El comercio y los recursos naturales, ¿condena o medio para un consumo sostenible?

Escrito por Nadia Blas, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

El manejo de los recursos naturales siempre ha sido un tema delicado a tratar, en tanto la regularidad de su aprovechamiento es dictada según cada país en su territorio. Sin embargo, el calentamiento climático, sus consecuencias, y la inminente realización de que varios de los recursos actualmente explotables en un futuro no se encontrarán han puesto en el foco mundial la búsqueda de un adecuado manejo de estos. 

Asimismo, no han faltado las declaraciones que colocan al mercado y el comercio internacional como contribuyentes a la crisis de los recursos que se avecina, pues continúan incentivando su constante explotación. Sin embargo, en el presente artículo se analizará qué tan cierto es este último supuesto, si en realidad es solo el comercio u otros factores que también influyen en el manejo de los recursos naturales y, finalmente, si se puede ver al comercio como un medio para mejorar el consumo de los recursos naturales de una forma sostenible. 

La dependencia de los recursos naturales y el desarrollo social

Es preciso señalar que no ha habido un tiempo en el que el ser humano no haya usado los recursos naturales a su favor, puesto que de estos mismos depende su subsistencia. Mas bien, sería imposible su existencia si no se recurriera a la explotación de dichos recursos. Dicha explotación elevó sus niveles con la industrialización que recurrió a los recursos naturales para generar una diversidad de productos a comercializar.

La globalización implicó la expansión del mercado, facilitando el comercio de estos recursos por todo el mundo. Cabe aclarar que la apertura del mercado de recursos naturales de forma global no ha sido una práctica desfavorable, por el contrario, la exportación de recursos se ha vuelto una fuente para varios países para contribuir al desarrollo social [1]. Los problemas surgen en tanto no se tome en cuenta una adecuada agenda ambiental. Ello lleva a la explotación de recursos de forma irresponsable sin mirar más allá de la ganancia actual o cercana y una institucionalidad débil por la gestión de estos recursos.

Los países de latinoamérica, debido a la gran diversidad ambiental en sus territorios, se caracterizan por tener altos índices de exportación de recursos primarios. Sin embargo, la dependencia del comercio de tales recursos puede resultar más perjudicial en su desarrollo como país [2]. 

Queda la pregunta, ¿cuánto más durarán los recursos naturales para el crecimiento y desarrollo humano?

Comercio de recursos naturales

Una vez entendida la importancia de los recursos naturales en la sociedad, es necesario resaltar que no todos los países cuentan con la misma accesibilidad para estos. Los recursos naturales se distribuyen por todo el mundo en mayor o menor concentración, dando a los países en los que se encuentran una fuente no solo aprovechable para la subsistencia de las personas, sino también un medio para obtener ganancias y mejorar la calidad de vida de la comunidad. Que un país se dedique a la exportación de un recurso no le impide importar otros recursos o productos derivados de este, pues claramente debe recurrir a este mecanismo para obtener aquellos recursos que no se producen en su territorio.

En el caso de los recursos naturales no renovables, su participación en el comercio mundial es aún más “delicada” por su carácter finito. Ello debido a que el comercio de los recursos limitados influirá en el abastecimiento de estos para las generaciones futuras [2]. 

Debido a que los recursos no renovables se van agotando con el tiempo, su precio debería ir en constante aumento en base a la reducción del acceso a su explotación. Sin embargo, el mercado y la competencia no se guían por la imposición de tasas o márgenes adicionales al precio por la obtención de los recursos naturales, sino que se guían de la oferta y la demanda, así como otros factores que incentiven la extracción de estos recursos [2]. Por el contrario, si un país cuenta con una gran presencia de un recurso natural no renovable, en comparación de otros países, se verá más incentivado por su explotación al poder percibir ganancias en el sector. Claro ejemplo de ello es el Perú, en el que la minería es uno de los sectores más importantes para la economía nacional.

No se trata de demonizar al mercado ni recurrir a la detención de toda actividad industrial o extractiva que emplee recursos naturales, pues como se mencionó anteriormente entonces no sería posible la supervivencia humana. En cambio, se debe optar por la regulación en tanto se corrijan los costos negativos, ambientales y sociales, generados por el comercio mal incentivado [3].

El ascenso de los mercados de agua

Así como la explotación de los recursos naturales ha llevado al crecimiento y desarrollo de la población mundial, este último es uno de los principales contribuyentes a la escasez de agua. Solo el 0,7% del agua potable está destinada para el consumo, recurso que está distribuido de manera desigual entre todos los países [2]. El agua potable está dejando de ser un recurso ajeno al mercado internacional. Más bien, siendo un recurso natural limitado no debería sorprender que estén surgiendo atisbos de un control del consumo futuro.

La Ley N° 29338 – Ley de Recursos Hídricos, establece que, como en varios otros países, el agua es un recurso de uso público. Sin embargo, ello no ha impedido la continuación del mercado de derechos de aguas en el que se intercambien dotaciones de agua otorgadas por la Administración entre sujetos de forma que puedan percibir un beneficio económico [4]. Más allá del incentivo económico, el acuerdo entre las partes por el uso del recurso hídrico también los beneficia en tanto uno de ellos pudo haber quedado desamparado por el Estado.

Tomando como referencia dicho mercado, en el 2018 se empezó la cotización de contratos futuros de aguas en la bolsa de valores de Nueva York. Así, lo que se cotiza no es el agua como bien en sí mismo, sino su precio futuro [5]. No obstante, la especulación de dichos puede traer consecuencias negativas como, en la búsqueda de mejorar la rentabilidad, se incentive a la contaminación de aguas, aumentando la demanda por esta; o la intervención en las tierras de comunidades indígenas que cuenten con importantes fuentes de agua, obligándolos a desplazarse. Todas estos efectos negativos surgen si no se toman en cuenta los aspectos sociales y medioambientales que, a pesar de que el mercado actúe por su propia cuenta, no pueden desestimarse cuando se trata de recursos naturales en general.

Por otro lado, una medida que se ha estado practicando, y ya ha presentado efectos positivos en algunos países, es el mercado virtual del agua. Este mercado consiste en el comercio no del agua como bien, sino los productos derivados de ella. De forma que en los productos y bienes que se exportan a un país se toma en consideración los litros de agua que se requirieron para su producción [6]. Ello presenta un gran beneficio a los países importadores que no cuenten con abundantes fuentes de agua, pues obtener los bienes ya producidos reduce los gastos al eliminar la necesidad de usar el agua cuando esta ya es limitada.

Sin embargo, por más ventajas que el agua virtual tenga en el comercio tampoco está libre de críticas. Entre los problemas que se señalan que se pueden presentar en este mercado es que la demanda por la exportación de productos puede sobrepasar el rendimiento anual de agua que tiene un país o región [6]. Ello generaría inestabilidad en el país o región que, ante el constante aumento poblacional y la demanda por alimento, se vería en la necesidad de incrementar su producción para cubrir dicha demanda. 

Un ejemplo trágico de ello es Tailandia, que en la década pasada ya presentaba problemas de sequía por el uso excesivo del agua en las cosechas [2]. Así, en la actualidad Tailandia se enfrenta a un estrés hídrico a nivel nacional, causado adicionalmente por otros factores como el cambio climático, lo cual ha impactado en el sector agrícola, que ha tenido que ser desplazado al acceso del agua por el consumo de la población y la conservación ambiental [7]. El uso excesivo de agua y la dependencia en un solo sector como el agrícola resulta perjudicial para el exportador de productos cuando se vea limitado en el uso de sus recursos hídricos.

A modo de conclusión

Ante el acelerado avance del cambio climático y el aumento de la demanda por recursos naturales alrededor del mundo es necesario que se apliquen medidas o políticas que aseguren una adecuada distribución y acceso a estos. El mercado internacional tiene un rol de suma importancia para lograr dicho fin, pero si se participa en el comercio sin tomar en cuenta aspectos sociales o medioambientales este solo va a llevar al agravamiento de un problema cada vez más palpable.

No se debe idealizar al mercado como un sistema perfecto que se guiará exclusivamente del bienestar ambiental, sino que sus participantes actúen de forma que se busque un equilibrio entre las ganancias obtenidas por los recursos naturales y su abastecimiento.   

Referencias:

[1] CEPAL. (2019). Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44785/1/S1900378_es.pdf 

[2] Organización Mundial del Comercio. (2010). Informe sobre el Comercio Mundial 2010. El comercio de recursos naturales. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/world_trade_report10_s.pdf 

[3] Pulido, J. (2021). Cambio Climático como principal fallo del mercado. En Openmind BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/economia/economia-global/cambio-climatico-principal-fallo-mercado/

[4] CEPAL. (2004). Mercados (de derechos) de agua: experiencias y propuestas en América del Sur. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6449/S0411891.pdf?sequence=1 

[5] Alonso, J. (2020). El agua en la bolsa de valores: ¿protección o especulación?. En DW. https://www.dw.com/es/el-agua-en-la-bolsa-de-valores-protecci%C3%B3n-o-especulaci%C3%B3n/a-55998251 

[6] Dimitropoulos, S. (2021). Repensar el concepto de agua virtual en el mercado comercial mundial. En EOS. https://eos.org/articles/rethinking-the-concept-of-virtual-water-in-the-global-trade-market-spanish 

[7] Peck, G. (2019). Advierten de escasez de agua en Tailandia para 2020. En The San Diego Union Tribune. https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2019-12-30/advierten-de-escasez-de-agua-en-tailandia-para-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *