El Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, mantuvo una reunión la tarde viernes 15 de octubre con el embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini, y distintos embajadores europeos. En esta, el Ministro señaló que, frente a la crisis global producto de la pandemia de la Covid-19, el Perú se enfocará en implementar los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París [1].
Además, el Ministro dió cuenta de la preparación que viene realizando el Perú respecto a la cumbre internacional de cambio climático COP 26, con particular énfasis en mejorar las condiciones para nuestra población vulnerable. Y por su parte, el embajador Frontini, expresó que se deben afrontar los retos mundiales como la pandemia [2]; en ese sentido, agregó que el Perú ha fortalecido su compromiso frente a la emergencia climática, al adoptar contribuciones climáticas nacionalmente determinadas (NDC). Cabe mencionar, que actualmente, la Unión Europea es el tercer socio comercial del Perú y su primer inversor[3].
En la reunión, como se mencionó, se contó con la participación de distintos embajadores europeos, como: Leopold Unger, consejero y cónsul de Austria; Mark Van de Vreken, embajador de Bélgica; Alejandro Alvargonzález, embajador de España; Marc Giaomini, embajador de Francia, Dimitrios Zoitos, embajador de Grecia; Giancarlo Maria, embajador de Italia; Wilem Le Grand, encargado de Negocios de Países Bajos; Zbigniew Chmura, encargado de Negocios de Polonia; Jana Duskova, jefa adjunta de República Checa; y María Cramér, embajadora de Suecia[1].
Particularmente, el Perú planteó una serie de enfoques respecto a las distintas temáticas a abordarse en la próxima COP 26. En el caso de las medidas de adaptación [1], Perú plantea una mayor claridad para su medición, un incremento en el financiamiento (siendo que del total recibido solo un tercio se destina a estas medidas de adaptación), así como plantear una meta global, a partir de la identificación y acción sobre las necesidades y brechas de los países parte.
Sobre el mercado de carbono, Perú propone reglas y procedimientos en cuanto a la evaluación de los resultados de mitigación producto de la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, así como garantías para el respeto a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas[1].
Respecto a las NDC mencionadas, a día de hoy existen una variedad de plazos/períodos comunes para su implementación propuestos por todos los países, que son 5 o 10 años[1]. En el caso de Perú, se considera que debería de ser 10 años y que se considere una meta indicativa de 5.
Referencias:
[1] Gob.pe. (2021, 14 de octubre). Ministro del Ambiente: Perú tiene un firme compromiso con la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/544475-ministro-del-ambiente-peru-tiene-un-firme-compromiso-con-la-conservacion-y-uso-sostenible-de-la-diversidad-biologica
[2] Nacional. (2021, 15 de octubre). Unión Europea busca potenciar y fortalecer relación con Perú. Recuperado de: https://www.radionacional.com.pe/noticias/politica/union-europea-busca-potenciar-y-fortalecer-relacion-con-peru
[3] El Peruano. (2021, 15 de octubre). Objetivo de la UE es potenciar y fortalecer relación con Perú, afirma nuevo embajador europeo. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia/131256-objetivo-de-la-ue-es-potenciar-y-fortalecer-relacion-con-peru-afirma-nuevo-embajador-europeo