5th junio 2024 miércoles 5 junio Mié, 05 Jun 2024 11:19:07 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Semanario Ambiental del 31 de agosto al 06 de setiembre

En su 20va entrega, el Consejo Editorial de Conexión Ambiental presenta las cuatro noticias más relevantes relacionadas al Derecho Ambiental durante la semana del 31 de agosto al 06 de setiembre.

1. Nuevamente verde: la Reserva Tambopata, zona afectada por la minería ilegal, será reforestada con especies nativas

A través de un convenio entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), se dispuso ejecutar la reforestación de 574 hectáreas afectadas por la minería ilegal en el sector Azul y Otorongo de la Reserva Nacional Tambopata. Así, se producirán 741,238 plantaciones a base de semillas forestales de 15 especies vegetales nativas. La plantación estaría prevista para octubre. Por un lado, el IIAP brindará el soporte técnico para la producción e instalación de las plantaciones; por otro, el SERNANP se encargaría del financiamiento de toda la producción y de brindar las condiciones de operatividad y logística para su reforestación con especies nativas [1].

La Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, visitó la zona para reiterar su compromiso de trabajar de manera conjunta para reforestar la zona afectada por la minería ilegal. De igual forma, se animó a realizar la siembra de un plantón de shihuahuaco, especie en peligro de extinción que ahora forma parte de la reforestación en ese ecosistema [2].

Finalmente, Vladimir Ramírez, jefe de la Reserva Nacional Tambopata, expresó que la siembra de las plantaciones permitirá restaurar la vegetación preservando las especies nativas. Además, destacó que los más de 50 trabajadores de ese lugar cuentan con sus implementos de protección y cumplen el protocolo de seguridad contra la COVID-19 [3].

Referencias:

[1] Actualidad Ambiental. (2020). Reserva Tambopata: zona afectada por la minería ilegal será reforestada con especies nativas. Recuperado el 6 de setiembre de https://www.actualidadambiental.pe/reserva-tambopata-zona-afectada-por-la-mineria-ilegal-sera-reforestada-con-especies-nativas/

[2] Radio Madre de Dios. (2020). Con especies nativas reforestarán zona de amortiguamiento de Reserva Tambopata. Recuperado el 6 de setiembre de https://www.google.com.pe/amp/s/noticias.madrededios.com/articulo/local-medio-ambiente/especies-nativas-reforestaran-zona-amortiguamiento-reserva-tambopata/20200831124835015662.amp.html

[3] Andina. (2020). Con especies nativas reforestarán zona de amortiguamiento de Reserva Tambopata. Recuperado el 6 de setiembre de https://andina.pe/agencia/noticia-con-especies-nativas-reforestaran-zona-amortiguamiento-reserva-tambopata-811980.aspx

2. Un antecedente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5)

La “Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (UNEA 5) se dará a inicios del próximo año 2021. En consecuencia, ha sido necesario crear una reunión que marque la pauta de esta. Por consiguiente, la “Reunión de países con ideas afines: Ambición común para un acuerdo global sobre plásticos” será clave [1], pues es importante que la mayor cantidad de países posibles colaboren para lograr mejores resultados conjuntos.

Perú estuvo presente en la reunión de esta semana y tuvo una intervención activa a cargo de Kirla Echegaray (actual Ministra del Ambiente). Ella afirmó que su gestión está tratando de fomentar la disminución de residuos plásticos en base a una diligencia multidisciplinar y un modelo de economía que no sea lineal [2]. En otras palabras, desea implementar un desarrollo sostenible en el país que sea constante. 

Vale la pena destacar que la titular del Ministerio del Ambiente manifestó algunos de los alcances más destacables de su actual gestión. En primer lugar, señaló cómo se están fomentando prácticas de sostenibilidad en la población. En segundo lugar, expresó la trascendencia de la educación ambiental en Perú. Por último, explicó cómo se está trabajando mucho con los recicladores para que puedan conseguir los mayores beneficios sociales posibles [3]. En líneas generales, parece haber avances importantes en la materia socioambiental en el país. 

Referencias:

[1] “MMA participó en el primer encuentro virtual de países por un nuevo Acuerdo Global sobre el Plástico” (4 de septiembre de 2020). En Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Recuperado el 6 de septiembre del 2020, de https://mma.gob.cl/mma-participo-en-el-primer-encuentro-virtual-de-paises-por-un-nuevo-acuerdo-global-sobre-el-plastico/

[2] “Países buscan un acuerdo global ante la contaminación ambiental por plástico”. (4 de septiembre de 2020). En Gop.pe. Recuperado el 6 de septiembre del 2020, de https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/299618-paises-buscan-un-acuerdo-global-ante-la-contaminacion-ambiental-por-plastico

[3] “Países buscan un acuerdo global ante la contaminación ambiental por plástico”. Op, cit.

3. Perú expone acciones concretas para impulsar una “reactivación económica verde” post pandemia

Este 3 de septiembre, la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Kirla Echegaray, declaró en la “Plataforma Virtual sobre Recuperación Sostenible y Resiliente frente a la COVID-19”, organizada por el gobierno de Japón, que se han propuesto acciones concretas para impulsar una “reactivación económica verde” post pandemia. 

En ese sentido, señaló que se ha optado por presentar la “Propuesta Técnica de Carbono Neutralidad del Perú al 2050” y el “Plan Nacional de Adaptación”, como elementos de la nueva Estrategia Nacional de Cambio Climático con proyección al 2050. Asimismo indicó que la “Plataforma Online para la Recuperación Sostenible y Resiliente del COVID-19” ofrecerá al Perú la oportunidad de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en torno a políticas y acciones ambientales ejecutadas a lo largo de la recuperación económica. 

Del mismo modo, la titular resaltó la importancia de la herramienta “Huella de Carbono Perú”. Dicha herramienta reconoce la capacidad de organización de entidades del sector privado y público, con miras a contabilizar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Señaló que la transición hacia un futuro libre de huellas de carbono es clave para un desarrollo competitivo, eficiente y sostenible.

Por último, la representante del MINAM señala que la participación de Perú en esta reunión internacional, para la cual se extendieron invitaciones a ministros y ministras de los 197 países partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), fue clave para movilizar la solidaridad internacional, y abordar las diferentes crisis climáticas en desarrollo. 

Referencia:

Ministerio del Ambiente (2020). Perú expone acciones concretas para impulsar reactivación económica sostenible pospandemia. Ministerio del Ambiente. Recuperado el 06 de setiembre de  https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/297662-peru-expone-acciones-concretas-para-impulsar-reactivacion-economica-sostenible-pospandemia

4. La reducción de emisiones de gases se efecto invernadero podría beneficiar al Perú en 98 mil millones de dólares al 2050

La reducción progresiva de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) podría generar un beneficio económico para el Perú de aproximadamente 98 mil millones de dólares al año 2050, según los resultados preliminares del “Estudio técnico hacia la carbono neutralidad en el Perú a largo plazo”, que está siendo elaborado por el Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección General de Cambio Climático y Desertificación.

Para alcanzar dicha meta es necesario incorporar el enfoque sostenible en el crecimiento económico, lo que significa un crecimiento en armonía con el ambiente. Esto implica el uso de energías 100% renovables, transporte sostenible y economía circular, así como otras acciones climáticamente inteligentes, tales como la conservación de bosques y la reducción del uso de combustibles fósiles. 

Asimismo, cabe precisar que los resultados del mencionado estudio aportarán a la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático con una mirada al 2050, y permitirá lograr la transición hacia un futuro descarbonizado, que no solo beneficia la economía nacional, sino a la sociedad en general.

Referencia:

Ministerio del Ambiente (2020). Estiman que reducir emisiones de gases de efecto invernadero beneficiará al país en 98 mil millones de dólares al 2050. Ministerio del Ambiente. Recuperado el 06 de setiembre, de https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/297367-estiman-que-reducir-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-beneficiara-al-pais-en-98-mil-millones-de-dolares-al-2050

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com