Escrito por Luis Alejandro Pebe, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

World Wide Fund for Nature (WWF) es una de las mayores organizaciones ambientales en el mundo. Cada cierto tiempo, redactan informes para dar a conocer la realidad actual de los ecosistemas. Este año presentaron su nuevo estudio con el título de “Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de biodiversidad”. Dicho documento advierte sobre algunos aspectos que se debe mejorar si se quiere conservar el planeta. Conexión Ambiental (CA) fue invitado a la presentación de esta innovadora investigación. De esta forma, en la presente nota se buscará destacar los aspectos más importantes señalados durante la ponencia.

Roberto Troya (Director Regional de WWF América Latina y el Caribe) inició la exposición presentando el nuevo informe de la ONG. Él advierte que uno de los resultados más desalentadores es que casi el 70% de las poblaciones de especies estudiadas han disminuido [1]. Es decir, hay una cifra considerable de gran perdida de fauna globalmente. Por consiguiente, se busca actuar rápidamente al tener este número. Asimismo, afirmó que el continente con la mayor disminución es América Latina con un 94% [2]. Estos porcentajes son una evidencia de la falta de concientización sobre la preservación de los ecosistemas y los organismos que habitan en estos espacios naturales. Latinoamérica tiene la responsabilidad de reivindicarse a través de distintas medidas ambientales que podría proponer.

Después de la ponencia de Troya, la exposición siguió con Luis Germán Naranjo (Director de Conservación de WWF Colombia). Él realizó una reflexión muy interesante acorde a los resultados del Informe Planeta Vivo 2020, expuso que la sociedad actualmente percibe que los problemas ambientales pueden llegar a tener repercusiones en el bienestar global [3]. De esta manera, se puede demostrar que los ciudadanos tienen un mayor grado de concientización ambiental, el problema es que nadie actúa para cambiar el terrible contexto descrito en líneas anteriores.

Vale la pena destacar, que el Director de Conservación de WWF Colombia advierte que gracias al Informe Planeta Vivo se descubrió que la velocidad de pérdida de organismos es el doble en la flora que en la fauna [4]. En otros términos, las plantas también están en una situación grave que podría colocar en un estado de vulnerabilidad a los ecosistemas. Además, otro punto que compartió fue la importancia de los suelos y que estos están en constante degradación. Él hizo un llamado de atención a la sociedad para que nos demos cuenta de su valor, afirmando que los organismos de este son importantes y que debe haber una biodiversidad al ser el cimiento para la producción alimenticia [5]. Antes los suelos no eran tomados en cuenta como objeto de análisis, pero ahora con el repentino daño que se realiza son materia trascendental de estudio. Se debe buscar que las instituciones competentes y la sociedad civil impulsen la sostenibilidad de este para evitar repercusiones negativas en el medio ambiente.

Finalmente, la última ponencia fue dirigida por María José Villanueva (Directora de Conservación de WWF de México). Por un lado, ella señaló que la perdida de biodiversidad es un tema que concierne a todas las dimensiones posibles. Ergo, es necesario que se trabaje con todos los sectores de la sociedad, organismos e instituciones para lidiar con este problema [6]. En otras palabras, si en verdad se desea revertir esta situación, se necesita la cooperación de todos. De este modo, no se desencadenarán otros problemas que podrían afectar más a la población. Por otro lado, ella cree en el «renacimiento verde». Esta visión tiene como objetivo fortalecer el ecosistema a través de la restauración de las áreas protegidas y la implementación de un modelo de producción-consumo sostenible [7]. Estas actividades son vitales para la preservación del planeta.

En resumen, el “Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de biodiversidad” invita a reflexionar. No obstante, este documento es innovador al colocar nuevos temas en la agenda pública. Vale la pena añadir que para revertir la situación se necesitará que la ciudadanía asuma una actitud crítica y activa para preservar la Tierra. Se les invita a los lectores de esta nota a informarse sobre estas problemáticas y leer el documento central de este debate.

__________________________________

Imagen obtenida de https://wwf.panda.org/es/campanas_ambientales/ipv2020/

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

*WWF. (2020). Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de biodiversidad. Recuperado el 10 septiembre de 2020, de https://wwfeu.awsassets.panda.org/downloads/lpr20_full_report.pdf

[1] Troya, R. (9 de septiembre de 2020). Presentación del Informe Planeta Vivo 2020 y su relación con América Latina. WWF.

[2] Troya, R. (9 de septiembre de 2020). Op,cit.

[3] Germán, L. (9 de septiembre de 2020). Presentación del Informe Planeta Vivo 2020 y su relación con América Latina. WWF.

[4] Germán, L. (9 de septiembre de 2020). Op,cit.

[5] Germán, L. (9 de septiembre de 2020). Op,cit.

[6] Villanueva, M. (9 de septiembre de 2020). Presentación del Informe Planeta Vivo 2020 y su relación con América Latina. WWF.

[7] Villanueva, M. (9 de septiembre de 2020). Op,cit.