Liz Chicaje Churay es una lideresa de la comunidad bora que desde la corta edad de 16 años comprendió la importancia de la protección del territorio ancestral que dio vida a sus antepasados boras.

Su compromiso y lucha por el medio ambiente y el territorio indígena, empezó para hacer frente a la minería, tala y caza ilegal que se realizaba en las diferentes cuencas del río Yaguas, lo que causaba la deforestación de la tierras y su deterioro [1].

Fue así que en el año 2014 se convirtió en la dirigente de su cuenca al ser elegida como la primera presidenta mujer de la Federación de Comunidades Nativas del Río Ampiyacú. Ella -junto a sus compañeros- recorrió comunidades, visitó ministerios, entidades jurídicas y organismos internacionales para convencer al mundo de que las cuencas y el territorio sagrado que tanto habían cuidado sus antepasados debía mantenerse intacto para siempre, pues si bien no estaba habitado, 29 comunidades indígenas vivían muy cerca de sus límites, y su protección era vital para la supervivencia y bienestar de todos ellos.

En el año 2017, su inagotable esfuerzo y voluntad la llevó hasta la COP 23 llevada a cabo en Alemania, en donde hizo escuchar su voz y dio a conocer al mundo el territorio ancestral que se debía preservar en la Amazonía peruana. “Somos los guardianes del bosque. Desde el tiempo de nuestros ancestros nos sostiene y nos da vida”, ha dicho siempre la lideresa indígena del pueblo bora [2].

En enero de 2018, como resultado de los esfuerzos de Chicaje y sus socios, el Gobierno peruano creó el Parque Nacional Yaguas, que abarca unas 868 927 hectáreas de selva amazónica en la región noreste de Loreto[3].

La labor de Chicaje inspiró y trascendió las fronteras de la Amazonía, al ser reconocida por ser una artífice de la creación del Parque Nacional Yaguas y con lograr un avance más por la conservación de la biodiversidad. Es por ello que el año 2019, Liz recibió el Premio Internacional Franco Alemán en Derechos Humanos en reconocimiento por su trabajo en la conservación de la Amazonía y su esfuerzo por frenar las actividades ilegales que afectan su territorio.

Posteriormente, el valor y fortaleza de una líder, madre y activista ambiental como Liz Chicaje, la hizo merecedora de uno de los reconocimientos más importantes en el mundo para los líderes ambientales. Así, el 15 de junio del 2021, se convirtió en la tercera mujer peruana que recibe el Premio Goldman, llamado el “Nobel Verde”, honrando su compromiso inquebrantable y liderazgo decisivo para proteger los bosques amazónicos[4].

Sin duda alguna, la creación del parque fue un paso crucial en la conservación de los ricos ecosistemas del Perú, porque salvaguarda miles de especies únicas de vida silvestre y preserva las turberas ricas en carbono, y al mismo tiempo protege las tierras ancestrales de los pueblos indígenas.

Actualmente, Liz lidera una organización de mujeres que producen y procesan yuca y fibra de chambira en su comunidad Boras de Paucarquillo, en la cuenca del Ampiyacu.

Referencias:

[1] BBC News (2021). Liz Chicaje, la líder indígena que le plantó cara a la minería y la tala ilegal en Perú. https://www.bbc.com/mundo/noticias-57241331

[2] Mongabay (2021). Liz Chicaje: defensora del Parque Nacional Yaguas gana el Premio Goldman. https://es.mongabay.com/2021/06/peru-liz-chicaje-gana-el-premio-goldman-2021/

[3]. Actualidad Ambiental. SPDA (2021). Liz Chicaje, indígena bora de Loreto, ganó el Premio Ambiental Goldman 2021. https://www.actualidadambiental.pe/lideresa-indigena-bora-gana-premio-goldman/

[4] El Peruano (2021). ¡Merecido! Lideresa indígena Liz Chicaje Churay obtuvo Premio Medioambiental Goldman 2021. https://elperuano.pe/noticia/122777-merecido-lideresa-indigena-liz-chicaje-churay-obtuvo-premio-medioambiental-goldman-2021