
Artículo RUA en Conexión Ambiental
Escrito por: Fabián Alexis Vicente Rojas. Tesista del IX ciclo de la carrera de Ciencias Biológicas con mención en Botánica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Investigador asociado al Departamento de Ecología del Museo de Historia Natural de la misma universidad. Sus áreas de investigación actuales comprenden el estudio de cultivos vegetales en laboratorio, ecosistemas amazónicos, rasgos funcionales y ecología urbana.
Introducción
El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental es un análisis sistemático, reproducible e interdisciplinario de los impactos potenciales que genera un proyecto de inversión o actividad humana (1). Es un instrumento preventivo de gestión ambiental que permite que las políticas ambientales puedan ser cumplidas y, más aún, que estas se incorporen tempranamente en el proceso de desarrollo y toma de decisiones (2). Por ende, evalúa y corrige las acciones humanas, y evita, mitiga o compensa sus eventuales impactos ambientales negativos. Es una pieza clave para garantizar un desarrollo económico sostenible, lo cual contempla tanto un componente de respeto con el medio ambiente como de integración de las comunidades.
Ante esta situación, el presente artículo busca responder a la pregunta: ¿Cómo se puede participar como ciudadanos en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental hacia los proyectos de inversión? A continuación, se detallarán diferentes ejes a tener en cuenta al momento de efectuar una participación ciudadana, así como el proceso para ejecutarla.
¿Cuáles son las características de una Evaluación de Impacto Ambiental?
Una EIA posee diferentes características de las que va a depender su calidad. Cumplir con estas propiedades es clave, debido a que, en base a cada EIA, se tomarán decisiones a nivel de empresa, sociedad y gobierno.
a. Carácter descriptivo: El proceso de EIA realiza una descripción exacta y precisa de las características del proyecto y sus elementos, la ubicación y emplazamiento, así como el inventariado de los recursos naturales de esta área (3).
b. Carácter interrelacional: Se identifica la zona de influencia directa e indirecta en sus dimensiones físicas, bióticas y socioeconómicas, y su interrelación mutua con los elementos del proyecto, conociendo impactos ambientales, tanto directos como indirectos y en sus diferentes tipologías (4).
c. Carácter objetivo: Las Líneas Base generan información objetiva que permita contextualizar y analizar los impactos ambientales de un proyecto (2). Esta información busca ser objetiva, imparcial y libre de sesgos en su interpretación. Un elemento importante para garantizar esta objetividad es el uso de diferentes cuerpos teóricos científicos o datos concretos. En tal sentido, la opinión experta no es una opinión personal.
d. Carácter predictivo: No solo debe contener el estado actual, sino también factores que podrían influir en los sistemas ambientales y sociales en el futuro (cambio climático o tasas de deforestación). La línea base tiene un marcado carácter predictivo (1) (4).
e. Carácter orientado: Cuando se realiza un estudio de impacto ambiental, se deben formular varias hipótesis generales y no específicas sobre cómo pueden interrelacionarse las variables ambientales y socioeconómicas con los elementos del proyecto (5). El objetivo no es acumular datos indiscriminadamente y luego gastar recursos en planificar qué hacer con estos datos.
f. Carácter diferenciador: Busca diferenciar los impactos generados por el proyecto de aquellos que igual se manifestarían en un escenario sin el proyecto en el mismo marco de tiempo (3). Por ejemplo, procesos como el cambio climático o la globalización modelan los ambientes y comunidades.
g. Carácter recopilatorio: Todo estudio recopila, como mínimo, información secundaria disponible, información primaria de campo, junto a su metodología de recolección y análisis (3). Es un documento basado en el conocimiento científico y busca brindar evidencias ante sus afirmaciones y sustentar sus métodos.
h. Carácter transparente: Todo EIA debe contener indicaciones sobre las limitaciones e incertidumbre en la exactitud de los datos (4). Esto permite un análisis más realista y objetivo de la información, así como establecer predicciones para diferentes casos.
i. Carácter preventivo: Un EIA debe contemplar medidas de prevención, mitigación, compensación o remediación de los impactos ambientales que se van a desplegar (3). Esto atiende al hecho de que, en la práctica, es imposible no generar impactos negativos en el medio ambiente, aunque sí es posible mitigar dichos impactos.
Luego de ver todo esto, se puede comprender al EIA como un proceso complejo. He aquí la importancia que tiene la continua participación de profesionales y ciudadanos de forma dinámica, de modo que exista una retroalimentación interdisciplinar. Al ser estudios tan elaborados, es posible que existan vacíos de información debido a errores humanos. Por ello, es importante la participación de la ciudadanía en general.
¿Por qué participar en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental?
Participar en el proceso de EIA fortalece y enriquece sus conclusiones, de forma que los ciudadanos se integran directamente en el proceso de evaluación de proyectos de inversión que tienen un impacto regional o nacional.
Todos tienen el derecho a la participación ciudadana, la cual se comprende como el derecho que tiene toda persona natural o jurídica, en forma individual o colectiva, a presentar opiniones, posiciones, puntos de vista, observaciones u aportes, en los procesos de toma de decisiones en la gestión pública. Ello implica la gestión ambiental y las políticas y acciones que inciden sobre ella (Artículo 46° de la Ley N.º 28611 “Ley General del Ambiente”). Este derecho se ejerce de forma responsable, pues todos somos afectados por los proyectos de inversión, de manera directa o indirecta.
Para ilustrar este punto, podemos hacer mención de un caso como fue la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Terminal Portuario General San Martín” en Paracas. En el proceso se realizaron diferentes talleres para explicar y comunicar las características del proyecto a la población (7). Sin embargo, debido a las profundas preocupaciones sociales, sumadas al crítico impacto a la flora y fauna marina, acorde a científicos y conservacionistas, el proyecto fue nuevamente rechazado por el SENACE (8). Esto recalca la relevancia de la consulta y participación ciudadana, quienes viven día a día en relación con el medio ambiente local, dentro de los proyectos de inversión.
En pocas palabras, el ciudadano tiene el derecho a recibir información y emitir observaciones sobre los Proyectos de Inversión que afecten su medio ambiente, pero también tiene el deber de participar de forma responsable.
¿Cómo se puede leer y elevar mis comentarios sobre un Proyecto de Inversión?
Al momento de buscar un Proyecto de Inversión vigente, podemos encontrarlo dentro de la página web del SENACE (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles), institución encargada de brindar un servicio de certificación de estudios de impacto ambiental de los proyectos de inversión a las instituciones públicas y privadas (2).
Si se trata de un Proyecto de Inversión grande y requiere un Estudio de Impacto Ambiental Detallado, su documentación se encuentra en un repositorio único gestionado por el SENACE: https://www.senace.gob.pe/eva/
Dentro de la página web del SENACE se podrá realizar la búsqueda del Proyecto de Inversión respectivo en base a su nombre, ubicación, titular o número de expediente. Para elevar un comentario, se debe revisar el apartado de Participación Ciudadana de Proyectos. Cualquier persona natural o jurídica puede enviar observaciones sobre los EIA, sea identificándose con su nombre o DNI, e inclusive mediante un seudónimo o de forma completamente anónima. Estas observaciones deben ser leídas durante la Audiencia Pública donde los titulares sustentan sus proyectos y, además, deben ser resueltas antes de la aprobación del proyecto.
¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de comentar un Estudio de Impacto Ambiental?
Un EIA es sumamente complejo; sin embargo, como ciudadanos podemos aportar desde diferentes puntos de vista en base a nuestros conocimientos. A continuación, se describen las dimensiones principales de este proceso:
Bases legales. – La Constitución Política del Perú, a través de su numeral 22 del artículo 2, establece que toda persona tiene derecho: “A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”. El Tribunal Constitucional ha interpretado el alcance del numeral (STC N.º 00018-2001-AI/TC, STC N.º 00964-2002-AA/TC, STC N.º 0048-2004-PI/TC, STC N.º 01206-2005-AA) en el sentido de que garantiza tanto el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado, como el derecho a la preservación de un ambiente sano. Un medio ambiente adecuado comprende tanto el entorno globalmente considerado —espacios naturales y recursos que forman parte de la naturaleza, como son el aire, agua, suelo, flora y fauna— como el entorno urbano (STC 3448-2005-PA/TC). Este derecho es reiterado por la Ley General del Ambiente.
Dimensión biológica. – Los EIA buscan aproximar una comprensión de la infinitamente compleja realidad biológica. La conservación de la biodiversidad no se limita a la conservación del espacio físico que comparten las especies.
En su lugar, la biodiversidad incluye tanto la composición de especies, la diversidad genética, la diversidad de funciones que poseen las diferentes especies en el ecosistema, la diversidad de características físicas y químicas con las cuales las especies mantienen interrelación, y la misma diversidad de relaciones que las especies establecen entre sus congéneres y otras especies (6). Se espera que un EIA recabe información sobre el estado de la biodiversidad en su concepto amplio y el impacto de los proyectos de inversión y sus elementos sobre la misma.
Dimensión social. – La dimensión social es crítica para la aprobación y autorización de un proyecto de inversión y, además, para su sostenibilidad en el tiempo. Muchos son los casos de proyectos de inversión que, por descuidar su dimensión social, acaban en fracaso.
Por ello, un EIA debe analizar los impactos de la empresa en dimensiones clave de los grupos humanos, como la salud, el empleo y sus características culturales. Puntos clave a considerar son: (1) impacto del proyecto de inversión en recursos clave como la tierra y, sobre todo, el agua; (2) impacto del proyecto en la erosión cultural de las comunidades humanas; (3) planes de integración económica de las comunidades locales.
Conclusión
En conclusión, la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se presenta como una herramienta esencial para asegurar que los proyectos de inversión no solo cumplan con las normativas ambientales, sino que también promuevan un desarrollo económico sostenible y responsable. A través de sus características descriptivas, interrelacionales, objetivas, predictivas, orientadas, diferenciadoras, recopilatorias, transparentes y preventivas, la EIA permite identificar y abordar los impactos potenciales de manera anticipada y efectiva.
La participación ciudadana juega un rol crucial en este proceso, garantizando que las voces de los afectados sean escuchadas y consideradas, lo cual contribuye a una gestión ambiental más inclusiva y equitativa. Así como en el caso del puerto que amenazaba a Paracas, muchos son los ejemplos donde la participación ciudadana puso su granito de arena en el complejo proceso que es un EIA.
Bibliografía
1. Noss, R. (1990). Indicators for Monitoring Biodiversity : A Hierarchical Approach. Conservation Ecology, 4(4). http://www.jstor.org/stable/2385928 .
2. Ministerio del Ambiente. (2012). Glosario de Términos para la Gestión Ambiental Peruana. Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental.
3. Ministerio del Ambiente. (2018). Guía para la Elaboración de la Línea Base en el Marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental. Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental.
4. United Nations Environment Programme. (2002). Environmental Impact Assessment Training Resource Manual. Institute of Environmental Management and Assessment.
5. Dias, A., Cook, C., Lima, R. & Pereira, A. (2022). Are Environmental Impact Assessments effectively addressing the biodiversity issues in Brazil? Environmental Impact Assessment Review, 95. https://doi.org/10.1016/j.eiar.2022.106801
6. Smithsonian Natural History Museum (2020). What Is Biodiversity? Smithsonian. https://naturalhistory.si.edu/education/teaching-resources/life-science/what-biodiversity
7. SENACE. (2018). Talleres participativos realizados antes de la elaboración de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto “Terminal Portuario General San Martín – Pisco”. SENACE.
8. Carrere, M. (29 de julio de 2023). Perú: Senace desaprueba modificación de Estudio de Impacto Ambiental en puerto de Paracas. Mongabay. https://es.mongabay.com/2020/07/oceanos-peru-senace-rechaza-el-proyecto-portuario-en-la-reserva-nacional-de-paracas/