Se reportan niveles inauditos de mercurio en los bosques amazónicos de Madre de Dios

En enero del presente año, la revista Nature Communications publicó un artículo sobre el estudio sobre la emisión de mercurio a causa de la minería de oro, legal o en vías de formalización, y la absorción de mercurio en los bosques amazónicos de Madre de Dios, una de las regiones más afectadas por la contaminación minera. Así, el mercurio, convertido en gas tras ser pasado por altas temperaturas en los procesos mineros, queda en el ambiente y con las lluvias es devuelto a los suelos, donde es absorbido por los árboles a su alrededor [1]. 

La concentración del mercurio en los bosques más cercanos a la actividad minera es de dos a catorce veces mayor que en aquellos bosques más alejados [2]. Tanto así, que a pesar de ser zonas casi totalmente rurales tienen niveles de contaminación similares, o en algunos casos incluso mayores, a las zonas urbanas de Estados Unidos, China y Corea del Sur, países que lideran los mayores índices de contaminación.

Las concentraciones de mercurio en ciertas zonas de los bosques han resultado en la deforestación de varias zonas por sus altos índices del metal, así también como se han afectado bosques dentro de áreas protegidas [1]. Por lo que aunque la actividad minera no se practica directamente en dichos lugares, sus efectos se extienden por varios kilómetros al no contener los factores contaminantes.

Asimismo, los bosques y plantas no son los únicos afectados por los niveles de mercurio. Aún no se tienen estudios claros sobre el impacto del mercurio en los animales de los bosques tropicales, pero las concentraciones que se han encontrado en las aves de la estación biológica Los Amigos, que se encuentra relativamente cerca de un pueblo minero, han sido doce veces mayor a las aves que viven en bosques más lejanos [2]. El mercurio absorbido por las plantas y el suelo ingresa a la cadena alimenticia del ecosistema, la cual se vuelve un medio para transportar el metal pesado que se irá concentrando en los cuerpos de los animales.

Desde el 2018 se tenía presente que la zona aérea de Madre de Dios estaba invadida en gran parte por mercurio [3]. Sin embargo, tras la crisis política que hasta el día de hoy se vive en el país, un mal manejo de los recursos del Estado y el golpe de la pandemia a todos los sectores, ha dejado a regiones mineras como Madre de Dios desamparadas, donde la seguridad es baja pero la minería ilegal y contaminación es alta.

Referencias:

[1] Gerson J.R. y otros. (2022). Amazon forests capture high levels of atmospheric mercury pollution from artisanal gold mining. Nature Communications 13, 559. https://doi.org/10.1038/s41467-022-27997-3 

[2] El Comercio. (2022). Minería ilegal en Madre de Dios: detectan en bosques amazónicos niveles nunca antes vistos de mercurio. https://elcomercio.pe/peru/madre-de-dios/mineria-ilegal-en-madre-de-dios-detectan-en-bosques-amazonicos-niveles-nunca-antes-vistos-de-mercurio-noticia/ 

[3] Mongabay. (2018). Los alarmantes niveles de mercurio en Madre de Dios | Perú. https://es.mongabay.com/2018/08/peru-mercurio-en-madre-de-dios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *