Perú sede de la 52° Asamblea General de la OEA y su relación con el desarrollo sostenible

Escrito por Florangel Camargo, Alexia Taboada y Carmela Pérez, miembros del Consejo Editorial de Conexión Ambiental.

Introducción

El pasado viernes 07 de octubre, se realizó la clausura de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) [1]. En esta oportunidad, el Perú tuvo la suerte de ser el país anfitrión de esta importante cumbre, que tuvo como temática principal “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”. A lo largo de los tres días de duración de la cumbre, las delegaciones trataron temas trascendentales relacionados a los cuatro pilares de la OEA, que son: la promoción de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de los derechos humanos, el fomento de la seguridad multidimensional; y la atención a las preocupaciones compartidas sobre desarrollo integral. Asim⁸ismo, se debatieron decisiones y resoluciones relacionadas al medio ambiente y la crisis climática, ya que la protección ambiental es uno de los temas que trabaja la OEA. Por ello, en este artículo se abordará la importancia de los temas discutidos en la Asamblea General, el rol fundamental de la OEA en relación a la protección ambiental, y cómo este se relaciona con el desarrollo sostenible. 

Importancia de la adopción de resoluciones durante la cumbre

Durante la Asamblea General, se trabajaron distintos documentos de trabajo y borradores de resoluciones con el objetivo de concretar la adopción de decisiones sobre diversos asuntos de importancia ambiental, principalmente relativos a la seguridad alimentaria y a la adopción de medidas de protección para los defensores de derechos humanos. 

Respecto a la seguridad alimentaria, uno de los temas principales que fueron tratados en este período ordinario de sesiones, se trabajó un proyecto de resolución titulado: “Situación de la seguridad alimentaria y nutricional en las Américas” [2]. En este documento, los Estados miembros expresan su preocupación respecto al aumento de precios de los fertilizantes, y el incremento de la frecuencia e intensidad de las emergencias climáticas, y el impacto que estas situaciones están teniendo en el desarrollo agrícola de los países. Por esto, el documento propone resolver “alentar a los Estados Miembros a continuar promoviendo políticas y prácticas alimentarias orientadas a reducir la inseguridad alimentaria y la malnutrición, […] fomentando al mismo tiempo su resiliencia a los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las crisis multidimensionales” [2]. Asimismo, propone impulsar la gestión sostenible y eficiente del agua, asegurando los recursos hídricos como derechos fundamentales de las personas.

Por otro lado, se trabajó en el proyecto de resolución “Derecho Internacional”, en el cual se propone encomendar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos la celebración de una sesión especial (antes del siguiente período ordinario de sesiones) con el objetivo de considerar los retos particulares que enfrenta la región con relación a las posibles consecuencias del aumento del nivel del mar y sus implicaciones jurídicas y, en dicha sesión, abordar también “las medidas de respuesta o adaptación que han puesto en práctica los Estados miembros de la Organización; y encomendar al Departamento de Derecho Internacional que elabore posteriormente un informe de sus principales resultados para ofrecerlos al Comité Jurídico Interamericano (CJI)” [3]. Además, este borrador exhorta a los Estados miembros a “adoptar un texto que favorezca la universalidad para alcanzar los objetivos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina situada fuera de la jurisdicción nacional” [3]. En otras palabras, propone la cooperación internacional regional como estrategia para lidiar con los efectos del cambio climático en el entorno marino. 

Adicionalmente, se trabajó en un proyecto de resolución titulado “Promoción y Protección de Derechos Humanos”, en el cual se menciona la adopción de medidas a favor de los defensores de derechos humanos, incluyendo a los defensores ambientales dentro de esta categoría [4]. Asimismo, este documento considera la instrucción para que el Consejo Permanente incluya en una de sus sesiones ordinarias temas de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la recomendación de firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú para los estados que aún no lo han hecho.

A pesar de que estos proyectos no fueron adoptados formalmente durante la cumbre, se debe recalcar su importancia y la trascendencia que tiene su redacción y futura aprobación. En todos estos borradores de documentos se enfatiza la imperatividad de la cooperación regional y el rol principal de los Estados como actores en la labor para contrarrestar los efectos del cambio climático, y señala la responsabilidad de los Estados en la protección de los defensores ambientales y actores de la sociedad civil que arriesgan sus vidas en defensa del medio ambiente. 

Rol de la OEA en relación a protecciones ambientales

A nivel mundial existen diversas instituciones que trabajan en cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO, FAO, entre otras. No obstante, lo que diferencia particularmente a la OEA es el enfoque de protección ambiental que busca desarrollar en los países miembros buscando un crecimiento en conjunto con la actualización y exposición de las medidas que se vienen adoptando en otros países.

La OEA compone elementos determinantes relacionados a la protección ambiental, ya que desenvuelve un papel que no se limite únicamente al intercambio de ideas. Es decir, se debe destacar cómo incide como promotora y gestora del cambio, porque enfoca al derecho ambiental como un derecho que asegura el cumplimiento y protección de otros derechos de la personas, no solo visualizando ello en un contexto actual sino también en las próxima generaciones.

Por ello, busca difundir la idea de un cuidado a los recursos naturales para un desarrollo sostenible lo cual está ligado directamente con el derecho fundamental de vivir en un medio ambiente sano, derecho que es promovido y reconocido por 24 Estados miembros de la OEA. La Organización busca ampliar la aplicación y aceptación de este derecho, así como mediante sus diversos programas generar leyes que puedan ajustar su aplicación para asegurar el acceso a la información y justicia ambiental, la participación pública, responsabilidad por daños al medio ambiente, los derechos humanos, entre otros [5].

Asimismo, la OEA ha tenido un rol de formar espacios en colaboración con otras entidades como estados para enfrentar los desafíos medioambientales como lo fue el Primer Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho en materia medioambiental donde se centró en el reforzamiento de utilizar medios legales como solución a las diversas problemáticas ambientales.  Por ende, parte del debate de la OEA en el contexto actual es asistir a los países a establecer sus marcos legales para la prevención y manejo de conflictos ambientales.

Cabe mencionar que, en nuestro país uno de los principales problemas que se busca confrontar frente a los mecanismos que ofrece la OEA es el narcotráfico. Es así que, por protecciones ambientales establecidas se ha buscado dar una solución integral al narcotráfico por medio de políticas del uso de tierras, agricultura rural, desarrollo de cultivos alternativos y la protección del medioambiente. Es más, nuestro país fue escogido para ocupar el cargo de la presidencia en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) durante los periodos 2021 y 2022, lo cual tiene gran relevancia en cuanto a la cooperación internacional contra el narcotráfico [6].

La OEA ha empezado a extender su rol en la prevención con herramientas como la mitigación y evaluación del impacto ambiental que puedan tener las industrias grandes como la textil o minería [7]. Ello en razón de que, la Organización es consciente que todo avance va de la mano con el desarrollo económico que puede llegar a tener efectos negativos en el ecosistemas. Ante ello, la OEA propone como protección ambiental el reforzamiento de la capacidad técnica e institucional nacional y con ello lograr reducir desastres ambientales. 

Desarrollo Sostenible como pilar de la OEA

El desarrollo sostenible se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en la organización de políticas en materia medioambiental, así como el principio orientador de las actuaciones estatales. 

Sobre el concepto de desarrollo sostenible, se debe entender, bajo el marco de la Agenda del 2030, como sinónimo de bienestar integral entre el planeta y la humanidad. En ese sentido, el concepto tradicional de desarrollo sostenible ha visto la necesidad de evolucionar conforme el planeta ha incrementado sus niveles de degradación, el incremento de la actividad humana sobre los recursos naturales, problemas socioambientales y escasez de los recursos. Por lo tanto, el desarrollo sostenible se concibe como un importante indicador en la toma de decisiones para poder aspirar a este bienestar integral.

El desarrollo sostenible también ha sido un punto transversal dentro de la agenda de la OEA. Al respecto, en el Proyecto de Resolución sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, la OEA reconoce que el derecho humano al medio ambiente sano se remite a la compartición de información a fin de garantizar un medioambiente limpio, saludable y sostenible para todos, a promover el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y a aumentar la cooperación internacional, fortalecer el desarrollo de capacidades y continuar compartiendo buenas prácticas que contribuyan a un medio ambiente saludable, incluso en el contexto de tomar medidas para alcanzar los objetivos y metas pertinentes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En segundo lugar, se dispone que se instruya al Consejo Permanente que incluya en una de sus sesiones ordinarias el tema del acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Asimismo, en el mismo documento, se insta a que los Estados Miembros, a la Secretaría General e instituciones de la OEA a que tomen todas las medidas necesarias para la implementación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del Plan de Acción sobre la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2022-2026) y del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. 

Por otro lado, en el Informe Anual del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), se plasma el reto de los gobierno y de los organismos internacionales para encaminar políticas que busquen la equidad en la mitigación y recuperación de la crisis podría suponer una oportunidad para que estas sean apropiadas y efectivas, en la medida que respondan a las necesidades del conjunto de la población, tomando en cuenta que el impacto variará según el género, identidad, nivel socioeconómico, etnia, raza, etc. En ese sentido, se busca que los Estados fortalezcan la protección social de manera integral y sostenible como estrategia fundamental para abordar las necesidades sociales que persisten en las Américas, incluidas aquellas emergentes durante la pandemia.

Otro problema que se destaca es la variabilidad del ciclo hidrológico, el cual se incrementa con el cambio climático, provocando eventos meteorológicos extremos que ponen a prueba la capacidad humana para afrontar desastres como sequías e inundaciones. Asimismo, reduce la previsibilidad de la disponibilidad de los recursos hídricos, disminuye la calidad del agua y constituye una amenaza para el desarrollo sostenible, la biodiversidad y el disfrute de los derechos humanos al agua potable y saneamiento en todo el mundo.

De esta manera, el desarrollo sostenible ha sido un eje transversal dentro de los temas que se plantearon en la OEA. Asimismo, las medidas para lograr enfrentar las amenazas referidas al ámbito climático, la salvaguarda de los derechos humanos y la protección de los derechos de los pueblos indígenas se remiten al apoyo institucional de los diversos organismos internacionales, así como entre los propios Estados. 

Conclusión

En conclusión, la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en nuestro país representa un gran avance en materia ambiental. Asimismo, reafirmamos la relevancia de la OEA porque fortalece y contribuye a la innovación de diversas medidas que se toman a nivel internacional para la protección ambiental desde un enfoque de desarrollo sostenible. Ello en razón de que, se busca abordar diversas problemáticas con gran participación del Estado y los ciudadanos, al igual que poner como ejes principales la protección de defensores ambientales y seguridad alimentaria. 

Por ello, desde Conexión Ambiental consideramos que es de vital importancia nuestra participación como país miembro de la OEA para poder seguir trabajando en asuntos de relevancia ambiental desde un enfoque legal. Además, con las herramientas que nos brinda los espacios de esta organización, con el fin de difundir medidas para la solución de problemáticas ambientales, será posible identificar qué acciones, desde el Estado y otras entidades, se pueden adoptar.

Bibliografía

[1] Andina. (2022, 07 de octubre). OEA en Perú: se clausura en Lima el 52° periodo de sesiones de la Asamblea. Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-oea-peru-se-clausura-lima-52%C2%B0-periodo-sesiones-de-asamblea-913197.aspx

[2] Asamblea General de la OEA. (2022, 05 de octubre). “Situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las Américas” [Proyecto de Resolución]. OEA. https://scm.oas.org/doc_public/spanish/hist_22/ag08609s03.docx 

[3] Asamblea General de la OEA. (2022, 05 de octubre). “Derecho Internacional” [Proyecto de Resolución]. OEA. https://scm.oas.org/doc_public/spanish/hist_22/ag08614s03.docx 

[4] Asamblea General de la OEA. (05 de octubre). “Promoción y Protección de Derechos Humanos” [Proyecto de Resolución]. OEA. https://scm.oas.org/doc_public/spanish/hist_22/ag08613s03.docx 

[5] Guyer, F. G. (2008). OEA, medioambiente y desarrollo sostenible. Diálogo Político, 25(4), 129-155.

[6] El Perú es elegido presidente del Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo en la OEA. (s. f.). Noticias – Ministerio de Relaciones Exteriores – Gobierno del Perú. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/557866-el-peru-es-elegido-presidente-del-grupo-de-expertos-sobre-narcotrafico-maritimo-en-la-oea

[7] Energética en las Américas, S. (2009). CUMBRES DE LAS AMÉRICAS SERIE DE INFORMES DE POLÍTICA.

[8] Ramírez. (2021). Caminando hacia el desarrollo sostenible. Espacio Verde. https://www.oas.org/es/council/AG/regular/52RGA/documents.asp

[9] OEA. Informe Anual del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral

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