Conexión Ambiental presenta las noticias más relevantes de la semana.

La era de las pandemias: cómo evitar más enfermedades protegiendo al medio ambiente y la biodiversidad

través de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (o IPBES, por sus siglas en inglés), se ha hecho un llamado urgente relacionado a los efectos de la degradación de la naturaleza y su relación con los ahora constantes riesgos de futuras pandemias, en tanto los expertos de dicho panel han llegado a la conclusión que dicha relación puede ser limitada, pero requeriría de un “cambio sísmico” en los acercamientos a la prevención de los desmedros a la naturaleza y la biodiversidad.

Desde la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (o UNDRR), se examinó el acercamiento de estas posibles futuras pandemias desde cómo se usa la expansión de la agricultura, y cómo esta nos dirige a ese camino peligroso. De acuerdo con la UNDRR, futuras pandemias pueden suceder más a menudo, y dispersarse aún más rápido, siempre y cuando no se realizan cambios transformativos en la aproximación mundial a tratar enfermedades infecciosas. Así lo expone el presidente de EcoHealth Alliance, y líder del grupo de trabajo de IPBES Dr. Peter Daszak: 

“No hay mayor misterio acerca de la causa de la pandemia de COVID-19, o cualquier pandemia moderna. Las mismas actividades humanas que provocan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también provocan el riesgo de pandemia a través de su impacto en nuestro medio ambiente. Estos cambios que se reflejan en cómo usamos la tierra, la expansión e intensificación de la agricultura; el comercio insostenible [medioambientalmente], la producción y consumo disruptivos de los bienes naturales [respecto a los ciclos naturales] y el incremento en el contacto con especies silvestres, ganado, patógenos y personas son finalmente el camino a más pandemias. […] Podemos escapar de la era de las pandemias, pero ello requiere un mayor enfoque en la prevención, además de la reacción”.

Dr. Peter Daszak, agregados nuestros.

Esta correlación entre la biodiversidad, el desarrollo sostenible, y la disminución de riesgo de pandemias no es una noticia nueva para la humanidad, pues el 10 de junio pasado, IPBES y el IPCC (el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) publicaron el reporte de sus grupos de trabajo sobre la relación entre la pérdida de la  biodiversidad y actividades que degradan el medio ambiente y el cambio climático, así como los efectos de este último al planeta y a la humanidad. De hecho, el trabajo del Dr. Daszak detalla la correlación y causalidad entre las enfermedades infecciosas animales y las humanas, que son consecuencia directa (o al menos se exacerba con) el cambio ecológico en el mundo.

El reporte, asimismo, explica que las respuestas a las posibles futuras enfermedades infecciosas requieren desde el trato de soluciones a los problemas de la salud pública, así como la implementación de nuevas tecnologías responsables para evitar que los efectos actuales del COVID-19 se repliquen, o peor, sean aún más graves en un futuro cercano, considerando las amplias pérdidas lamentables de seres humanos, así como la pérdida de alrededor de 8 a 16 trillones de dólares a lo largo del mundo (reporte a 2020).

Es por ello que el UNDRR, a la par con IPBES, desarrolla opciones para la creación de políticas que podrían reducir los riesgos de nuevas pandemias, empezando desde crear consejos de prevención de pandemias a lo largo del mundo para proveer a los líderes mundiales con la data más precisa, y prevenir las áreas con mayor riesgo de sufrir los impactos de estos nuevos fenómenos; así como la creación de paneles intergubernamentales que permitan el consenso mundial sobre las políticas sanitarias que beneficien a las personas, animales y al medio ambiente, considerando la clara causalidad de la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, y este riesgo alarmante para la humanidad.

Referencias:

[1] Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres – Prevention Web (2020). ‘Escaping the era of pandemics’: Experts warn worse crises to come, unless the governance of infectious deesases changes. Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2021.
https://www.preventionweb.net/news/escaping-era-pandemics-experts-warn-worse-crises-come-unless-governance-infectious-diseases?utm_campaign=PreventionSavesLives&utm_source=Twitter

[2] Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (2021). Launch of IPBES-IPCC Co-Sponsored Workshop Report on Biodiversity and Climate Change.Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2021.
https://ipbes.net/events/launch-ipbes-ipcc-co-sponsored-workshop-report-biodiversity-and-climate-change

[3] Ecohealth Alliance. Dr. Peter Daszak – Scientist Bio. Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2021. 
https://www.ecohealthalliance.org/personnel/dr-peter-daszak

ESTADOS UNIDOS Y CHINA COOPERAN PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

En una reunión telemática, John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos y Wng Yi, ministro chino de Asuntos Exteriores conversaron sobre sus posturas políticas y económicas y ambientales para hacer frente a la cumbre de la COP 26 que se celebrará a finales del mes de octubre de este año. Luego de la reunión que resultó fructífera para ambos países, Wang, afirmó en un comunicado recogido por la cancillería China lo siguiente: “La cooperación entre China y Estados Unidos en lo referido al cambio climático es la única opción correcta y cuenta con amplias perspectivas de desarrollo” [1]. Ahora bien, esta no puede sostenerse si la relación bilateral no mejora. De este modo, estas potenciales mundiales parecen estar decididas a dejar de lado sus diferencias y enfrentar con responsabilidad el problema climático.Al menos ello se desprende de sus acciones dirigidas al entendimiento. Además, en el comunicado, Wng añadió que “Los grandes errores de cálculo de Estados Unidos han resultado en el repentino deterioro de las relaciones bilaterales en los últimos años. EE. UU. debe dejar de ver a China como una amenaza, debe cesar en su política de contención y represión contra China. La pelota se encuentra ahora en la cancha estadounidense”. Dejando vislumbrar que desde su parte, China ya habría dado los primeros pasos necesarios para cooperar sinceramente con la potencia Americana. 

Por su lado,  de igual manera a través de un comunicado de prensa la embajada de estados unidos en China señaló que en la reunión el enviado estaunidense  instó a China para que tome las medidas necesarias con el objetivo de reducir las emisiones de carbono que afectan gravemente al planeta y contribuyen con el incremento de la cantidad de contaminación ambiental. Al mismo tiempo,  el diplomático agregó que Estados Unidos se mantiene comprometido a cooperar con el mundo para abordar el cambio climático, que debe ser tratado con la seriedad requerida y urgencia inmediata. En ese sentido, desde este lado se puede evidenciar que también existe voluntad política para tratar la problemática ambiental, ¿será suficiente para contrarrestar sus efectos o será demasiado tarde? No lo sabemos realmente, esperemos que sean grandes pasos que efectivamente permitan la acción climática para el bien de todos los ciudadanos mundiales. 

Fuente:

[1] Ambientales, N. (2021c, septiembre 5). China y EE. UU. acuerdan seguir cooperando contra el cambio climático. Noticias Ambientales. https://noticiasambientales.com/medio-ambiente/china-y-ee-uu-acuerdan-seguir-cooperando-contra-el-cambio-climatico/

 

Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN: Aprueban moción sobre promoción de los pueblos indígenas

El 6 de septiembre, se aprobó la moción 002 – Inclusión institucional reforzada con respecto a los pueblos indígenas en el Congreso Mundial de la Naturaleza (Marsella, Francia). Esta moción fue presentada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, junto con la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral, el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes.

Algunos puntos importantes que se presentaron en la moción fueron los siguientes:

  • Se le pidió a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que asegure que los valores y enfoques de los pueblos indígenas, especialmente los relativos a las mujeres indígenas y a los derechos de los pueblos indígenas, estén incluidos dentro de los planes institucionales de la UICN.
  • Que promuevan la plena y efectiva participación de las organizaciones de los pueblos indígenas en el trabajo en curso de la Unión y que refuercen a dichas organizaciones a través de coordinadores regionales.
  • Que consideren el desarrollo de mecanismos para la plena y efectiva participación de las organizaciones de los pueblos indígenas (OPI) y los coordinadores regionales de la Unión, incluso en la formulación, implementación y monitoreo de las políticas, proyectos y directrices para la gestión de áreas naturales protegidas y territorios indígenas, adoptando un enfoque inter cultural.
  • Que incorporen a los pueblos indígenas y conozcan sus puntos de vista sobre áreas protegidas para desarrollar, sobre la base del conocimiento, políticas, directivas, estándares y directrices sobre mejores prácticas con respecto a las soluciones para los desafíos a que se enfrenta la gestión de las áreas protegidas, con la plena participación de los pueblos indígenas.

Bibliografía:

SPDA.(10 de septiembre de 2021). Aprueban moción de promoción de los pueblos indígenas en Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN. https://www.actualidadambiental.pe/aprueban-mocion-de-promocion-de-los-pueblos-indigenas-en-congreso-mundial-de-la-naturaleza-de-uicn/