 2024 miércoles 8 mayo Mié, 08 May 2024 09:55:25 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

La UNESCO reconoce Avireri-Vraem como la séptima Reserva de Biosfera del Perú

Durante el XXXIII Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB por sus siglas en inglés) de dicho organismo mundial la UNESCO reconoció a  Avireri-Vraem como la sétima Reserva de Biosfera del Perú,zona que abarca a más de 4 millones de hectáreas de las regiones de Junín y Cusco. la nueva biosfera del Perú Avireri-Vraem está conformada por tres zonas importantes: a zona núcleo integrada por el Parque Nacional Otishi, el Santuario Nacional Megantoni y las Reservas Comunales Machiguenga y Ashaninka; la zona tampón en la que se pueden realizar actividades compatibles con la conservación de la biodiversidad; y la zona de transición en la que se desarrollan actividades productivas y urbanas [1].  

Además, en el interior de la reserva se conserva 115 especies de fauna que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, además de 257 especies de fauna endémica (única de esta zona) y 307 especies de flora. Asimismo, en su ámbito se ha identificado la presencia de 305 comunidades indígenas pertenecientes a las etnias ashaninka, matsiguenga, nomatsiguenga, kakinte, yine y quichuas, además de comunidades campesinas y colonos, quienes se dedican a diferentes actividades como el cultivo alimentos tales como la papaya, granadilla, piña, entre otros.

En ese sentido, el reconocimiento internacional y nacional de este ecosistema tiene el objetivo de promover el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de sus más de 450 mil habitantes y salvaguardar sus servicios ecosistémicos en forma integral en las provincias de Satipo y La Convención.

fuente:

[1] Avireri-Vraem es reconocida por la UNESCO como la sétima Reserva de Biosfera del PerÃo. (s. f.). Gobierno del PerÃo. Recuperado 16 de septiembre de 2021, de https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/522740-avireri-vraem-es-reconocida-por-la-unesco-como-la-setima-reserva-de-biosfera-del-peru

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com