El 13 de febrero llegaron cinco familias de Cerro de Pasco para exigir a las autoridades que sus hijos afectados por la contaminación de metales pesados en la sangre, causada por la actividad extractiva de la minera Volcan, reciban atención médica adecuada [1]. Así, decidieron instalar un campamento frente al Ministerio de Salud para obtener alguna respuesta ante sus reclamos. El 24 de febrero, se reunieron con el viceministro de Gobernanza Territorial [2], sin obtener medidas concretas frente a esta situación. Finalmente, el 10 de marzo, el jefe del Departamento de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño, Daniel Koc Gonzales, informó que 5 niños serán llevados a Argentina para seguir su tratamiento, debido a que en el Perú no se cuenta con un área de toxicología pediátrica [3]. No obstante, estos niños son solo una pequeña muestra de la situación actual de la población en Cerro de Pasco, la cual sufre las consecuencias de una actividad minera que no ha tomado en cuenta su impacto en la salud y la vida de las personas de la zona.

La minera Volcan tiene 20 años de funcionamiento en el departamento de Cerro de Pasco, y con su extracción a tajo abierto ha generado graves consecuencias para el medio ambiente como la acumulación en los elementos y organismos del suelo, contaminado desde la naturaleza hasta las cadenas alimenticias derivadas de estos. También, existen impactos en la salud de las personas, siendo los más perjudicados, los niños, quienes representan el 82,6% de los casos expuestos a materiales pesados [4]. Algunas de estas consecuencias son las siguientes [5].

Impactos en la salud:

  • Provocar daño permanente en los riñones, derivando en el deterioro orgánico del mismo.
  • Disminución de las habilidades de aprendizaje en los menores de edad.
  • Perturbación en la biosíntesis de hemoglobina, generando anemia.
  • Invasión en el feto a través de la placenta de la madre, causando daños cerebrales en los niños por nacer

Esta situación no es reciente, sino que a lo largo de los años y de la presencia de Volcan en la zona, se ha venido provocando cada vez mayor daño a la salud de la población, sin que el Gobierno realice acciones concretas frente a ello, ni reaccione frente a las voces de protesta de los pobladores de Cerro de Pasco. Así, fue en el año 2009 cuando se promulgó la Ley 29293, que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el Desarrollo Urbano Sostenible Concertado y la Reubicación de la Ciudad de Cerro de Pasco. Esta norma no llegó a cumplirse, ya que la población no ha sido reubicada y tampoco existe un plan de acción vigente. En el año 2018, se firmó un acta para brindar atención médica a los niños que se encontraban contaminados, ello tampoco se materializó en la realidad.

Hoy, en el año 2020, un grupo de familias reclama atención médica, voluntad e interés estatal, lo cual ha logrado que se puedan trasladar a cinco niños para seguir tratamiento en Argentina; sin embargo, qué sucede con el resto de la población de Cerro de Pasco que aún no recibe una respuesta. Son decenas de personas afectadas por la actividad de una minera que se niega a hacerse responsable por los daños causados y que ha omitido actuar con humanidad, y pensar por un segundo en el bienestar de la población, cuyas voces necesitan ser escuchadas, porque sus exigencias son justas.

Referencias:

[1] Anselmo, R. (2020, 10 marzo). Niños intoxicados: El drama de vivir a espaldas del gobierno. SERVINDI. Recuperado de https://www.servindi.org/actualidad-noticias/10/03/2020/ninos-intoxicados-el-drama-de-vivir-espaldas-del-gobierno?fbclid=IwAR3ZOZjDLyDZ1d_cQUKnWc9nZGhPPWvjtmRPgXeAgSIT4h0JpRBZXnByR3w

[2] Ídem.

[3] Radio Programas del Perú (RPP) (2020, 10 de marzo). Cinco niños de Cerro de Pasco con plomo en la sangre viajarán a Argentina a recibir tratamiento. RPP. Recuperado de https://rpp.pe/lima/actualidad/cerro-de-pasco-cinco-ninos-con-plomo-en-la-sangre-viajaran-a-argentina-para-recibir-tratamiento-noticia-1250717

[4] Véase el Documento Técnico: “Lineamientos de política sectorial para la atención integral de la salud de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas”.

[5] Source (2018). Estudios en poblaciones afectadas por metales pesados en Pasco. Recuperado de http://www.laborpascoperu.org.pe/images/adjuntos/Estudios%20Cerro%20de%20Pasco.pdf