8th mayo 2024 miércoles 8 mayo Mié, 08 May 2024 10:47:52 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Loreto: Aprueban herramienta legal para respaldar la labor de los vigilantes locales de áreas de conservación

El pasado 24 de septiembre la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (ARA) aprobó el primer Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para las áreas de conservación regional en esta región, herramienta legal enfocada en fortalecer el trabajo de los vigilantes locales, quienes realizan tareas de patrullaje y lideran en sus respectivas comunidades la lucha contra actividades ilegales. 

Mediante el PAS se establecerán las infracciones, procedimientos para actuar frente a estas y las sanciones que corresponden. Asimismo, este instrumento elaborado con el soporte técnico y legal de la SPDA y Andes Amazon Fund (AAF), clasifica además las infracciones en leves, graves y muy graves, y establece una determinada acción.

Asimismo, se debe tener en cuenta que en Loreto existen actualmente cuatro áreas de conservación regional establecidas: Alto Nanay Pintuyacu-Chambira, Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Ampiyacu Apayacu y Maijjuna Kichwa. Estas áreas son administradas por el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) con la participación activa de las comunidades asentadas en sus zonas de influencia. 

Por ello, las actividades de control y vigilancia tienen como protagonistas a las propias comunidades, a través de sus Organizaciones Locales de Vigilancia (OLV), monitoreadas y asesoradas por cada jefatura de ACR. Así, la recién aprobada herramienta legal está pensada para respaldar el trabajo de los vigilantes que de forma voluntaria y gratuita, asumen la protección del bosque, con la convicción de proteger sus recursos naturales.

“El objetivo de contar con esta herramienta no es sancionar al poblador local. Es decir, al que aprovecha los recursos naturales para su sobrevivencia y que en realidad es nuestro aliado. El objetivo es sancionar al que comete infracciones graves, por ejemplo, a los madereros que entran a la ACR sin permiso”, aclara el funcionario de la ARA.

Fuente: 

[1] SPDA. Loreto: vigilantes de áreas de conservación ya cuentan con herramienta legal que los respalda. Fecha de consulta: 01 de octubre de 2021 

https://www.actualidadambiental.pe/loreto-vigilantes-de-areas-de-conservacion-ya-cuentan-con-herramienta-legal-que-los-respalda/ 

 

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com