Semanario del 19 al 25 de julio

Científicos hacen un llamado a la humanidad para acabar con la producción de plásticos para el año 2040

En un artículo especial de “the journal Science” un grupo de científicos señalan que la solución de la plaga de contaminación plástica en los océanos y en la tierra es un acuerdo global sobre sus límites y controles. Nils Simons, uno de los participantes del artículo señala preocupadamente que, incluso los plásticos se encuentran en el cuerpo humano [1]. Así, es posible que en unos años más el mundo sea puro plástico y cemento. Esta realidad no es una problemática reciente sino que se origina desde hace aproximadamente 70 años.

Los autores señalan además que, aparentemente en nuestro mundo el plástico se ha convertido en un producto elemental para nuestra sociedad, pero también es una amenaza ambiental seria [1]. Incluso ahora con la situación de la pandemia del Covid-19, la producción y uso del plástico va en incremento, al igual que su amenaza. De acuerdo al reportaje, la más grande proporción de desechos de plástico se origina de envolturas (47%). Mientras que, los textiles son responsables por un 14% y transporte de un 6%. [1] Frente a este contexto sombrío, los autores hacen un llamado a todo el mundo para que se unan y actúen antes de que sea demasiado tarde. Para ello proponen tres acciones: (1) Reducir progresivamente la producción de plásticos vírgenes para el año 2040; (2) Crear una economía circular de plástico, incentivando el reúso y eliminando volúmenes sustanciales de contaminación plástica; (3) Comenzar una limpieza mundial de desechos de plástico. Por último, afirman que la tecnología de manera aislada, no podrá revertir el impacto negativo del plástico en la tierra, sino que es necesaria la unión y el trabajo en conjunto de todo el mundo para acabar con el uso de plásticos.

Fuente:

[1] Laville, S. (2021, 1 julio). Call for global treaty to end production of ‘virgin’ plastic by 2040. The Guardian. https://www.theguardian.com/environment/2021/jul/01/call-for-global-treaty-to-end-production-of-virgin-plastic-by-2040?utm_source=newsletter&utm_medium=Planeta%20Mauna%20Loa&utm_campaign=20210708

Piura: Estuario de Virrilá como nuevo sitio Ramsar

El 16 de julio, el Estuario de Virrilá, ubicado en Piura, fue presentado como nuevo Sitio Ramsar. Este Estuario, muestra de la ecorregión del desierto de Sechura, obtuvo esta calificación en tanto se presenta como uno de los humedales más importantes de la costa del Perú. Aquello dado que alberga diferentes aves migratorias, y especies de flora importantes como el algarrobo, el sapote y el vichayo [1].

Cabe señalar que el Estuario de Virrilá ya había sido considerado como sitio de importancia ambiental por la Municipalidad de Sechura en el año 2015 al constituirlo como Área de Conservación Ambiental (ACA). Por lo que ya se habían iniciado acciones concretas para su protección,; así, el Comité de Gestión del ACA Estuario de Virrilá reunió esfuerzos para que este sea considerado como Sitio Ramsar, o humedal de importancia internacional [2].

Referencia:

[1] y [2] Ministerio del Ambiente. Piura: área de conservación ambiental Estuario de Virrilá tendrá categoría de sitio Ramsar.

https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/506704-piura-area-de-conservacion-ambiental-estuario-de-virrila-tendra-categoria-de-sitio-ramsar

Madre de Dios: jóvenes tendrán la oportunidad de conformar la primera red de comunicadores indígenas

El día de ayer, 20 de julio, se dio inicio al taller Liderazgo y Comunicaciones: formación de comunicadores indígenas, iniciativa liderada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) que capacitará a 20 jóvenes indígenas de las comunidades de Santa Teresita, Tipishca, Infierno, Arazaire, Kotsimba, Boca, Pariamanu, Masenawa, Isla de los Valles, El Pilar, San Jacinto, Tres Islas, Yomibato, Puerto Luz, Puerto Azul, Queros, Barranco Chico, Monte Salvado, Palma Real y Puerto Arturo

Al respecto, Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) indicó que “es difícil poder informar lo que sucede en las comunidades, por eso es importante la labor de los comunicadores, ser el puente entre la organización y las comunidades. Es necesario dar mayor visibilidad a las diversas problemáticas que se viven en la región y este taller nos ayudará a lograrlo”, indicó Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Los talleres están divididos en cuatro semanas, las tres primeras los participantes recibirán siete talleres virtuales sobre cómo aprender a filmar, editar y distribuir sus contenidos a cargo de facilitadores de If Not Us Then Who? Y aprenderán documentación avanzada a cargo del equipo de Mongabay Latam. La última semana se les dará una capacitación en liderazgo a cargo de The Million Person Project.

Además, para el desarrollo del taller se repartió a cada uno de los participantes un equipo celular con conexión a internet, un micrófono de cámara, un trípode, una iluminación portátil y un drybag que les permitirá viajar en río y bajo lluvia con los equipos.

Con todo ello se espera lograr la producción de 10 a 20 cortometrajes, de los cuales se seleccionarán cinco de ellos para su distribución internacional, los dos participantes que obtengan la mejor puntuación serán invitados a ser profesionales internos de Fenamad. Pero sobre todo, con este proyecto en camino se busca visibilizar los retos, problemas y oportunidades que viven los pueblos indígenas desde su propia voz.

Referencia:

[1] SPDA. 20 jóvenes conformarán la primera red de comunicadores indígenas de Madre de Dios. Fecha de consulta: 21 de julio de 2021

Se aprueba la creación de de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur

Mediante Decreto Supremo N° 015-2021-MC, se estableció la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur. Esta reserva representa un nuevo hito en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), porque significa respeto y reconocimiento a su propia manera de vivir.

Se aprobó la Política Nacional del Ambiente al 2030

El pasado 21 de julio el Gobierno aprobó la Política Nacional del Ambiente al 2030, la cual tiene la finalidad de preservar los ecosistemas que se han visto deteriorados de forma progresiva en los últimos años. En este sentido, permitirá realizar una gestión óptima de los recursos hídricos, trabajar en la mejora de la calidad del aire y suelos, en la lucha contra la deforestación y en una adecuada administración de los residuos sólidos [1].

Como señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, la Política Nacional del Ambiente permitirá mejorar la capacidad de interacción entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía en general para recuperar los ecosistemas que brindan importantes bienes y servicios, y no obstante se han deteriorado de forma paulatina. [2] De igual forma, el ministro señaló que todo se dará en un marco de economía circular y que esta interacción estará dirigida a la mejora de la calidad de vida de las personas.

La Política Nacional del Ambiente al 2030 fue aprobada junto con otras 8 políticas públicas por el Consejo de Ministros, entre estas está también la Política Nacional Agraria al 2030. Así, el ministro Federico Tenorio indica que estas políticas públicas orientan a mejorar la gestión pública y sobre todo a constituir un Estado eficiente que brinde tanto inversiones como servicios modernos a la ciudadanía.

Referencias:

[1] Andina (2021). Gobierno aprobó la Política Nacional del Ambiente al 2030. https://www.andina.pe/agencia/noticia-gobierno-aprobo-politica-nacional-del-ambiente-al-2030-854309.aspx

[2] La República (2021). Ejecutivo aprueba la Política Nacional del Ambiente al 2030. https://larepublica.pe/economia/2021/07/23/ejecutivo-aprueba-la-politica-nacional-del-ambiente-al-2030/