Debido al papel que cumple los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad de la Amazonía peruana, se han convertido, en los principales agentes de la protección y preservación de la selva. 

La Amazonía peruana representa una de las zonas con mayor diversidad tanto a nivel biológico y cultural en el mundo. Este lugar concentra una gran cantidad de recursos naturales, reúne un gran número de pueblos indígenas, y también, presenta los mayores peligros para su conservación.

En nuestra Amazonia peruana, el número de amenazas contra la biodiversidad  se ha visto en aumento, debido al incremento de las actividades económicas relacionadas con la tala intensiva, la deforestación y la extracción de recursos naturales. Ello ha generado el surgimiento del síndrome de los “bosques vacíos” y la degradación del hábitat y el cambio climático en algunas zonas de la selva peruana.

A partir de esta problemática, uno de los agentes con mayor protagonismo son los pueblos indígenas, ya que cumplen un papel fundamental en la restauración y conservación de la biodiversidad del territorio amazónico. Han desarrollado una íntima relación con la naturaleza. Esta interacción constante genera que los pueblos indígenas desarrollen un conocimiento profundo de su ecosistema y su entorno natural, lo cual beneficia a la conservación de la diversidad biológica y cultural.

Asimismo, considerando la biodiversidad, los pueblos indígenas generan mecanismos sostenibles con el objetivo de construir relaciones de equilibrio. Muchos pueblos siguen desarrollando o gestionando proyectos relacionados con la creación de zonas de reservas o áreas protegidas, con el fin de que tener su propio territorio sea garantizado por el Estado y sea afín a su cosmovisión de desarrollo.

Por otro lado, los pueblos indígenas están interviniendo en el manejo de modelos sostenibles de los recursos naturales, especialmente en la pesca y la caza. Conjuntamente a ello, la fuerte relación de los pueblos indígenas con la biodiversidad de la Amazonia permite mantener y preservar su territorio.

A modo de conclusión, es momento de entender y comprender la visión holística de los pueblos indígenas con la naturaleza, la cual busca la protección de sus bosques y ríos, ya que estos representan su almacén de alimentos para su subsistencia y a su vez son parte de su cultura e identidad.

De esa manera, los pobladores indígenas cumplen un papel fundamental en la conservación y restauración de la biodiversidad de  la selva peruana. Por ello, los pueblos indígenas son los guardianes de la Amazonia peruana.

Bibliografía

Álvarez, José y Shany, Noam (2012). Una experiencia de gestión participativa de la biodiversidad con comunidades amazónicas. Revista peruana de biología, 19(2), pp. 223- 232.

http://www.scielo.org.pe/pdf/rpb/v19n2/a17v19n2.pdf

Calmet, Andrea (2018). Contribución de los pueblos indígenas a la conservación de la Amazonía peruana. Lima, Sociedad peruana de derecho ambiental.

https://spda.org.pe/?wpfb_dl=4113

Mayor, Pedro y E, Richard (2009). Pueblos indígenas de la Amazonia peruana. Iquitos, Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA)

Rueda, Paulino (2013). Las comunidades nativas de la Amazonía peruana y el cumplimiento de los incisos c) y D) del artículo 10 del convenio sobre diversidad biológica. Situaciones análogas en la Unión Europea. Vox juris., 26(2), pp. 155-196.

http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/1025/1/Articulo%208.pdf