Desde el 7 al 9 de octubre se está llevando a cabo el taller de Monitoreo de Bosques para el Financiamiento Climático y la Gobernanza Indígena, impulsado desde el programa REDD+ Indígena Jurisdiccional. En esta línea, se destaca la contribución del Grupo Perú de Pueblos Indígenas, el cual se conforma por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Asociación Nacional de los Ejecutores de los Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP). De manera conjunta, se han comprometido en la adaptación del enfoque REDD+ para garantizar la conservación de los bosques e integrar las perspectivas de los pueblos indígenas amazónicos.
El taller tiene como propósito central facilitar que los representantes convocados intercambien sus experiencias y enriquezcan el diálogo en torno a los mecanismos REDD+ Jurisdiccionales y la gobernanza indígena. Asimismo, se trata de un espacio diseñado para reforzar sus capacidades de medición, reporte y verificación (MRV) de bosques, elementos fundamentales para la consecución de un financiamiento climático justo y transparente. Además, se aspira a concluir este taller con la formación de una Comunidad de Práctica Regional que armonice el conocimiento ancestral con la innovación tecnológica.
Participaron representantes del Ministerio de Ambiente (MINAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En este contexto, Raquel Soto Torres, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, enfatizó el rol vital de las comunidades. Subrayó que, “gracias a su manejo sostenible, los pueblos indígenas del país han evitado emisiones de millones de toneladas de carbono, a través del mantenimiento de ecosistemas naturales como los bosques que sostienen la biodiversidad, el agua y la vida de millones peruanos”.
Fuentes:
