Escrito por Nadia Blas, Silvana Dominguez y Valeria Delgado, miembros del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

I. Introducción

Conforme nuestra sociedad evoluciona, día a día han aumentado las exigencias para el desarrollo e implementación de proyectos que, de la mano con el cambio a una perspectiva más amigable en la relación humano y medio ambiente, genera la necesidad de tomar medidas sostenibles y viables ambientalmente en los distintos sectores que constituyen a nuestra realidad. De tal forma, los requisitos y pautas necesarias para la aprobación de proyectos, sobre todo aquellos de gran escala, han evolucionado para dar mayor relevancia al factor ambiental.

En el caso del Perú, en el año 2001 se promulgó la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) [1], con el fin de implementar la SEIA y establecer los requerimientos, etapas, y alcances de las evaluaciones del impacto ambiental de proyectos de inversión. Así, el ordenamiento peruano comenzó a acercarse a la necesidad de tomar en cuenta la afectación que tienen distintos proyectos en el entorno que se desarrollan.

Actualmente, la Ley regula la necesidad de certificación ambiental según lo siguiente:

Artículo 3.- Obligatoriedad de la certificación ambiental

No podrá iniciarse la ejecución de proyectos ni actividades de servicios y comercio referidos en el artículo 2 y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podrá aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la certificación ambiental contenida en la Resolución expedida por la respectiva autoridad competente.

Asimismo, ha establecido la clasificación de proyectos según el riesgo ambiental que presentan.

Categoría I – Declaración de Impacto AmbientalCategoría II – Estudio de Impacto Ambiental SemidetalladoCategoría III – Estudio de Impacto Ambiental Detallado
Aplicable a los proyectos de inversión que podrían generar impactos ambientales negativos leves.Aplicable a los proyectos de inversión que podrían generar impactos ambientales negativos moderados.Aplicable a los proyectos de inversión que podrían generar impactos ambientales negativos altos.

Dichas categorías serán determinadas en base a la protección de los siguientes criterios.

Salud de las personasCalidad ambiental, tanto del aire, del agua, del suelo, como la incidencia que puedan producir el ruido y los residuos sólidos, líquidos y emisiones gaseosas y radiactivas.Recursos naturales, especialmente las aguas, el suelo, la flora y la fauna.
Áreas naturales protegidasDiversidad biológica y sus componentes: ecosistemas, especies y genes; así como los bienes y servicios ambientales y bellezas escénicas, áreas que son centros de origen y diversificación genética por su importancia para la vida natural.Sistemas y estilos de vida de las comunidades.
Espacios urbanosPatrimonio arqueológico, histórico, arquitectónicos y monumentos nacionales.Demás que surjan en la política ambiental.

Complementariamente, el Reglamento de la Ley, aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM [2], señala que “la Certificación Ambiental implica el pronunciamiento de la Autoridad Competente sobre la viabilidad ambiental del proyecto, en su integridad. Dicha autoridad no puede otorgar la Certificación Ambiental del proyecto en forma parcial, fraccionada, provisional o condicionada, bajo sanción de nulidad (…)”. Por lo tanto, al menos legislativamente, el ordenamiento peruano busca garantizar la protección de la calidad ambiental junto con el desarrollo de proyectos.

Como se puede apreciar, existen parámetros para buscar infraestructuras de proyectos más sostenibles, en tanto se limite el impacto negativo que puedan tener y, en caso se den, prever medidas de mitigación y reparación adecuadas. En consecuencia, partimos de este punto para exponer a continuación el rol importante que juega la sostenibilidad en la concreción de esta perspectiva amigable de la relación humano y medio ambiente, y en los dispositivos que se pueden implementar para desarrollarla de manera más extensa e íntegra a través de nuevos proyectos de infraestructura y, por lo tanto, dentro del sector construcción.

II. ¿Qué nos dice nuestro ordenamiento jurídico sobre el aprovechamiento de los recursos renovables y no renovables desde la sostenibilidad?

No se puede hablar de sostenibilidad sin mencionar los recursos naturales y el derecho a un medio ambiente sano. En primer lugar, los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre utiliza para sostener su existencia [3]. Por un lado, los recursos renovables son aquellos que pueden ser aquellos que no se agotan aunque se utilicen en gran cantidad, como la energía solar o la eólica. Mientras que, los recursos no renovables van a ser aquellos de los que existen unos depósitos limitados o cuya regeneración es muy lenta y, por tanto, pueden llegar a agotarse [4], por ejemplo el carbón o gas natural. Es en este grupo donde se va a focalizar el concepto de sostenibilidad. En segundo lugar, el derecho a un medio ambiente equilibrado se encuentra contemplado en el artículo 2 inciso 22 de la Constitución Política del Perú. Asimismo, el artículo 67º de la Constitución sostiene que “el Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.” Con esto, exhorta a tanto sector público como privado a hacer uso de los recursos naturales de manera sostenible. 

Ante ello, la sostenibilidad se define como “el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social” [5]. De esta manera se comprende el porqué los recursos naturales no renovables no pueden ser extraídos sin un plan sostenible detrás. De esta manera se evidencia que todas las políticas promovidas sobre la sustentabilidad repercuten positivamente, en primera instancia, en el medio ambiente. En la Ley General del Ambiente se habla de la sostenibilidad como principio. Menciona que “la gestión del ambiente y de sus componentes, así como el ejercicio y la protección de los derechos que establece la presente Ley, se sustentan en la integración equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo nacional, así como en la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones” [6]. 

En esta misma línea, el Estado peruano se ha encargado de marcar en sus nuevas legislaciones el enfoque de sostenibilidad. Tales como en la Ley Nº 26821, la Ley orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la cual tiene como objetivo promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversión, procurando un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos [7].


Aclarado el panorama que nos confiere el marco normativo de la sostenibilidad en el Perú, y profundizando en la necesidad de preservar el medio ambiente con la toma de medidas de carácter normativo que preserven los recursos tanto renovables como no renovables que coexisten en nuestro territorio, como de la implementación de acciones sostenibles, pasaremos a explicar brevemente acerca de una tendencia que prioriza al principio de sostenibilidad en los proyectos de infraestructura y, de prima facie, en el sector de construcción civil.

III. Construcción sostenible

No es ajeno a nuestro entendimiento que el sector de la construcción de nuestro país transita por un crecimiento exponencial desde hace más de una década. Asimismo, y dado los mecanismos de innovación tecnológica que han ido apareciendo conforme el paso del tiempo, la sostenibilidad como herramienta multidisciplinaria ha ganado mayor participación en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, sobre todo en el diseño de políticas públicas que garantizan los derechos a una vida digna y al desarrollo en un ambiente sostenible. Esto, sumado al progreso del urbanismo y el nacimiento de necesidades enfocadas en la preservación del medio ambiente, trae como consecuencia la urgencia de ejecutar y fomentar una construcción sostenible [8].  

Pero, ¿qué es una construcción sostenible? Se trata de un tipo de construcción que respeta la armonía del medio ambiente ejecutando estrategias de bioconstrucción y empleando energías renovables. Por ello, hace uso de determinados materiales de bajo impacto ambiental [9] para que su huella de carbono sea lo menor posible. Es menester precisar, que la construcción es una de las actividades económicas que mayor emisión de CO2 produce a nivel global, siendo que es responsable del 40% de la emanación de CO2 y el 20% de la contaminación del agua [10]. 

Ahora, si bien la construcción sostenible se sirve de materiales viables ambientalmente, también es de prioridad que prevea la funcionalidad entre los procesos constructivos pertinentes y la finalidad de mantener un bajo impacto ambiental. Por lo tanto, obedece a criterios objetivos tales como el diseño y el clima de donde se pretende emprender un proyecto de esta índole [8]. En lo que respecta al clima, es recomendable que se convenga de uno cálido que permita el manejo de paneles solares como del aprovechamiento de la ventilación que brinda la zona. Por otro lado, el diseño tiene que incorporar espacios de recreación y áreas verdes, así como la implementación de dispositivos que ponderen el reuso del agua. 

No obstante, no podemos perder de vista que los proyectos de construcción sostenible requieren de fuertes inversiones que, a corto y largo plazo, acarrean consecuencias positivas económica, ambiental y socialmente. Esto lo ratificó Cecilia Jiménez cuando afirmó que “si una edificación es sostenible, es sostenible en el tiempo. (…) Imagínense, si se puede desarmar, es inclusive más sostenible porque voy a poder reutilizar todos esos elementos que hicieron el edificio, en otra construcción, por eso debemos pensar en todo ese ciclo desde la planificación de la construcción” (¿Qué es la construcción sostenible?, 2010) [8].  

Habiendo recabado en esta tendencia abrazada en su mayoría por países desarrollados, comentaremos dos ejemplos sobre proyectos y megaproyectos de construcción sostenible a nivel internacional y nacional respectivamente.

IV. Ejemplo extranjero: Tecnología de refrigeración del mundial Qatar 2022

Cuando Qatar fue elegido anfitrión de la Copa del Mundo de 2022 se generó una gran controversia no solo a nivel social con el tema del amplio historial de vulneraciones de derechos humanos que se habían efectuado en dicho territorio; fue de suma preocupación el abrasador clima que supera los 40°C que podría obstaculizar la realización de los encuentros futbolísticos programados. Empero, es y fue de grata sorpresa las innovaciones infraestructurales que el país mostró a la población mundial durante la celebración del evento. 

Dado el complicado clima que se presenta en la región, uno de los desafíos a los que se enfrentaban los organizadores era mantener los estadios y espacios deportivos funcionales para los partidos futbolísticos; es decir, se necesitaba canalizar el flujo de aire dentro de estos para entablar un ambiente óptimo que permitiera la convivencia de los asistentes y deportistas [11]. Es así que, se introdujeron medidas de alta tecnología que tenían por objetivo tener el menor impacto ambiental posible. Por ejemplo, implementaron un dispositivo innovador tecnológico de refrigeración de estadios que operaba a base de energía solar. Este dispositivo pudo ser empleado en todas las instalaciones gracias a la aprobación por parte de la FIFA del Sistema Mundial de Evaluación de la Sostenibilidad. Cabe resaltar que, este sistema se encarga de evaluar la sostenibilidad de obras civiles en Oriente Medio y África del Norte [12]. 

Entonces, ¿qué es el sistema de refrigeración de estadios propuesto por Qatar? En primer lugar, versa de ser una “refrigeración local” que enfría zonas estratégicamente imprescindibles tales como los campos de juego y las gradas. Incluso, se adapta a la constitución infraestructural de cada estadio como a las características de la zona en donde este se encuentra ubicado [12]. 

En segundo lugar, como se mencionó con anterioridad, principalmente funciona a base de energía solar. Es un sistema que capta el aire exterior a través de unos paneles laterales al campo de juego para, luego, ser purificado y enfriado desde unas máquinas localizadas debajo del estadio; posteriormente, el aire “enfriado” será repartido dentro de recinto mediante rejillas colocadas a la altura de gradas o debajo de los asientos y boquillas adyacentes al campo de juego [12]. Siendo que, cada una de las máquinas que participan en el proceso funcionan con la energía solar conseguida de una central de energía instalada en zonas aledañas al estadio. La temperatura está programada para ser constante y no influir de manera negativa en la salud física de los presentes. 

De este modo, ya no se necesita emplear un sistema de aire acondicionado tradicional que además de ser costoso, emite grandes cantidades de CO2. Así, como sostuvo el Dr. Saud Abdulaziz Abdul Ghani, solo se requiere “dejar” enfriar al estadio dos horas antes de los partidos [13]. En consecuencia, se ejerce de una herramienta sostenible ambiental y económicamente que permite el disfrute de espectáculos de esta índole sin afectar al planeta.

V. Ejemplo nacional: Terminal portuario de Miraflores

Un caso que ha generado controversia en los últimos años es el llamado proyecto “Terminal portuario para cruceros” en Miraflores. Un ambicioso megaproyecto de inversión privada que en un inicio estimaba un costo de 43,8 millones de dólares que actualmente se ha elevado a 140 millones, obtuvo viabilidad alrededor del 2017 [14]. A pesar de las grandes expectativas alrededor al día de hoy el proyecto sigue sin empezar.

Si bien existen diversos terminales portuarios en el Perú, el presente proyecto buscaría atraer a turistas de gran capacidad adquisitiva. Asimismo, se destacó que la ubicación del proyecto sería la conexión en la ruta de Panamá a Chile y, debido a su cercanía al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, impulsaría el turismo a otras partes del país por los turistas que llegan desde los cruceros [15]. Por lo que se pronosticaba un gran impacto en el sector turístico y comercial de la zona.

Se esperaba que el proyecto fuera implementado en el 2021, sin embargo, hasta el momento no hay atisbo material de este en el distrito. Ello pues, si bien la pandemia de la Covid-19 hizo que el sector salud se volviera prioridad para las autoridades peruanas y centraran sus esfuerzos en contenerla y facilitar las atenciones ante el incremento de casos, un factor importante a tomar en cuenta para la demora del proyecto es el ambiental.

Jorge Contreras, director comercial del proyecto, afirmó para el Diario Gestión que el proyecto contaba con todas las medidas necesarias en el ámbito ambiental [15]. No obstante, todavía falta la aprobación de su Plan Maestro ante la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), órgano Descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

A la espera de la aprobación actualizarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. Las implicancias ambientales debido al tamaño y ubicación del proyecto son uno de los puntos más controversiales. Así pues, la implementación del puerto, del hotel y otros recintos cercanos para realzar la zona podrían tener impacto en las playas y el propio mar.

Actualmente no circulan cruceros, con la frecuencia que traería el proyecto, a lo largo de la Costa Verde. La modificación del litoral para la construcción del puerto, el incremento en la circulación de los cruceros, así como el uso de combustibles, afectarían la calidad del agua y la pesca artesanal [16]. Asimismo, se produciría un bloque al rompimiento de las olas y sus corrientes.

El verdadero impacto se verá con la presentación del EIA actualizado y estudios de terceros sobre el caso con mayor profundidad. Puesto que el proyecto abarcará tanto zona costera como marina es esencial que determinen sus posibles consecuencias y si, a largo plazo, terminaría siendo perjudicial para la zona.

VI. Conclusiones

En síntesis, se denota que el factor de sostenibilidad se ve materializado en distintos rubros tales como la construcción, en el presente caso, que benefician al medio ambiente. De este modo, prevemos que adoptar la tendencia de la construcción sostenible o de la sostenibilidad per se en proyectos de infraestructura aportaría en la consolidación de una cultura que se preocupa en la conservación del medio ambiente a través de medidas efectivas que perduren a lo largo del tiempo, y que impacta en los distintos sectores de nuestra sociedad instándolos a tomar acciones sostenibles que permitan un aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales y, prioritariamente, la garantización de nuestro derecho a desarrollarnos en un ambiente sostenible.

VII. Referencias

[1] Ley Nº 27446. Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental. (2001, 23 de abril).  https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H806054

[2] Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM. Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. (2009, 25 de septiembre).  https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H994582 

[3] ¿Qué son los recursos naturales? (2020, junio 26). Ceupe. https://www.ceupe.com/blog/que-son-los-recursos-naturales.html

[4] Equipo editorial, Etecé. (2023, 24 enero). Recursos Renovables y no Renovables: ejemplos y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/recursos-renovables-y-no-renovables/

[5] ¿Qué es el Desarrollo Sostenible y los Objetivos Globales? | ACCIONA. (s. f.). https://www.acciona.com/es/desarrollo-sostenible/?_adin=02021864894

[6] Ley General del Ambiente. MINAM.

https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-N%C2%B0-28611.pdf

[7] Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de recursos  naturales https://leyes.congreso.gob.pe/documentos/Leyes/26821.pdf

[8] ¿Qué es la construcción sostenible? (2010, 30 septiembre). Clima de cambios. Recuperado 3 de marzo de 2023, de https://www.pucp.edu.pe/climadecambios/noticias/que-es-la-construccion-sostenible/ 

[9] Construcción sostenible: ¿qué es? (2021, 10 diciembre). Universidad Europea. Recuperado 3 de marzo de 2023, de https://universidadeuropea.com/blog/construccion-sostenible/#:~:text=Una%20construcci%C3%B3n%20sostenible%20es%20aquella,de%20su%20ciclo%20de%20vida 

[10] La huella de carbono en la construcción. (2022, 13 julio). Eadic. Recuperado 3 de marzo de 2023, de https://eadic.com/blog/entrada/huella-de-carbono-ciclo-de-vida-de-la-construccion/#:~:text=Actualmente%20se%20estima%20que%20el,la%20contaminaci%C3%B3n%20de%20las%20aguas 

[11] BBC News. (2022, 21 noviembre). Mundial en Qatar: la revolucionaria tecnología del país para enfriar estadios en medio del desierto – BBC. News Mundo. Recuperado 3 de marzo de 2023, de https://www.bbc.com/mundo/resources/idt-8a2fc374-12d4-4875-8aa6-d3612d93af96 

[12] Mundial Qatar 2022: revolucionaria tecnología de refrigeración sostenible. (2022, 22 noviembre). Naturaleza&tecnología. Recuperado 3 de marzo de 2023, de https://revistanyt.com.ar/online/mundial-qatar-2022-revolucionaria-tecnologia-de-refrigeracion-sostenible/ 

[13] Ec, R. (2022, 1 diciembre). Qatar 2022: ¿cómo funciona el sistema de aire acondicionado en los estadios del Mundial? | [VIDEO]. El Comercio Perú. Recuperado 3 de marzo de 2023, de https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/mundial-qatar-2022-como-funciona-el-sistema-de-aire-acondicionado-en-los-estadios-video-copa-mundial-de-la-fifa-catar-2022-copa-mundial-de-futbol-fifa-world-cup-catar-2022-fifa-espana-mexico-colombia-noticia/ 

[14] La República. (2023, 11 de febrero). ¿Qué pasó con el terminal para cruceros que se construiría en Miraflores? Todo sobre el megaproyecto. https://larepublica.pe/sociedad/2022/10/19/terminal-portuario-para-cruceros-en-miraflores-que-paso-con-el-proyecto-que-se-iba-a-construir-en-la-costa-verde-mincetur 

[15] Gestión. (2022, 15 de mayo). Terminal de cruceros en Miraflores, el proyecto de US$ 130 millones que aún espera luz verde. https://gestion.pe/economia/empresas/terminal-de-cruceros-en-miraflores-el-proyecto-de-us-130-millones-que-aun-espera-luz-verde-noticia/ 

[16] Conservamos por naturaleza. (s/f). Costa Verde: ¿Qué tan viable es un terminal portuario para cruceros? [Debate]. https://www.conservamospornaturaleza.org/noticia/costa-verde-debate-puerto-cruceros/