8th mayo 2024 miércoles 8 mayo Mié, 08 May 2024 01:52:45 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Semanario Ambiental del 23 al 29 de agosto

Presentamos las noticias más relevantes de esta semana

Reinicio de actividades presenciales en Lima por parte de los Hinchas de la Conservación

El grupo Hinchas de la Conservación lo conforman la primera brigada de jóvenes voluntarios del Perú, cuya labor consiste en la promoción de la importancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) a través de la educación ambiental. Este grupo de jóvenes forman parte de la iniciativa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, que tiene como finalidad transmitir, en diversos espacios en Lima, el mensaje de proteger la naturaleza [1]. Por motivo de la pandemia a raíz del COVID-19, suspendieron como medida de bioseguridad, todas sus actividades así como sus convocatorias.

Este mes de agosto, sin embargo, y bajo el lema “creatividad para el cambio”, los Hinchas de la Conservación retomarán sus actividades [2]. Así, en el parque de la Felicidad del distrito de San Borja, los domingos de agosto y septiembre podrán apreciarse las presentaciones de funciones de títeres y manualidades con material reciclado. También, se ofrecerán productos sostenibles provenientes de las ANP.

La actividad de los Hinchas de la Conservación fue seleccionada como finalista en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021 en la categoría Comunicación Pública Efectiva. De esta manera, se reconoce el impacto positivo e importancia de la difusión de información referida a la protección del medio ambiente. En ese sentido, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, invita a los municipios distritales de Lima Metropolitana interesados en realizar estas actividades de educación ambiental, a contactarse con la brigada por medio del correo electrónico: hinchasdelaconservacion@sernanp.gob.pe [2].

Referencias:

[1] Sernanp. (s/f). Hinchas de la Conservación, la voz de las áreas naturales protegidas.

[2] Ministerio del Ambiente. (2021, 23 de agosto). Hinchas de la Conservación reinician actividades presenciales en Lima.

El 2020 fue el año más caluroso registrado en la historia humana

De acuerdo con el reciente estudio que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (o NOAA, por sus siglas en inglés), el 2020 ha sido incluido dentro de los tres años más calurosos registrados en la historia humana, por las clásicas variables de emisiones de gases de efecto invernadero, CO2, y otros procesos contaminantes, pese a la reducción de los niveles de CO2 en el planeta de hasta 6% por las cuarentenas a lo largo del mundo el año pasado.

Teniendo en cuenta la previsualización sobre lo que ha significado el cambio climático de acuerdo al informe del IPCC (el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en el mundo, y los efectos nocivos a los que nos aproximamos si no se toman medidas urgentes de mitigación, se advierte nuevamente las consecuencias de los cambios en el clima que ha ocasionado la actividad irresponsable humana detallado en el reporte “State of the Climate” del NOAA.

En este reporte, se confirmó que el año 2020 se encuentra dentro del récord de años más calurosos registrados en la historia humana, incluso considerando los efectos del fenómeno de La Nila en su segundo semestre. El reporte reconoce que los indicadores utilizados para la investigación concluyeron que son los efectos del cambio climático los principales factores que generan una tendencia que incentiva el calentamiento global. Además, los efectos de esta peligrosa tendencia provocarán que los niveles de CO2 en la atmósfera aumenten; y, de hecho, el récord del año más caluroso también obtiene el récord de mayores niveles de CO2 registrados en la atmósfera hasta ahora.

En esta peligrosa línea, se denota otro récord importante y muy reciente: el mes de Julio de 2021 ha sido registrado como el mes más caluroso alguna vez registrado, superando a Julio del año 2016. Según el Administrador del NOAA, Rick Spinrad, se expuso que “en este caso, estar primero no es lo mejor […] y julio de 2021 superó a sí mismo como el mes caluroso jamás registrado […] es nuevo record se suma al inquietante y disruptivo camino que el cambio climático ha trazado para el mundo”.

Con este reconocimiento, el NOAA sugiere que probablemente el año 2021 rompa con el récord establecido el año pasado, para ser incluido dentro del rango de los 10 años más calurosos registrados en la historia. La data presentada por el NOAA y el NCEI (National Centers for Environmental Information) se posiciona como una exposición alarmante sobre lo que significaron los cambios a largo plazo relatados por el IPCC, debido al cambio climático que se origina por la acción de la humanidad, quien es responsable de generar un cambio de cara a su supervivencia, y la del planeta.

Referencias:

[1] National Oceanic and Atmospheric Administration (2021). Reporting on the State of the Climate in 2020. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2021.
https://www.ncei.noaa.gov/news/reporting-state-climate-2020

[2] National Oceanic and Atmospheric Administration (2021). It’s official: July was Earth’s hottest month on record. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2021.
https://www.noaa.gov/news/its-official-july-2021-was-earths-hottest-month-on-record

FEMA realiza nuevo operativo contra minería ilegal por Reserva Allpahuayo

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), junto con el personal de la Capitanía de Puerto de Iquitos y guardaparques del SENARP, realizó un operativo contra la minería ilegal cerca a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishanam la cual se encuentra ubicada en Maynas, Loreto. En este operativo, las autoridades encontraron una balsa draga, maquinaría utilizada por la minería ilegal, para remover la tierra del río y de esa manera extraer minerales y cuyas repercusiones afectan directamente a la salud de las poblaciones cercanas y del medio ambiente. Esta embarcación se encontraba por los alrededores del río Nanay y cerca de la Comunidad Anguilla, equipada con un motor succión de 4 cilindros, accesorios del sistema, combustible, entre otros.

Fuente:

SPDA. (25 de agosto del 2021). Realizan nuevo oeprativo contra minería ilegal cerca de Reserva Allpahuayo Mishana. SPDA. https://www.actualidadambiental.pe/realizan-nuevo-operativo-contra-la-mineria-ilegal-cerca-de-reserva-allpahuayo-mishana/

Desastre ecológico en el mar menor (ESPAÑA)

Desde hace más de 10 años el Mar Menor, la laguna de agua salada más grande de Europa, sufre una degradación a causa de la actividad urbanística y agraria. La situación del mar es alarmante, para el año 2016 el 85 % de la vegetación marina de la laguna desapareció por completo, mientras que los problemas de eutrofización llevaron a la acumulación de  más de 300.000 toneladas de nitratos en el acuífero del campo de Cartagena [1]. La muerte de la laguna va en aumento y algunas de sus causas son; la contaminación plástico, la muerte de caballitos de mar debido a las redes de pesca, el impacto del turismo, la industria agrícola, entre otras. Las causas son varias, pero de acuerdo a Daniel Verdiell, biólogo y asesor científico técnico, se ha llegado a esta situación debido a que “la comunidad científica lleva décadas advirtiendo sobre este problema y las administraciones responsables, todas, no han hecho nada” [1]. 

En el 2019, tras la muerte de más de tres toneladas de animales en el mar menor. surgió  una iniciativa legislativa popular que es presentada al congreso de los diputados y la junta electoral central con el objetivo de proteger este ecosistema en peligro de extinción. En ese sentido, “el Informe de Evolución y Estado del Mar Menor del Instituto Español de Oceanografía (IEO) contribuye a aportar la base científica necesaria para que los órganos de decisión enfoquen sus políticas y prioricen sus actuaciones para detener, y en la medida de lo posible revertir, la degradación en la que se ha sumido la albufera” [1]. Esperemos que las acciones legales puedan hacer frente a la realidad desoladora del mar menor en España y se considere como un ejemplo para que se tomen acciones ante las mismas problemáticas alrededor del mundo. 

fuente:

[1] Ambientales, N. (2021b, agosto 22). La agonía del Mar Menor en España: así se llegó a su colapso ecológico. Noticias Ambientales. https://noticiasambientales.com/medio-ambiente/la-agonia-del-mar-menor-en-espana-asi-se-llego-a-su-colapso-ecologico/

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com