Escrito por Adriana Castro, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

El Ministerio del Ambiente se encuentra en proceso de actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, luego de 6 años desde su última actualización. Este es un instrumento de gestión integral que le permite al Estado peruano ejecutar acciones para frenar el cambio climático a largo plazo. Asimismo, cabe señalar, que esta política nacional es elaborada por el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Comisión Nacional de Cambio Climático con el fin de cumplir los compromisos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París [1].

La actualización consistirá en un proceso participativo y descentralizado a través de cuatro fases. Tendrá como características principales la articulación con instituciones oficiales relevantes, la adecuación a los plazos del CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), y convocar a diferentes actores relevantes a propósito de la virtualidad en la que se desarrollará la actualización. Así, mediante este proceso integral, se busca la neutralidad de la huella de carbono, y fomentar la resiliencia de los ecosistemas [2].

En ese sentido, como declaró el actual presidente Francisco Sagasti, durante la Cumbre para la Ambición Climática 2020, el país se encuentra en un proceso de cambio hacia la “carbono-neutralidad” con un enfoque de justicia ambiental. Así, Perú posee como una de las metas climáticas o contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) reducir las emisiones de carbono en un 30%-40% al 2030, en tanto se facilita la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050[3].

Referencias

[1] MINAM (s/f). Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050.
https://www.gob.pe/institucion/minam/campa%C3%B1as/3453-estrategia-nacional-ante-el-cambio-climatico-al-2050

[2] MINAM (s/f). Op.cit.

[3] El Peruano ( 13 diciembre, 2020). Perú enfrentará el cambio climático con ciencia y tecnología.
https://elperuano.pe/noticia/111695-peru-enfrentara-el-cambio-climatico-con-ciencia-y-tecnologia