Vandana Shiva es una filósofa y científica de la India. Desde los 20 años ha estado involucrada en el activismo ambiental, pues inició como parte del movimiento Chipko que buscó impedir la deforestación en la cordillera del Himalaya [1]. 

Vandana denuncia a las mega industrias alimentarias por usar fertilizantes y pesticidas que contienen químicos dañinos para la salud y disminuyen la fertilidad de las tierras de cultivo; lo cual se agrava con el hecho de que India es uno de las más grandes exportadores agrícolas en el mundo pero sus niños se siguen muriendo de hambre [2]. Resulta preocupante que un país como la India, tan rico en diversidad y producción, no pueda abastecer a su población. 

Asimismo, ha expresado su oposición a la visión capitalista de la naturaleza como mero producto disponible para la explotación y de la mujer como una persona pasiva, alejada del poder [2]. Pues, por el contrario, la naturaleza es lo que da vida al ser humano y las mujeres, que erróneamente han sido catalogadas como pasivas, han liderado la agricultura y ganadería, por lo que la destrucción del entorno natural las perjudica directamente a ellas.

A ello, como parte del movimiento ecofeminista, Vandana también agrega la monopolización de las empresas sobre la agroindustria han dejado de lado, o mas bien invisibilizado, a las mujeres que por generaciones han sido las que guardaban la información genética de las semillas [1]. 

Es una de las co-fundadoras de la Women’s Environment and Development Organization (WEDO). La organización busca generar cambios a favor de un medio ambiente más saludable y la protección de derechos humanos a través de una aproximación feminista [3].

En su activismo Vandana Shiva busca resaltar la relación del ser humano con la naturaleza, pues somos y dependemos de esta. No puede seguir esta discordancia en la que los pueblos tienen una conexión con la tierra pero las corporaciones no la perciben más allá de una fuente de explotación [4]. Por lo que, si como población no se empieza con una adecuada concientización del medio ambiente y los efectos que sufre por las diferentes actividades que se realizan, luego será muy tarde para salvar el lugar en el que vivimos.

Referencias:

[1] EFE: Verde. (2018, 28 de enero). Vandana Shiva: Que la tierra está viva debería formar parte del lenguaje de todos. https://www.efeverde.com/noticias/vandana-shiva-lo-hacemos-al-suelo-nos-lo-hacemos-mismos/ 

[2] El Salto. (2018, 27 de enero). Vandana Shiva: «Este sistema ha destruido el 75% del planeta; si sigue nos dejará un planeta muerto». https://www.elsaltodiario.com/soberania-alimentaria/vandana-shiva-sistema-destruido-planeta-ecofeminismo-soberania-alimentaria

[3] Women’s Environment and Development Organization (WEDO). https://wedo.org/ 

[4] Centro UNiversitario de los Altos. (2019, diciembre 07). Vandana Shiva protagoniza dialogo sobre el medio ambiente en la FIL. http://www.cualtos.udg.mx/noticia/vandana-shiva-protagoniza-dialogo-sobre-el-medio-ambiente-en-la-fil