8th mayo 2024 miércoles 8 mayo Mié, 08 May 2024 11:16:29 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Nuevo Informe del IPCC: el impacto, la adaptación y la vulnerabilidad del planeta al cambio climático para 2022

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (o IPCC, por sus siglas en inglés) ha publicado este 28 de febrero la segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación (“Sixth Assessment Report), reporte que expone los impactos del cambio climático y la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos, considerando los efectos adversos de los que hemos sido testigos en los últimos años.

Esta segunda publicación forma parte de uno de los tres reportes de evaluación del IPCC, que pretende recopilar toda la data relacionada al cambio climático de acuerdo a los conocimientos científicos disponibles hasta ahora, de tal manera que las conclusiones puedan ser compartidas con los gobiernos y líderes mundiales para la toma de decisiones a futuro, decisiones que requieren ser tomadas con la urgencia que merece esta temática, sobre todo por las conclusiones que recaba el IPCC.

De acuerdo con el Panel, el Grupo de Trabajo II (“Working Group II”) fue el grupo encargado del reporte que relata cuál es la situación respecto a los impactos del cambio climático en la actualidad, enfocándose principalmente en los efectos a los ecosistemas, la biodiversidad, y las comunidades humanas en escalas tanto regionales como globales. El Grupo, que habilitó el espacio para la colaboración entre 270 autores principales en 67 países, y 675 autores contribuyentes, recogió un total de 62 419 observaciones que serán formuladas a los gobiernos y expertos en cambio climático, información que se encuentra detallada en el Informe de manera completa.

En ese sentido, y como detalla el portal del Panel, se buscó revisar las vulnerabilidades persistentes, así como la capacidad de resiliencia de la humanidad, desde un enfoque que detalle cuáles son los “límites del mundo natural y las sociedades humanas para adaptarse al [y luchar] cambio climático”. El objetivo último del informe es reconocer, nuevamente, la fundamental necesidad de la humanidad de comprometerse a reducir un 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5°C.

¿Qué abarca el Sexto Informe de Evaluación?

El reporte, como se puede revisar desde el portal del Panel [al que se podrá acceder con el link al final del artículo], introduce puntos específicos que recogen los datos del Grupo de Trabajo II, conjunto a una serie de entidades especializadas, para explicar tanto el contexto como los conceptos utilizados para esbozar el reporte.

Entre los criterios que recoge el Grupo de Trabajo se incluye temas relacionados al trato global que reconoce al cambio climático como un riesgo para los ecosistemas tanto terrestres como marinos, así como los servicios que ofrecen, y las opciones de adaptación que se tienen disponibles para reducir estos riesgos.

Además, se incluyeron reconocimientos expresos a la importancia de estudiar el impacto del cambio climático en el océano y los ecosistemas costeros (así como los servicios que proveen), relatando de la misma manera el impacto a los servicios de agua potable, ciclos de alimentación, fibra, y los efectos nocivos a la salud, integridad y la estructura de las comunidades humanas, sobre todo en los casos de vulnerabilidad adicional recurrente por los efectos del cambio climático, como lo es la pobreza y la permanencia de estructuras sociales que habilitan mayor vulnerabilidad por las pocas opciones de adaptación disponibles.

Por otro lado, para no relatar estos efectos de manera generalizada y etérea, el IPCC detalla las correspondientes situaciones específicas por continente, empezando por los impactos y cambios en la región africana, asiática, Australasia, Centro, Nor y Sudamérica y Europa, relatando en síntesis (estando disponibles versiones más extendidas del reporte con mayores datos concretos) las observaciones del Panel y las necesarias respuestas a tomarse en cuenta para limitar los efectos del cambio climático, y construir cono urgencia claves de adaptación que identifiquen los riesgos que se han identificado por sectores y regiones.

Es el Capítulo 12 del Informe, que recoge a las regiones de Centro y Sudamérica, detalla la situación de los países de esta región en contribución a distintos autores y colaboradores hispanohablantes. Para el caso del Perú, el Liliana Miranda y Julio C Postigo fueron los autores líderes que recaban la situación climática del país, en contribución con Fabian Drenkhan y Stella Hartinger.

Desde las Naciones Unidas, se publicó en un comunicado de prensa qué significan los avances y conclusiones del informe del IPCC de hoy:

Es un atlas del sufrimiento humano y una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática […] que pone en manifiesto la forma en que el cambio climático está aplastando a las personas y el planeta […] Es fundamental cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5°C. […] El informe subraya dos verdades fundamentales: que el carbón y otros combustibles están ahogando a la humanidad, y que la inversión en adaptación funciona.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

En línea con el SG de la ONU, para la presidencia de la COP 26 y 27, bajo el mando de Alok Sharma (presidente de la COP), Sameh Shoukry (residente designado de la COP27) y Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las resoluciones que el Informe provee respecto a los efectos del cambio climático y las vulnerabilidades humanas frente a dicho fenómeno requiere determinar al Acuerdo de París y el Pacto Climático de Glasgow como ejes para que los países refuercen sus planes de urgencia a implementar para luchar contra este fenómeno; y, asimismo, se pueda recurrir a los países más desarrollados a contribuir con el financiamiento propicio para los países en desarrollo hacia 2025.

El IPCC, mediante comunicado de prensa, expuso desde Berlín que:

El informe entraña una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción […] demuestra que el cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta, por lo que las medidas que se adopten determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos climáticos.

Hoseung Lee, presidente del IPCC.

Finalmente, para terminar esta nota, recogemos una de las últimas menciones del comunicado de prensa que revela cuál es la reflexión que debemos llevarnos con las conclusiones recabadas por el Panel, de cara al necesario cambio de paradigma para rescatar la tan necesaria transición ecológica:

La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático constituye una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta. Si se sigue retrasando la puesta en marcha de una acción concertada a nivel mundial, se agotará el plazo breve y en rápida disminución del que disponemos para asegurar un futuro digno.

Hans-Otto Pörtner, copresidente del Grupo de Trabajo II de IPCC.

Referencias:

[1] IPCC (2022). Sixth Assessment Report. Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2022.

https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/

[2] IPCC (2022). Comunicado de prensa del IPCC. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2022.

https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/resources/press/press-release-spanish/

[3] Naciones Unidas. Cambio climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad – Declaración del Secretario General sobre informe IPCC. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2022.

https://peru.un.org/es/173495-cambio-climatico-2022-impactos-adaptacion-y-vulnerabilidad-declaracion-del-secretario

[4] Naciones Unidas (2022). Climate Change Affects Us More Severly than Previously Thought. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2022.

https://unfccc.int/news/climate-change-affects-us-more-severely-than-previously-thought

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com