8th mayo 2024 miércoles 8 mayo Mié, 08 May 2024 10:10:58 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Un breve acercamiento a las energías renovables y la necesidad de diversificarlas en el Perú

Escrito por Nadia Blas y Victoria Salinas, miembros del Equipo de Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

I. Introducción 

La creciente preocupación por el cambio climático y la realidad ambiental en el Perú, llevan a los peruanos a ser más conscientes de los problemas ambientales y la necesidad de encontrar alternativas sostenibles. En ese sentido, las fuentes de energía renovable se han convertido en el centro de atención, pues ofrecen una manera de minimizar el agotamiento de los recursos no renovables, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el presente artículo, se presentarán las energías renovables existentes y se prestará especial atención al uso de la energía hidroeléctrica, pues, al ser la más usada en el Perú, presenta una serie de desventajas, por lo que convendría diversificar la matriz energética.

II. Presentación de energías renovables 

Las energías renovables son definidas como energías provenientes de fuentes naturales, las cuales están en constante restauración, por ende, no se agotan. El motivo es que su renovación es lo suficientemente constante para igualar o ser superior al consumo mismo.

Existen distintos tipos de energías renovables, según la Organización de las Naciones Unidas, entre las fuentes habituales es posible encontrar la energía solar, eólica, geotérmica, oceánica, bioenergía, y la hidroeléctrica [1]. El contar con tal cantidad de fuentes de energías renovables, es positivo, porque otorga una mayor seguridad energética al reducir la dependencia hacia las energías provenientes de los combustibles fósiles.

En el Perú, las principales fuentes de energía renovables coinciden con las mencionadas, es así que, según el diario Gestión [2], la constitución de estas pertenece al 5% entre la eólica, solar y biomasa; 35% en energía térmica; y finalmente, el 60% en energía hidroeléctrica. Como es notorio, un mayor porcentaje pertenece al uso de la energía hidroeléctrica, pues la cantidad de centrales de energía hidroeléctrica superan en número a cualquier otra fuente de energía renovable. En ese sentido, nos enfocaremos en la última energía mencionada.

III. Explotación del recurso hidroeléctrico 

La energía hidroeléctrica destaca como una de las fuentes más importantes en el Perú por ser ampliamente utilizada. Su mecánica de funcionamiento consiste en obtener energía en base a la fuerza del movimiento de distintos tipos de masas de agua, es decir, ríos, embalses, entre otros. Tal recurso hídrico se canaliza, generando electricidad sostenible.

Se aprecia un marcado contraste entre la cantidad de uso de la energía hidroeléctrica con las demás energías renovables. De acuerdo a la data brindada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), en el Perú, hasta el año 2002, el 85% del total de energía generada en el país provenía de las centrales hidroeléctricas [3]. Asimismo, el OSINERGMIN señala que, incluso si al año 2008 este porcentaje disminuyó, fue hasta el 61%, posicionándolo aún como la fuente de energía renovable más utilizada. No es demeritorio el cambio de porcentaje en los 6 años de diferencia entre los años 2002 y el 2008, por el contrario, es significativo. No obstante, para el año 2021, según el diario Gestión, el porcentaje de energía proveniente del mencionado recurso se mantuvo en 60%. Contar con el apoyo de la energía hidroeléctrica ofrece numerosas ventajas; sin embargo, el que aún se dependa en gran medida de las centrales hidroeléctricas, no otorga espacio a la diversificación de la matriz energética, lo cual es aún más ventajoso.

IV. Perjuicios

Como bien se ha señalado, existen diversas fuentes de energías renovables de las cuales el Perú prioriza la hidroeléctrica. Sin embargo, para lograr la producción de energía dependiendo de la estructura correspondiente a cada tipo de fuente se necesitará mayor o menor intervención en su entorno. Así, si bien se resalta el factor medioambiental de esta clase de energía, pues emiten muchos menos gases de efecto invernadero y no generan tanto elementos contaminantes para su producción, ello no significa que no tenga un impacto ambiental negativo.

En el caso de la energía hidroeléctrica, la gravedad del impacto que puede causar dependerá de la escala del proyecto energético puesto que necesariamente se debe implementar en una fuente de agua. Así pues, mientras más grande sea el proyecto, mayor será su intervención en el entorno debido la deforestación para su desarrollo y la propia intervención de la vida animal y vegetal en el recurso hídrico [4].

Asimismo, como la energía hidroeléctrica surge a partir de la fuerza del agua, elemento que ha causa del cambio climático hoy en día en diversas zonas del país puede variar su condición, es preciso que se cuente con información actualizada para contar con infraestructura acorde a tales necesidades y prevenir inundaciones [5]

A pesar de ello, al día de hoy los impactos sociales y ambientales que puede producir la implementación de un proyecto de energía son conocidos, por lo que no se puede omitir la adopción de medidas preventivas adecuadas para reducir lo más posible su impacto negativo en el medio ambiente y poblaciones aledañas. 

No obstante, en el 2017 se publicó un estudio llamado “Marañón: Costo social de los impactos acumulativos de cinco proyectos hidroeléctricos”, que evidenció el mal manejo de información para la exposición y desarrollo de estos proyectos, así como la falta de estudios sobre la pérdida de fauna, flora y ecosistemas por la intervención en el recurso hídrico [5].

V. Beneficios de diversificar la matriz energética

El Perú, a pesar de no ser uno de los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, es uno de los más vulnerables al cambio climático. La dependencia energética en los combustibles fósiles, al ser recursos limitados y generan un gran impacto contaminante, solo agravaría la situación del país.

Es por ello que es tan importante diversificar la matriz energética y dirigirla a la producción de energía más sostenible aprovechando los recursos hídricos, solares, eólicos y geotérmicos con los que cuenta el Perú. Contar con mayores fuentes de energía permite que el país enfrente los efectos del cambio climático en diversos sectores de forma más efectiva [6].

No obstante, no se trata de pasar de depender en una energía no renovable a una renovable, pues permanecería el factor de dependencia. Aunque se pueda priorizar el desarrollo en una de los tipos de energías renovables, diversificar las fuentes es lo que evita la escasez de energía y garantiza su seguridad [7]. 

VI. Conclusiones

Las energías renovables son una alternativa para una mayor seguridad energética y reducir el impacto ambiental en su obtención. Sin embargo, al provenir de fuentes naturales, se ha de tomar en cuenta las consecuencias que pueden traer en el entorno en el que se implementan. Por lo que es necesario que se tomen medidas preventivas y garantizar su sostenibilidad.

 

Referencias 

 

[1] Organización de las Naciones Unidas. (8 de junio de 2023). ¿Qué son las energías renovables? https://www.un.org/es/climatechange/what-is-renewable-energy

 

[2] Gestión (6 de septiembre de 2021). Osinergmin: Perú tiene 70,000 MW de potencial hidroeléctrico. https://gestion.pe/economia/osinergmin-peru-tiene-70000-mw-de-potencial-hidroelectrico-noticia/

 

[3] Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (octubre de 2014) Generación Eléctrica con Recursos Energéticos Renovables No Convencionales en el Perú. https://www.osinergmin.gob.pe/newweb/pages/Publico/cop20/uploads/Oct_2014_Generacion_Electrica_RER_No_Convencionales_Peru.pdf 

 

[4] Naciones Unidas por el Cambio Climático. (22 de noviembre de 2018). Cómo la energía hidroeléctrica puede ayudar a la acción climática. https://unfccc.int/es/news/como-la-energia-hidroelectrica-puede-ayudar-a-la-accion-climatica#:~:text=El%20desarrollo%20de%20la%20energ%C3%ADa,el%20desplazamiento%20de%20grupos%20%C3%A9tnicos

 

[5] López, M. (19 febrero 2017). Perú: los impactos ambientales de cinco proyectos hidroeléctricos en el Marañón.Mongabayhttps://es.mongabay.com/2017/02/peru-rios-hidroelectricas/ 

 

[6] WWF. (10 de julio de 2015). Reto energético en el Perú: una transición a nuevas fuentes de energías renovables. https://wwf.panda.org/wwf_news/?249076/reto-energetico-en-el-peru-una-transicion-a-nuevas-fuentes-de-energias-renovables 

 

[7] ShareAmerica. (6 de mayo de 2015). Cuando se trata de energía, los países deberían combinarla. https://share.america.gov/es/cuando-se-trata-de-energia-los-paises-deberian-combinarla/#:~:text=Diversificar%20energ%C3%ADa%20significa%20utilizar%20diferentes,y%20refuerza%20su%20seguridad%20energ%C3%A9tica

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com