UNICEF solicita 9400 millones de dólares para niños y niñas afectados por los conflictos, el cambio climático y el COVID-19

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado de financiación de emergencia y sin precedentes por un valor de 9400 millones de dólares. Con esto se busca atender a más de 327 millones de personas (entre ellas 177 millones de niños y niñas) afectadas por las crisis humanitarias, el cambio climático y la pandemia de COVID-19 en todo el mundo [1]. Estas circunstancias, que agravan las necesidad humanitarias, generan que el llamamiento involucre un 31% más de financiación con respecto al año pasado.

Sobre la situación, según UNICEF, el año pasado se confirmaron cerca de 24.000 violaciones graves de los derechos de los niños, es decir, 72 atropellos al día, según la agencia[1]. Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, declaró que: “Millones de niños y niñas de todo el mundo sufren las consecuencias de los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y la crisis climática”[2]. También, hizo énfasis en que situación ha empeorado por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza y la creciente desigualdad.

La pandemia está provocando el retraso en la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños de todo el mundo, y se necesita apoyo urgente para controlarla. Como menciona la ONU, el cambio climático empeora también la escalada e intensidad de las emergencias[2]. Al respecto, el número de desastres relacionados con el clima se ha triplicado en los últimos 30 años. También, en la actualidad, más de 400 millones de niños viven en zonas de alta, o extremadamente alta, vulnerabilidad hídrica. En razón de lo señalado, UNICEF destinará 933 millones de dólares a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el COVID-19. 

En particular, 2000 millones de dólares serán asignados para la respuesta de UNICEF en Afganistán, donde 13 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente[2]. Este viene a ser el mayor llamamiento de la historia de UNICEF para un solo país, en donde un millón de niños afganos se enfrentan a la desnutrición aguda grave, cuando el sistema sanitario está al borde del colapso. 

UNICEF también necesitará y asignará 909 millones de dólares para la crisis de los refugiados de Siria, 334 millones de dólares para la crisis en el interior de Siria, 484 millones de dólares para Yemen y más de 356 millones de dólares para los programas en la República Democrática del Congo[1]. En Etiopía, donde 15,6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria y una serie de combates brutales han desplazado a cientos de miles de niños en el norte, se necesitarán 351 millones de dólares para salvar todas estas vidas.

Referencias:

[1] UNICEF. (2021, 07 de diciembre). UNICEF realiza un llamamiento de financiación de emergencia de 9.400 millones de dólares para los niños y niñas afectados por los conflictos, la crisis climática y la COVID-19. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/unicef-realiza-llamamiento-financiacion-emergencia-9400-millones-dolares-ninos-afectados-conflicto 

[2] Naciones Unidas. (2021, 07 de diciembre). UNICEF solicita 9400 millones de dólares para los niños afectados por las crisis, el cambio climático y el COVID-19. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2021/12/1501072 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *