La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó la Moción 024, conocida como “Declaración sobre la urgente preservación de los humedales de alta montaña en Latinoamérica y en otras regiones del mundo”. Se trata de una iniciativa que busca fortalecer políticas de gestión sostenible para garantizar la preservación y restauración de estos ecosistemas.
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) impulsó esta propuesta, en coordinación con organizaciones aliadas de México, Colombia, Argentina y España. En este sentido, se destaca la participación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Fundación Humedales (Colombia), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Argentina), la Fundación Global Nature (España) y el Patronato Nor Yauyos Cochas (Perú).
Carol Mora Paniagua, quien encabeza el programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, resaltó que: la aprobación de esta moción marca un hito importante en la protección de los humedales de alta montaña en el Perú y en el mundo. Esta declaración reconoce la importancia de los humedales para la seguridad hídrica y para la adaptación al cambio climático de las poblaciones locales. Al mismo tiempo, orienta el fortalecimiento de las políticas públicas hacia su protección y gestión sostenible”.
La UICN, integrada por gobiernos, científicos, sociedad civil organizada, empresas y actores de más de 160 países, aprobó la moción con el respaldo de 693 organizaciones y 115 entidades estatales, en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza realizado en Abu Dabi. Dicha aprobación representa un avance significativo y visibiliza el compromiso de Perú con la conservación de sus 1 052 210 hectáreas de humedales de alta montaña, distribuidas en 19 regiones del país, fundamentales para mantener la seguridad hidráulica y enfrentar las amenazas de la crisis climática.
Fuentes:
