La pasada madrugada del 26 de febrero, se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida, un iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres. El hecho fue captado por dispositivos GPS de la British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida [1]. 

Si bien, desde 1970 no había ocurrido algo similar en dicha área, los expertos del BAS, señalan que en los últimos 5 años, las grietas que iban siendo detectadas por los satélites, anticiparon lo sucedido. Además, el profesor Adrian Luckman, añade que “la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal” [1]. 

Así, si bien el aumento de la temperatura en la Tierra producto del calentamiento global, ha causado un mayor número de deshielos desde el 2017 [2], según Luckman, lo recientemente sucedido en la Antártida, no es consecuencia del cambio climático. Se trata de un proceso natural que debió ocurrir en los últimos 100 años para equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra [1]. 

Asimismo, los expertos rastrearán y vigilarán el gigantesco bloque desprendido, ya que según la directora del BAS, Jane Francis, varios escenarios son posibles en los próximos meses: “o el iceberg se aleja o encalla y se queda cerca de la plataforma de hielo de Brunt” [2]. Ello quiere decir que, el tiempo determinará si este desprendimiento podría provocar o no, que se rompan más pedazos.  

Lo que finalmente ocurra, será estudiado por los investigadores del BAS y contribuiría con la investigación científica: “En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo”, señala Luckman [1]. 

Referencias: 

[1] BBC. El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida y por qué es interesante para la ciencia. Fecha de consulta: 04 de marzo de 2021

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56217455 

[2] Un iceberg del tamaño de Londres se desprendió en la Antártida. Fecha de consulta: 04 de marzo de 2021

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/un-iceberg-del-tamano-de-londres-se-desprendio-en-la-antartida-569875