30th mayo 2024 jueves 30 mayo Jue, 30 May 2024 14:24:34 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Nueva alianza entre espacios de estudiantes afines al Derecho Ambiental: EDERA de la PUCP y TDA de la UNMSM

Escrito por Jessica Vásquez, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

El día 22 de agosto de este año, se realizó la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Equipo de Derecho Ambiental (EDERA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Taller de Derecho Ambiental (TDA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este convenio fue firmado por la actual Coordinadora General del TDA, Shadia Giuliana Japa Ramos, y el actual Coordinador General del EDERA, Andry Tarazona Flores.

El principal objetivo de este convenio es promover la difusión del Derecho Ambiental a través de eventos, actividades y sesiones académicas realizadas de manera conjunta. Asimismo, se busca crear espacios de aprendizaje mutuo e intercambio de ideas entre estudiantes y egresados que son parte de ambos grupos académicos. Esto con la finalidad, no solo de fortalecer los lazos interinstitucionales, sino de promover el debate crítico hacia la realidad y plantear ideas concretas en pro de construir un futuro sostenible.

Así, a continuación, los Coordinadores Generales del EDERA y TDA responden algunas interrogantes respecto a esta nueva alianza:

  • ¿Cómo nació la idea de celebrar un convenio de cooperación entre el EDERA y TDA?

Andry: Nace por iniciativa del Taller de Derecho Ambiental (TDA), espacio académico universitario consolidado relacionado al Derecho Ambiental. Considero que es una oportunidad para canalizar aprendizajes y buen trabajo articulado para ambos grupos.

Shadia: El TDA tenía previsto entablar relaciones con otros espacios académicos con la finalidad de fortalecer las capacidades de sus integrantes y generar espacios propicios para el diálogo, el intercambio de ideas y debate entre grupos relacionados a la materia ambiental. En ese sentido, EDERA también ha concretado notables esfuerzos para fomentar el desarrollo de la materia, por lo que proyectamos que nuestro trabajo conjunto, a través del Convenio Marco de Cooperación, propiciará el alcance de objetivos comunes y fortalecerá la difusión del Derecho ambiental.

  • ¿Cuáles son las metas a corto y mediano plazo de este grupo académico?

Andry: Las metas a corto plazo son tener dos capacitaciones organizadas por el TDA y el EDERA, en el que se verán temas relacionados a la fiscalización ambiental y el cambio climático. En ese sentido, se buscará que los miembros puedan investigar y expones de temas de gran relevancia en Derecho Ambiental. Las metas a mediano plazo están en la organización de eventos de gran trascendencia para el público en general. Todo esto permitirá que ambos espacios construyan y consoliden una cooperación eficiente y amena para todos los miembros y colaboradores.

Shadia: El TDA, desde sus inicios en el año 2005, ha tenido incidencia en distintos ámbitos del Derecho Ambiental, por tener entre sus principales objetivos la promoción y la difusión de dicha rama. En ese sentido, con miras a cumplir nuestras metas a corto plazo, mediante las diversas actividades realizadas en el año y a pesar de las dificultades presentadas por el contexto actual, venimos fomentando la investigación, organizando eventos nacionales e internacionales y sesiones multidisciplinarias abiertas al público en general. Asimismo, como meta a mediano plazo buscamos establecer lazos de cooperación nacionales e Internacionales, con la intención de crear espacios de discusión para analizar las problemáticas referentes al Derecho Ambiental a nivel regional y global.

  • ¿Consideran importante las alianzas interinstitucionales para la lograr una mayor difusión de la cultura jurídica ambiental?

Andry: Sí, de todas maneras. Es una manera de crecer, pues las alianzas sirven para trabajar en equipo, articular ideas, esfuerzos. Es un hito importante que los principales espacios universitarios en materia ambiental busquen cooperar en la difusión de temas ambientales.

Shadia: Sí, debido al aumento significativo en los últimos años del estudio del Derecho Ambiental es conveniente crear lazos interinstitucionales para seguir fomentando esta rama orientada por y para el desarrollo sostenible. De esta forma, creemos que las alianzas interinstitucionales permiten conocer diferentes perspectivas, fortalecer las habilidades de los participantes a través de la retroalimentación académica entre los grupos, y, sin duda, contribuir con la difusión de la cultura jurídica ambiental en nuestro país.

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com