8th mayo 2024 miércoles 8 mayo Mié, 08 May 2024 10:25:20 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Liz Madaras y Krisztina Lévay: crean “cóctel bacteriano” que consume los residuos de envases de plástico

Liz Madaras y Krisztina Lévay son las fundadoras de Poliloop, un startup de biotecnología que tiene la capacidad de romper cualquier plástico desechable en siete semanas. Pero, ¿cómo llegaron a esta ingeniosa idea para acabar con la contaminación del plástico de un solo uso?. Las jóvenes húngaras se conocieron en la universidad tecnológica de Budapest, cuando llevaban juntas un programa de maestría en química e ingeniería farmacéutica. Ambas estaban interesadas en ayudar a proteger la naturaleza desde su campo académico así que comenzaron sus investigación de laboratorio conjunto después de las clases universitarias y también le dedicaba tiempo los fines de semana, todo este emprendimiento comenzó únicamente con recursos propios de ambas estudiantes. Sin embargo, ahora ya cuentan con apoyo financiero de aceleradoras internacionales como Vespucci Partners y Techstars [1].  

El proceso de desarrollo del producto final duró aproximadamente dos años, en los cuales lograron producir un cóctel bacteriano que es capaz de descomponer todos los plásticos de embalaje desechables utilizados principalmente en la industria alimentaria en 6-8 semanas. Al final del proceso, los plásticos volverán a ser idénticos a la naturaleza. Con la descomposición del plástico, se obtienen lodos orgánicos y compost, a partir de los cuales se pueden volver a producir bioplásticos [1]. En ese sentido, su objetivo es “ofrecer una solución industrialmente relevante para hacer frente a los plásticos no reciclables imitando a la naturaleza, utilizando los desechos plásticos que alguna vez fueron contaminantes como una fuente de alimentos rica en carbono para nuestras bacterias, que a su vez crean un producto final valioso para que lo usemos” [1]. De igual manera, su finalidad está dirigida a integrarse en un ecosistema circular global. Asimismo, es importante destacar que durante este proceso industrial no utiliza un tratamiento químico previo procesamiento o limpieza importante, y no se liberan sustancias nocivas durante el proceso, con lo cual se garantiza un proceso limpio que no afecte nuevamente el medio ambiente. 

Por último, Poliloop ha recibido asesoramiento sobre cómo iniciar un negocio y desarrollo de productos y negocios,. Así, es posible que el próximo hito serán las pruebas industriales, después de las cuales esperan trabajar con grandes empresas multinacionales para tener efectivamente un impacto a gran escala en el objetivo de reducir la contaminación de plásticos a través de sus sistema de economía circular. 

Fuente

[1]Kaszás, F. (2020, 5 noviembre). Two Young Hungarian Women Fight Plastic Waste with Bacterial Cocktail. Hungary Today. https://hungarytoday.hu/hungarian-women-poliloop-fight-plastic-waste-bacterial-cocktail/

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com