Semanario Ambiental del 6 al 12 de abril

En su quinta entrega, el Consejo Editorial de Conexión Ambiental presenta las cinco noticias más relevantes relacionadas al Derecho Ambiental durante el 6 al 12 de abril. 

  1. Coronavirus: Cuarentena permite ver el Himalaya por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y la erupción de volcanes

Debido a la reducción de la contaminación del aire producido por el confinamiento obligatorio, se ha podido observar la cordillera del Himalaya, ubicado en India (conocida por albergar a uno de los montes más altos del planeta “El Everest”). 

Esto resulta histórico, pues no se registrado similar situación desde la Segunda Guerra Mundial [1]. En las últimas semanas, la contaminación se ha visto reducida en India, uno de los países con la mayor población del mundo y donde este confinamiento obligatorio ha tenido un efecto significativo para el medio ambiente [2].

Por otro lado, el pasado viernes en Indonesia el volcán Anak Krakatoa entró en actividad erupcionando y generando que otros 6 volcanes más del cinturón de fuego, también conocido como Anillo de Fuego del Pacífico.[3] Según expertos, esta reciente actividad es un gran riesgo para los países que conforman el cinturón como Japón y México, ya que de producirse mayores movimientos se pondría afectar las labores para lograr la contención de la pandemia del Covid-19 al poder poner en riesgo el confinamiento social [4]. 

Referencias:

[1] CNN Español. (2020). El Himalaya puede verse desde la India por primera vez en “décadas”, a medida que el confinamiento reduce la contaminación. Recuperado el 12 de abril de 2020 de https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/09/el-himalaya-puede-verse-desde-la-india-por-primera-vez-en-decadas-a-medida-que-el-confinamiento-reduce-la-contaminacion/

[2] El Comercio. (2020). Coronavirus: Cuarentena permite ver el Himalaya por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Recuperado el 12 de abril de 2020 de https://elcomercio.pe/mundo/asia/coronavirus-cuarentena-permite-ver-el-himalaya-por-primera-vez-desde-la-segunda-guerra-mundial-covid-19-nndc-noticia/?ref=ecr

[3] El Comercio. (2020). El volcán Krakatoa entra en erupción y expulsa nubes de ceniza, humo y magma en Indonesia. Recuperado el 12 de abril de 2020 de

https://elcomercio.pe/mundo/desastres/krakatoa-anak-krakatau-el-volcan-indonesio-entra-en-erupcion-y-expulsa-nubes-de-ceniza-humo-y-magma-indonesia-video-noticia/

[4] El Comercio. (2020). El Krakatoa habría activado el Anillo de Fuego en el que están otros 15 volcanes. Recuperado el 12 de abril de 2020 de

https://elcomercio.pe/mundo/desastres/erupcion-del-krakatoa-en-indonesia-habria-activado-el-anillo-de-fuego-en-el-que-estan-otros-15-volcanes-noticia/?ref=ecr

2. OEFA supervisa derrame de petróleo en la Refinería de Iquitos

Debido al derrame de petróleo ocurrido el 8 de abril en la Refinería Iquitos, ubicada en el distrito de Punchana, provincia de Maynas – Loreto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encuentra realizando la supervisión del rebose de hidrocarburo y agua provenientes de la poza API de la mencionada refinería [1]. La labor se centró en verificar la implementación del Plan de Contingencia por Petroperú, que incluye acciones de contención y limpieza de la zona afectada, según el OEFA. Asimismo, esta supervisión se realizó con la presencia de la Capitanía del Puerto de Iquitos y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto [2].

Cabe precisar que algunas de las zonas afectadas por el derrame de petróleo son los sectores de Iván Vásquez Valera, Independencia y San Valentín, que tienen conexión con la refinería Iquitos [3]. Los pobladores de los mencionados sectores mostraron su molestia ante la situación, y hubo una rápida respuesta por parte del OEFA.

Las principales funciones que tendría el OEFA en medio de la situación actual de derrame de petróleo serían tres y serán descritas a continuación [4]. Primero, el OEFA deberá analizar cuál fue la causa del derrame petrolero y quién sería el responsable. En este caso, se sabe que las instalaciones e indumentaria petrolera pertenecían a Petroperú. Segundo, deberá evaluar las zonas, poblaciones y recursos naturales que fueron afectados por el derrame. Tercero, una vez conocida toda esta información, la autoridad de fiscalización ambiental informará los resultados, emitirá su pronunciamiento sobre la responsabilidad de la empresa y verificará la existencia e implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada como una manera de mitigar y corregir los daños medioambientales y sociales que se pudieron haber causado [5].

Referencias:

[1] Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (2020). OEFA supervisa derrame de petróleo en la Refinería de Iquitos. Recuperado de https://www.oefa.gob.pe/oefa-supervisa-derrame-de-petroleo-en-la-refineria-de-iquitos-2/ocac06/

[2] Andina (2020). Especialistas de OEFA supervisan derrame de petróleo en la refinería de Iquitos. Andina. Recuperado de

https://andina.pe/agencia/noticia-especialistas-oefa-supervisan-derrame-petroleo-la-refineria-iquitos-792344.aspx

[3] Radioprogramas del Perú (RPP) (2020). Iquitos: Derrame de petróleo afectó asentamientos humanos de Punchana. RPP. Recuperado de https://rpp.pe/peru/loreto/iquitos-derrame-de-petroleo-afecto-asentamientos -humanos-de-punchana-noticia-1109613?ref=rpp

[4] Andina. (2020), op. cit.

3. Lección no aprendida: pese a la pandemia mundial desatada por el Covid-19, el tráfico de especies continúa en China

Entre las principales causas que han desatado la pandemia del Covid-19, se encuentra el tráfico ilegal de especies en la ciudad de Wuhan (China). Así, la expansión de este virus debería ser un llamado a combatir dichas prácticas ilícitas que, a la larga, generan amplias pérdidas ambientales, fáunicas y humanas. 

Sin embargo, el tráfico de animales en dicho país no se ha detenido. Pese a que el gobierno chino prohibió la realización de dicha actividad, organizaciones de conservación animal señalan que “las medidas no alcanzan, ya que todavía se permite el comercio de productos de vida silvestre para su uso en medicinas, ropa y adornos chinos” [1]. Además, la regulación dispuesta por el Gobierno chino tendría vacíos legales [2] y, en adición a lo anterior, la prohibición de la venta de animales podría ocasionar que dichas operaciones sean desplegadas en el mercado negro [3]. 

Diversos corresponsales de diarios internacionales (como el diario británico Daily Mail) se han dirigido a distintas ciudades chinas, y han elaborado reportes en los que resaltan la insalubridad de los mercados, la indiferencia de compradores y comerciantes, quienes realizan sus compras sin haber tomado conciencia de la emergencia sanitaria desatada por las prácticas que desempeñan [4]. 

Cabe precisar que, la industria de la venta de animales silvestres y exóticos produce millones de ganancias en una gran variedad de países [5], con lo que su erradicación supone un reto para los gobiernos del mundo. Terminar con esta industria no solo supone el cuidado de la salud de los seres humanos, sino también el cuidado y conservación de las diferentes formas de vida que habitan en el planeta. 

Referencias:

[1] BBC News (2020). Coronavirus: el riesgo que aún generan para la salud en China la cría y el consumo de animales silvestres. Recuperado el 10 de abril de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52209095

[2] BBC News, op. cit.

[3] BBC News, op. cit.

[4] Infobae (2020). En China continúan vendiendo murciélagos para comer pese al peligro sanitario por el coronavirus. Recuperado el 12 de abril de 2020, de https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/29/en-china-continuan-vendiendo-murcielagos-para-comer-pese-al-peligro-sanitario-por-el-coronavirus/?fbclid=IwAR1D7dXRD8cemBiN-u6hj5ITP7XDmRJAQvh7z_RrIHyR_4bBntSNJ1HmKSg.

[5] Público (2020). El tráfico ilegal de animales salvajes, una bomba sanitaria que ha estallado con el coronavirus. Recuperado el 12 de abril de 2020, de https://www.publico.es/internacional/animales-covid-19-trafico-ilegal-animales-salvajes-bomba-sanitaria-estallado-coronavirus.html.

4. Estado de Emergencia en tiempos del Covid-19: situación de las regiones de la selva peruana

Desde que comenzó el brote de la pandemia del coronavirus, muchas organizaciones y pueblos indígenas de la región amazónica se han pronunciado acerca de la indiferencia por parte del Estado frente a la actual situación. Entre la que más destaca es la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quien ha mostrado su preocupación por la rápida expansión del virus y señalan que los pueblos indígenas son uno de los grupos más vulnerables [1]. De esta misma manera, resaltan que no tienen acceso a servicios básicos de agua, adecuados centros de salud y en muchos casos no reciben el bono de S/. 380 y canastas de primera necesidad [2].

Por otro lado, la Dr. Deborah Delgado, docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP, recalca que, en la selva, muchos individuos hacen su vida en la calle y que las casas son sólo para descansar [3]. La razón es que muchas de las comunidades no tienen suficiente comida para subsistir y estos cambios se han ocasionado por la monetización de su economía, la destrucción de sus fuentes alimenticias, entre otros factores [4].

Conviene recalcar que, muchos comuneros ya están tomando acción, una de las medidas que comúnmente han hecho es el cierre de las fronteras. Otras comunidades han adoptado por aliarse con las Fuerzas Armadas y la Policía, puesto a la falta de comunicación; pero al mismo tiempo por la ineficiencia de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). Lo que se busca no es solo proteger a las comunidades indígenas, sino que además se tomen en cuenta los caseríos y centros poblados aledaños a estas zonas que también requieren de adecuadas condiciones sanitarias [5].   

Referencias:

[1] La Mula. (2020). COVID-19 en la Amazonía: ampliar la colaboración con las Fuerzas Armadas. Recuperado el 12 de abril de 2020, de https://luisabelaunde.lamula.pe/2020/04/08/covid19-en-la-amazonia-se-requiere-un-organo-ejecutor-con-presencia-real/luisabelaunde/?fbclid=IwAR3PyhX2npHQ8t1aBwq2ShPLosVONED6oG32fS1YxDpQThPsAc-dxh0nARo

[2] La República. (2020). COVID-19 en la Amazonía: “Somos unos fantasmas para el Estado”. Recuperado el 12 de abril de 2020, de https://larepublica.pe/sociedad/2020/04/11/coronavirus-en-peru-comunidades-en-la-amazonia-afirman-ser-fantasmas-para-el-estado-durante-la-pandemia-covid-19/Abandono/?fbclid=IwAR1WWfXR-uwVLlqj1p8xWZnUqYopfGbZUy8BsVQEes3k6j9kupueRynzw3M

[3] García, Oscar. (2020). La selva peruana y su alta vulnerabilidad ante el la COVID-19. Recuperado el 12 de abril de 2020, de https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/la-selva-peruana-y-su-alta-vulnerabilidad-ante-la-covid-19/?fbclid=IwAR2_8CKYqzDqnmN-PsuNWNhSJVQJBA7dGEYay9Mdh_OLXuetR6jLMWEhjmU

[4] La Mula, op.cit.

[5] La Mula, op.cit.

5. Derrame de petróleo en río Coca, en Ecuador, en medio de la emergencia por el COVID-19

El pasado miércoles 8 de abril se produjo un nuevo derrame de petróleo en las aguas del río Coca, en Ecuador. Tal como informaron los representantes de las empresas PetroEcuador y Consorcio OCP, este derrame ocurrió como consecuencia de la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, causada por el deslizamiento de tierra en un sector cercano [1]. Las autoridades aún no han proporcionado una estimación de la cantidad de petróleo vertido; sin embargo, la estatal PetroEcuador y el Consorcio OCP informaron del reciente despliegue de equipos para contener el derrame [2].

Ante ello, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) alertó sobre las consecuencias que supone este nuevo derrame. Según lo mencionado, más de 97.000 pobladores de los alrededores se han quedado sin servicio de agua potable [3], lo cual se agrava frente al escenario de propagación del virus Covid-19. Por esa razón, solicitan que se garantice el acceso a agua segura para sus comunidades de manera inmediata. Asimismo, demandan transparencia en cuanto a la información sobre los daños causados y exigen que se establezcan las sanciones correspondientes.

Frente a este nuevo episodio de contaminación, ubicado a 300 kilómetros de la frontera de Perú con Ecuador, las autoridades peruanas se mantienen alertas ante la posible afección a nuestro territorio. Mediante un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló que ya se están realizando las coordinaciones de prevención y destacó que aún no se ha generado ningún impacto ambiental en territorio peruano [4]. 

Referencias:

[1] CONFENIAE. (2020). Confeniae ante un nuevo incidente de contaminación hidrocarburifera en plena emergencia por el COVID-19. Véase en el siguiente enlace: https://confeniae.net/2020/pronunciamiento-ante-derrame-petroleo

[2] América Economía. (2020). Ecuador trabaja por contener un derrame de crudo en la región amazónica.Recuperado el 12 de abril de 2020, de https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/ecuador-trabaja-por-contener-un-derrame-de-crudo-en-la-region-amazonica

[3] CONFENIAE, op. cit.

[4] Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. (2020). OEFA informa las acciones que viene realizando ante el derrame de petróleo ocurrido en la frontera Perú – Ecuador. Recuperado el 12 de abril de 2020, de https://www.oefa.gob.pe/oefa-informa-las-acciones-que-viene-realizando-ante-el-derrame-de-petroleo-ocurrido-en-la-frontera-ecuador-peru/ocac06/  

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