8th mayo 2024 miércoles 8 mayo Mié, 08 May 2024 01:05:12 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Semanario Ambiental del 13 al 19 de abril

Las noticias con contenido del Derecho Ambiental más relevantes de la semana.

En su quinta entrega, el Consejo Editorial de Conexión Ambiental presenta las cuatro noticias relacionadas al derecho ambiental más relevantes, entre los días 13 y 19 de abril.

  1. El respiro de la naturaleza: Perú disminuye considerablemente sus niveles de CO2 tras Coronavirus

Desde que el Gobierno nacional declaró el aislamiento social obligatorio, la calidad de aire ha mejorado en el territorio peruano, de acuerdo al Ministerio del Ambiente (MINAM). Esta situación responde a que se ha dejado de emitir 1.2 millones de CO2 (dióxido de carbono equivalente) [1].

Uno de los principales contaminantes de la ciudad eran el uso de combustibles fósiles en los diferentes medios de transporte que día a día transitaban, los cuales debido al confinamiento han reducido significantemente su cantidad y por consecuencia son 460 mil toneladas de CO2 las que se han dejado de emitir desde que se inició el estado de emergencia sanitaria el pasado 16 de marzo.  A su vez, la restricción del transporte aéreo ha evitado que se generen 360 mil toneladas de CO2 [2].

Como era de esperarse, este cambio positivo se ha podido apreciar desde los primeros días de confinamiento en la capital de Lima. Como lo señala el MINAM y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), las muestras lanzaron los valores más bajos del particulado fino en el aire de los últimos 3 años [3]. Lo que refleja claramente un respiro para la capital, ya que era común verla en la lista de las ciudades más contaminadas de América del Sur, según señala la Municipalidad Metropolitana de Lima [4].

Referencias:

[1] Ministerio del Ambiente (MINAM). (2020). Más de un millón de toneladas de CO2e se dejaron de emitir a la atmosfera por el aislamiento social. Recuperado el 19 de abril de 2020, de https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/125580-mas-de-un-millon-de-toneladas-de-co2e-se-dejaron-de-emitir-a-la-atmosfera-por-el-aislamiento-social

[2] Ministerio del Ambiente (MINAM), Op cit.

[3] Ministerio del Ambiente (MINAM), Op cit.

[4] El Comercio. (2020). Coronavirus | Lima registra la menor contaminación de aire de los últimos 3 años. Recuperado el 19 de abril de 2020, de https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/coronavirus-covid-19-contaminacion-ambiental-lima-registra-la-menor-contaminacion-de-aire-de-los-ultimos-3-anos-noticia/

[5] El Comercio. (2020). La otra cara de la pandemia: el respiro de un planeta sin humanos. Recuperado el 19 de abril de 2020, de https://elcomercio.pe/eldominical/actualidad/la-otra-cara-de-la-pandemia-el-respiro-de-un-planeta-sin-humanos-noticia/?ref=ecr

2. Agricultores: piden apoyo del Estado peruano continuar con sus labores

La Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), organizaciones que agrupan a diversos gremios nacionales de agricultores y ganaderos, emitieron sus pronunciamientos dirigidos al Gobierno con el fin de solicitar ser considerados en la ayuda que se está brindando a los peruanos para enfrentar estos tiempos de cuarentena y así poder continuar con sus labores de abastecimiento.

El sector agro es importante por diversas razones, entre ellas, por su función de abastecer de alimentos a las ciudades; sin embargo, se evidencia la falta de protocolo sanitarios que no están siendo garantizados por el Estado. Asimismo, también ante la prohibición de movilización al interior del país muchos de los alimentos perecen en las carreteras lo que perjudica a quienes se dedican a este rubro.

Esta situación pone en peligro la seguridad alimentaria, que implica que todas las personas puedan tener acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades básicas. También, en la agricultura familiar laboran más de 3 millones (83%) de los 3.8 millones de trabajadores agrícolas [1]. Por ello es importante que se piense en el pequeño agricultor, el cual hasta el momento no ha sido considerado, en las medidas que el Estado está tomando frente al COVID-19.

Referencias:

[1] Coronavirus y seguridad alimentaria: “80% de alimentos proviene de pequeños agricultores”, SPDA Actualidad Ambiental. Consulta realizada el 19 de abril de 2020. En: https://www.actualidadambiental.pe/coronavirus-y-seguridad-alimentaria-80-de-alimentos-proviene-de-pequenos-agricultores/

3. MINEM aprueba el protocolo para traslado del personal de las unidades mineras, en el marco de la emergencia por el COVID-19.

El pasado 15 de abril, el Ministerio de Energía y Minas, mediante la Resolución Ministerial N° 111-2020-MINEM, aprobó el protocolo de medidas de prevención para el traslado del personal de las unidades mineras y de producción, en el marco de la emergencia por el COVID – 19. Dicho protocolo se extenderá a los trabajadores y contratistas que laboran o prestan servicios en el subsector minero, los cuales se trasladarán hacia o desde las Unidades Mineras y Unidades de Producción [1].

El traslado debe ser coordinado entre la Presidencia de Consejo de Ministros y los Gobiernos Regionales correspondientes, quienes disponen de información sobre la cantidad de personas que pueden recibir y la fecha en la cual se podría dar el traslado vía aérea o terrestre en transporte no comercial [2]. Esto implica un trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno, quienes deben tomar las medidas sanitarias correspondientes, a fin de evitar poner en riesgo la salud de la población y de los trabajadores del sector minero, en específico.

Cabe resaltar que, el traslado será solo de aquellos trabajadores que han cumplido con su régimen especial de jornada laboral o hayan cumplido el aislamiento social obligatorio. Asimismo, las empresas titulares tanto de las Unidades Mineras como de Producción deberán contar con un registro de su población laboral de riesgo para COVID-19, a fin de ejecutar las acciones que correspondan [3]. Finalmente, en caso de algún resultado positivo o de sospecha de COVID-19, no se autorizará abordar el transporte; por el contrario, se deberá realizar la ficha epidemiológica y el seguimiento al trabajador.

Referencias:

[1] Ministerio de Energía y Minas. (2020). Resolución Ministerial N° 111-2020-MINEM/DM. Recuperado el 19 de abril de 2020 de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/593839/RM_N__111-2020-MINEM-DM.pdf

[2] Energiminas (2020). Aprueban protocolo para el traslado de personal de unidades mineras y de producción. Energiminas. Recuperado el 19 de abril de 2020 de https://www.energiminas.com/aprueban-protocolo-para-el-traslado-de-personal-de-unidades-mineras-y-de-produccion/

[3] Ministerio de Energía y Minas, op.cit.

4. Según estudio de investigación: terminales de Lima y Chiclayo venden peces sin tener la talla mínima.

Detrás de los platillos marinos sabrosos, se esconde un desconocimiento frente a lo que se compra, pues sin saberlo, se podría estar consumiendo peces o especies marinas amenazadas o que no cumplen con los requisitos establecidos para las tallas de peces [1]. 

Durante 2018 y 2019, se llevó a cabo un estudio por parte de ProDelphinus y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) evaluó el nivel de cumplimiento de las tallas mínimas de captura de peces en el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo y el Desembarcadero Pesquero Artesanal de San José, en Chiclayo. Se utilizaron fotografías para analizar el tamaño de los peces.

En el desembarcadero de San José, las únicas especies cuyas tallas promedio superaron a la talla mínima legal fueron la cachema, la chita y la cojinova. En el caso de Villa María del Triunfo, las únicas especies que superaron la talla mínima legal fueron la lorna y la chita. No obstante, habría un problema pendiente respecto de las chitas, ya que, según Fabio Castagnino, quien participó en el estudio, muchas de las chitas eran llevadas directamente al restaurante, lo que, en consecuencia, no permitió que se les realice la medición [2].

Finalmente, cabe precisar que, de acuerdo con Ximena Velez-Zuazo, directora marina del Biodiversity Monitoring and Assessment Program e Investigadora Asociada del Smithsonian Conservation Biology Institute, las autoridades competentes para la fiscalización del respeto a las TMC son el Ministerio de la Producción (PRODUCE), los Gobiernos Locales, las Capitanías Locales, las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental e, inclusive, la Policía Nacional del Perú [3]. En ese sentido, es urgente la participación de dichas entidades para la explotación sostenible de los recursos marinos y, así, no contribuir a situaciones de desabastecimiento o a la pérdida de la biodiversidad.

Datos:

  • PRODUCE ha emitido una variedad de Decretos Supremos que regulan, de manera más específica, la actividad de extracción pesquera [4]. Asimismo, las Tallas Mínimas de Captura (TMC) de especies fueron establecidas, inicialmente, por la Resolución Ministerial N° 209-2001-PE, sin perjuicio de las modificaciones posteriores realizadas por PRODUCE. Dicho Ministerio también emite normativa sobre períodos de veda, así como otros Reglamentos de Ordenamiento Pesquero.

Referencias:

[1] Publimetro. (2020). Perú: especies marinas amenazadas se venden con otros nombres. Recuperado el 19 de abril de 2020 de https://www.google.com.pe/amp/s/publimetro.pe/actualidad/nacional/peru-especies-marinas-amenazadas-se-venden-con-otros-nombres-noticia/%3foutputType=amp

[2] Según estudio: terminales de Lima y Chiclayo venden peces sin tener la talla mínima. Recuperado el 19 de abril de 2020 de https://www.actualidadambiental.pe/estudio-peces-talla-minima-lima-chiclayo/

[3] Velez-Zuazo, X.; Alfaro-Shigueto, J.; Castagnino, F y Cordova, F. (2020). Evaluación anual de la comercialización de peces bajo la talla mínima legal en terminales pesqueros y puntos de desembarque (2018- 2019). Lima: SPDA.

[4] Ministerio de la Producción (2020). DGCHI – Normatividad Pesquera de Extracción. Recuperado el 19 de abril de 2020, de https://www.produce.gob.pe/index.php/dgchi/direccion-de-extraccion-y-produccion-pesquera-consumo-humano-indirecto/normativa-pesquera-de-extraccion.

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com