El jueves 1 de julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una resolución en la que condena a España por no haber adoptado las medidas necesarias para evitar las alteraciones de los hábitats protegidos provocados por las extracciones del acuífero que hay bajo tierra. España no ha cumplido con varias de sus obligaciones para proteger el espacio natural andaluz de Doñana, que incluye tres zonas de conservación. En ese sentido, el TJUE determinó que España debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en el momento de estimar el uso de este recurso subterráneo que discurre bajo la comarca de Doñana y nutre las marismas, los humedales y el bosque mediterráneo de este espacio protegido.

Asimismo, la sentencia señala que España debió haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las extracciones para el abastecimiento urbano a la hora de estimar las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana” antes de elaborar el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015‑2021, el cual “no contiene toda la información necesaria para determinar la repercusión de la actividad humana en las masas de agua subterránea de la comarca de Doñana. Es así que, la sentencia obliga a España a que adecue medidas que se ajusten a lo que señala la TJUE a la mayor brevedad.

Es preciso destacar que, la comarca de Doñana contiene terrenos de cultivo de fresas, muy importantes para Europa, que se riegan mediante la extracción de agua subterránea y según WWF España, la extracción de agua en esta zona de España es abusiva e insostenible [1].  Es más, de acuerdo a la organización ecologista, existen más de mil pozos ilegales en Doñana y que hay 1.653 hectáreas de cultivos ubicadas en zonas que no pueden regularizarse; también recuerda que tres de las cinco partes en la que está dividido el acuífero de Doñana están declaradas sobreexplotadas desde 2020 por parte de la confederación hidrográfica del Guadalquivir [1]. Este escenario es una amenaza constante para la vida del ecosistema de la comarca de Doñana, sin embargo, con la resolución del TJEU se espera que  agricultura intensiva de frutos rojos de la zona se reduzca y que España adopte las medidas necesarias para preservar las zonas de conservación, patrimonio de la humanidad.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Abril, G. (2021, 24 junio). La justicia europea condena a España por no tener en cuenta las extracciones ilegales de agua subterránea en Doñana. EL País. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-06-24/la-justicia-europea-condena-a-espana-por-haber-obviado-las-extracciones-ilegales-de-agua-subterranea-en-donana.html