A solo unas semanas de desarrollarse la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 26), el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de la COP 26, hicieron un llamamiento a los líderes del mundo a “hacer más” para ayudar al mundo, y sobre todo a los países en desarrollo, a luchar contra los efectos del cambio climático, en el marco del inicio de la 76a Asamblea de las Naciones Unidas que se realizará esta semana.

Este llamamiento, en contraste con la próxima cumbre del clima a llevarse a cabo en Glasgow, Escocia, forma parte de las conversaciones dadas en las  reuniones privadas llevadas a cabo en este territorio con otros líderes mundiales, en el marco de los debates dedicados al desarrollo de directivas enfocadas a la lucha contra el cambio climático desde los países que forman parte de las Naciones Unidas.

El Primer Ministro Jhonson, en su mensaje, solicitó con Antonio Guterres, en conferencia de las Naciones Unidas, que los líderes de los países del mundo puedan cumplir con llegar a la meta de financiar la lucha contra el cambio climático, como conclusión de la conversación con al menos 40 líderes que formaron parte de dicha conferencia, y evitar que la cumbre del clima “fracase”.

De acuerdo con Guterres y Johnson, parte de los objetivos a examinarse en la venidera Conferencia es proponer las metas para los países del mundo en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 45% hasta 2030, y obtener el financiamiento anual de $100 mil millones para la ayuda a países en desarrollo para la resiliencia de los efectos del cambio climático, pues según Guterres, los esfuerzos realizados en los últimos años no han sido suficientes para que los países reduzcan sus emisiones de GEI.

Estaremos expectantes a escuchar los debates y propuestas que se realizarán prontamente por los líderes del mundo, sobre todo con el reciente análisis que detalla cómo todos los países del G20, conformados por Australia, Canadá, China, Alemania, Reino Unido, los Estados Unidos, entre otros, no han hecho lo suficiente para cumplir con los objetivos esbozados del Acuerdo de París del 2015 para reducir sus emisiones de GEI para el año 2030, por lo que las nuevas conversaciones requieren mayor escrutinio a debatir para generar un mejor rumbo concreto para todos los países del mundo. 

Referencias:

[1] EFE (2021). Reino Unido presiona al mundo para evitar un fracaso en la cumbre del clima. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2021.

https://www.efe.com/efe/america/mundo/reino-unido-presiona-al-mundo-para-evitar-un-fracaso-en-la-cumbre-del-clima/20000012-4633774

[2] Donaldson, Kitty (2021). Climate Aid Urgency Is Tempered by New Optimism at UN Conference. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2021.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-09-19/johnson-to-press-biden-un-on-climate-action-ahead-of-key-summit?cmpid=socialflow-twitter-climate&utm_medium=social&utm_content=climate&utm_source=twitter&utm_campaign=socialflow-organic

[3] Borenstein, Seth (2021). UN climate talks: Faint progress on money, none on pollution. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2021.

https://apnews.com/article/united-nations-general-assembly-climate-united-kingdom-united-nations-business-40ac1b94dc489832415aa41adc9671cf

[4] Kottasová, Ivana (2021). Not a single G20 country is in line with the Paris Agreement on climate, analysis shows. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2021.

https://edition.cnn.com/2021/09/15/world/climate-pledges-insufficient-cat-intl/index.html?u