27th mayo 2024 lunes 27 mayo Lun, 27 May 2024 16:50:19 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

SENAMHI: conoce su misión y áreas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (conocido por sus siglas, SENAMHI) es un organismo público descentralizado del Sector Defensa [1].  Este organismo público ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente, tiene como misión generar y proveer información y conocimiento meteorológico, así como hidrológico y climático para la sociedad peruana, de manera oportuna y confiable, contribuyendo así a la reducción de los impactos negativos producidos por los fenómenos naturales de origen hidrometeorológico [2].

Fue creado por el D.L.N° 17532 del 25 de marzo de 1969, regulado además por la Ley N° 24031 del 14 de Diciembre de 1984, su modificatoria fue aprobada por Ley N° 27188 del 25 de octubre de 1999. Finalmente, el Reglamento de su Ley fue establecido con D.S.N° 005-85-AE del 26 de julio de 1985 [1].

A la fecha, y con el ánimo de difundir información confiable y de calidad, el SENAMHI opera, controla, organiza y mantiene la Red Nacional de más de 900 Estaciones Meteorológicas e Hidrológicas conforme a las normas técnicas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) [3]. Para esto, las direcciones con las que cuenta el SENAMHI comprenden: Dirección General de Meteorología, Dirección General de Hidrología, Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales, Dirección de Agrometeorología.

Para conocer el tiempo, clima y agua, el SENAMHI trabaja en áreas como meteorología y ambiente, hidrología y agrometeorología [1]. Respecto a la primera, se encuentra conformada por meteorólogos y climatólogos que trabajan en el estudio y pronóstico de eventos extremos de corto plazo como lluvias y vientos intensos, bajas temperaturas vinculadas a heladas y friajes; también, estudian y prevén el clima, en particular los eventos asociados a la variabilidad climática como el Fenómeno El Niño; finalmente, brindan información para la toma de decisiones respecto de los escenarios vinculados al cambio climático. Así las cosas, otro rubro de relevancia en esta especialidad es el estudio del potencial del país para el desarrollo de energías renovables; el monitoreo de la contaminación para evaluar el cambio de la composición de la atmósfera y su relación con los gases de efecto invernadero, la radiación ultravioleta y su relación con la capa de ozono, así como la vigilancia y monitoreo de los efectos de las condiciones atmosféricas respecto de la calidad del aire. 

En el área de hidrología, los hidrólogos realizan el monitoreo y la predicción hidrológica en distintas escalas de tiempo y desarrollan estudios e investigaciones del impacto del clima en los recursos hídricos superficiales [1]. Particularmente, monitorean las sequías y los impactos del cambio climático en los recursos hídricos. Finalmente, en el área de agrometeorología, los agrometeorólogos realizan el monitoreo y pronóstico del impacto de las condiciones atmosféricas de corto plazo sobre la actividad agropecuaria del país, y también, estudian e investigan las relaciones entre el riesgo agroclimático con la variabilidad climática y el cambio climático.

En suma, a partir del desarrollo de una moderna política pública para la gestión de riesgos de desastre, es que el país podrá mejorar sus mecanismos de formulación y ejecución de acciones articuladas y orientadas a la prevención del riesgo, como la que viene desarrollando el SENAMHI.

Referencias: 

[1] Senamhi. (s/f). Trabajando unidos por el bienestar del Perú. Recuperado de: https://www.senamhi.gob.pe/?p=senamhi 

[2] Gobierno del Perú. (2020, 21 de julio). Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿Qué hacemos?. Recuperado de: https://www.gob.pe/4112-servicio-nacional-de-meteorologia-e-hidrologia-del-peru-que-hacemos 

[3] Enfen. (s/f). Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI. Recuperado de: http://enfen.gob.pe/senamhi/

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com